CARPIZO, LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS ACADÉMICOS Y ESCOCIA


Un día en que hablábamos de la creación de una Defensoría de los Derechos Académicos en la UAM, mi primo--que había creado exitosamente la Defensoría de la UNAM-- me dijo: ---Mira, Lívingston: Mejor nos vamos a pasear a la tierra de nuestros ancestros. Tomemos todo el tiempo de pasear por Glasgow, Edimburgo, las Highlands, y cuando regresemos, todavía, tampoco, estarán los frutos maduros para crear este organismo en la UAM!!! ( él tenía el apellido mismo de mi tía Irma Quijano, MACGREGOR (y en casa del famoso y tierno tío Fello nos veíamos todos los domingos mientras mi papá y los "hombres" jugaban "Turista"). Nunca supe de su papá, pero el tío Fello era Carpizo. Nuestro anfitrión dominical  estaba casado con una prima de mi mamá. Era una Méndez. Y sus hermanas eran preciosas. Yo estaba enamorado de "Coca", que luego tendría un famoso colegio en la Colonia Nápoles. Allí asistía mi mejor amigo de entonces. Se llamaba Rómulo OFarril. Su abuelo era Romulo O'Farrill Silva (nacido en 1897 y fallecido en 1981), un filántropo y empresario del ramo automotriz (Volkswagen) y además, un excelente deportista.

Siempre usó la corbata de moño.
Sus orígenes
De raices irlandesas, La familia O'Farrill de México, simboliza un histórico y muy poderoso grupo con grandes intereses en los medios de comunicación, la publicidad y otras industrias relacionadas.
Rómulo O'Farrill, Jr. creció en la Ciudad de México y en el año 1933 lo enviaron a estudiar al Saint Anselm College.
Esta escuela, estaba dirigida por monjes benedictinos y se encontraba ubicada en Manchester, Nueva Hampshire, lugar donde aprendió inglés. En el año 1937 se graduó, y años mas tarde, se recibió de licenciado en el Instituto de Negocios de Detroit.
Él fue mi máximo jefe en Novedades y me sentí por orgulloso de que asistiera al cóctel que organizó la Embajada del Canadá para despedirme porque había ganado una beca para ir a estudiar al Canadá en la Universidad de Carleon, en Ottawa.



Entonces, yo daba conciertos de piano y en alguna ocasión, llevó su madre a Jorge.Tenía un nutrido público infantikl, de mi edad. 


En ese entonces no me gustaba para nada la gaita. Lo más que aceptaba era el arpa:
https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQBbGn9x96F2Y-p5&url=http%3A%2F%2Fi1.ytimg.com%2Fvi%2FKzK2PWVQYX0%2Fmaxresdefault.jpg%3Ffeature%3Dog&jq=10








 TENÍA RAZÓN. El ya está en Tierra Alta Prometida, yo salí de la UAM y casi seguro, nunca habrá defensa de los derechos humanos allá, porque todos los días se las gastan para violar cuantos derechos académicos, de los administrativos y de los del Sindicato, tan impunemente, que cansado de tanta impunidad y cinismo, de plano, me salí.

 ¡Eah!, pero me voy a tratar jurídicamente otro asunto grueso de los Derechos Humanos violadísimos por el ISSSTE y, aquí, si voy a ganar... Ya fui y vine de Escocia, de la tierra de mis ancestros Bayne y vi muchos Macgregor. Y me dio por pensar: --- ¡Qué feliz hubiera estado aquí mi primo Jorge!¡ Y podría quedarme aquí toda la eternidad y sus palabras proféticas seguirían vigentes!!!!...
 (5 fotos)
Muchas veces platicamos acerca de lo que Escocia había dado al mundo, aparte de pensamiento jurídico, muy singular, para preservar su independencia de Inglaterra.
He aquí un a lista de fotografías. A ver si los identificas:
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

  • Sir Walter Scott, novelista, poeta y editor.
  • Irvine Welsh, novelista, autor de Trainspotting.
  • Johnny Gunn, vocalista, de la banda de rock "Peep Show".
  • Francis Maitland Balfour, biólogo y embriólogo.
  • George Combe, frenólogo.
  • Robert Michael Ballantyne, escritor especializado en literatura juvenil a infantil.
  • George Arnott Walker Arnott, botánico. Abreviatura Arn.
  • James Short, matemático y diseñador de telescopios.
  • John Walker, químico, botánico, minerólogo y geólogo.
  • Nicol Alexander Dalzell, botánico.
  • Thomas Archibald Sprague, botánico. Abreviatura Sprague.


  • James Clerk Maxwell, físico, padre de la teoría electromagnética clásica.
  • John Hutton Balfour, médico, biólogo y botánico. Abreviatura en botánica: Balf.
  • Frances Erskine Inglis, cronista del México del XIX.
  • Robert Innes, astrónomo estudioso de las estrellas dobles.
  • Edward Blore, arquitecto coautor del Palacio de Buckingham.
  • John Law, economista inventor del papel moneda en Europa.
  • Alexander Wood, médico inventor de la aguja hipodérmica.
  • Alexander Gordon Laing, explorador. Primer europeo en entrar en Tombuctú.
  • Allan Wells, atleta medallista olímpico.
  • James Hutton, padre de la Geología moderna.
  • James Lind, médico descubridor de la cura del escorbuto.
  • Andrew Murray, entomólogo y botánico. Abreviatura en botánica: A.Murray.
  • William Jameson, médico, botánico y naturalista.
  • Pero estuvimos de acuerdo en que los escoceses son más conocidos en todo el mundo por estos tres: el whisky, la gaita escocesa, el kilt. Aunque,  really, DAVIDLIVINGSTON ha dado mucha gloria a Escocia. Nada decir del inventor del vapor y el del teléfono. ¿Y qué tal Adam Smith, el padre de la economía? Y añadiré la figura colosal del descubridor de la curación de la fiebre amarilla, malaria o paludismo, el Dr. Juan Carlos Finlay, con quien coloaboró mi abuelo YHOMAS LIVINSTON BAYNE VAUGHT, ambos de origen escocés.
  • Finalmente, añadiré que el Santo que reverencian los escoceses, es San Andrés, Y tanto que en su bandera está la Cruz de San Andrés.  Recuerdo que siempre, mi padre, cuando quería saber la verdad de lo que alguno de nosotros le contaba (o choreaba, como dicen), don Jorge exigía que se lo jurarámos: ---¡Por la Cruz de San Andrés!.. Júralo por la Cruz de San Andrés...

Comentarios

Entradas populares