Archivo de Autor

JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

marzo 1, 2015
Jorge Denegre Vaught Peña fue un abogado, historiador, bibliógrafo, paleógrafo, bibliófilo, editor, polígrafo y poeta mexicano. Nació enMamantelCampeche el 29 de septiembre de 1916 y falleció en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1998.[1] [2]

Estudios

Estudió primaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, en la “Escuela Modelo“. Poco antes de ingresar al internado peninsular, tuvo una experiencia inolvidable al encontrarse por vez primera en su vida en una biblioteca particular. En su caso, la perteneciente al célebre historiador yucatecoEligio Ancona. Cuenta en sus Memorias, que gozó ese día el privilegio de tener en sus manos libros que despertaron su amor por cualesquier impreso, Las mil y una noches, una biografía de David Lívingston, y un libro de aventuras de Emilio Salgari, sobre románticos piratas. Como Vasconcelos, años antes, en su propia tierra natal, en el Instituto Campechano, entonces supo que consagraría su vida a la persecución del ideal de formar una gran biblioteca. Pero, tras esas horas de deleitosa lectura tuvo que despedirse de la hija del Maestro Ancona y lo llevaron ante su madre, la señora Elena Peña Viuda de Vaught –quien se hallaba convaleciendo de una operación en un hospital emeritense– y luego lo condujeron al internado. En éste encontró en el Director, Don José G. Novelo, un padre afectuoso y severo que imprimió en el niño proclividad al estudio, a la práctica de los deportes y respeto a principios morales, conductas que mitigaron la ausencia del Dr. Thomas Levingston Bayne Vaught , su padre fallecido tres años después de su nacimiento.
Allí mismo, entre otras actividades literarias, colaboró en el periódico El Modelista. Continuó sus estudios en el “Liceo Carmelita“, en Ciudad del CarmenCampeche. Ahí dirigió, en 1934 y 1935, las revistas El Estudiante CarmelitaIris y Pro Patria. Tal como escribe José Rogelio Álvarez, al describir esta parte de la vida de Jorge Denegre Vaught,[2] 1 la crítica valiente y constante en contra del “reyezuelo” local, al que fustigaba frecuentemente con satíricos artículos que titulada “Los Vampiros del Civismo”, le valió el destierro y tuvo que emigrar rumbo a la Ciudad de México junto con su joven esposa, Julia Alcocer Méndez, leal compañera de toda la vida, y su primogénito en sus brazos.[3] En el centro de la gran ciudad, comenzó su carrera de librero, al obtener una generosa autorización del entonces Secretario de Educación Pública, el campechanoManuel Gual Vidal, para poner un improvisado tenderete para exhibir libros que previamente había leìdo, en el fondo del patio central del edificio recién inaugurado por José Vasconcelos. Esa modalidad de manifestar el conocimiento adquirido ante profesores, escritores e intelectuales que acudían al edificio sede de la SEP –Secretaría de Educación Pública-, le valió buenas ventas y buenos amigos. Entretanto, continuó sus estudios en los cursos nocturnos impartidos por la Escuela Nacional Preparatoria dentro delAntiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional recién inaugurada por el ministro Vasconcelos. Posteriormente, cursó la carrera de Derecho (1945-1949) en la misma Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo como compañeros a Miguel de la Madrid, Luis Echevarría, Jacobo Zabludovsky entre otros distinguidos estudiantes.
Terminó la carrera de licenciado en Derecho en 1949, con promedios de sólo dieces y únicamente un 9 que impugnó por considerar injusta la evaluación del catedrático, famoso por su proclividad a dar calificaciones bajas o reprobatorias. Algunos de sus colegas fueron no sólo sus cercanos amigos sino clientes, ávidos lectores de los libros que les vendía.
En efecto, para sostener a su familia y continuar sus estudios, así como para hacerse acreedor de un pequeño fideicomiso que un tío (George Denegre) había negociado con su padre, el Dr. Thomas Levingston Bayne Vaught, y que condicionaba su entrega hasta que demostrara fehacientemente haber terminado una carrera universitaria, se dedicó a la compraventa de libros, habiéndose prometido que en cuanto pudiera tener una librería le pondría”Rabrindranath Tagore” como un reconocimiento al gran poeta hindú, del que era devoto lector. Pronto realizaría ese sueño: en la misma calle de Argentina, en el Centro Histórico, y en el mismo sitio donde fortuitamente se había fundado la primera Imprenta de América, en el S. XVI, allí fundó la “Tagore”. Con el intenso estudio bibliográfico que el joven bibliófilo llevó a cabo para fortalecer su negocio librero, acabó por especializarse en Historia de México y otros aspectos de la cultura nacional a los que se consagró con amor patrio.

Reproducción, publicación, estudio y difusión de grandes fuentes

En 1955 fundó la Editorial Academia Literaria en la que publicó obras históricas mexicanas primordiales. Comenzó esta tarea con la aparición de la crónica de Dávila Padilla con prólogo del inmortal polígrafo y bibliógrafo español Dr. Agustín Millares Carlo –humanista vocacional, latinista insigne, tenaz investigador, paleógrafo solvente, sabio conferenciante, preclaro catedrático, escritor de limpia prosa, Millares Carlo es toda una estelar personalidad en la vida universitaria española, mejicana y venezolana, según palabras de Joaquín Artiles — y con la publicación de la crónica franciscana de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán escrita por Fray Alonso de la Rea, cubrió la editorial la primera mitad del programaque se fijó para su colección de Grandes Crónicas Mexicanas.
Todos los historiadores y estudiosos de la época colonial saben de la extraordinaria rareza de esas obras que eran casi desconocidas. El ejemplar que utilizó Jorge Denegre para la reproducción facsimilar de la crónica michaocana perteneció a la biblioteca de libros antiguos mexicanos del notable bibliófilo Martín Carrancedo.

La falta de interés del Estado mexicano para adquirir y conservar las joyas bibliogràficas

A propósito del coleccionista, el historiador Denegre-Vaught escribió en laIntroducción de la obra citada: “Al mencionar a la biblioteca Carrancedo no puedo dejar de señalar que me invade una tristeza profunda que se deriva de un sentimiento intenso de índole nacional. Don Martín fue a la vez un apasionado bibliófilo, un eminente hombre de negocios y uno de los fundadores de la industria mexicana.
“Durante alguno de sus viajes a España, asesorado por el grupo de sus amigos intelectuales, entre los que destacan Luis Araquestain y ya en contacto con los más notables libreros anticuarios españoles adquirió una considerable cantidad de libros e impresos coloniales mexicanos o de otros diversos lugares, todos ellos referentes a México en general y a América. La mayoría estaban relacionados con los temas de la conquista, evangelización, exploración y gobierno de las Indias Occidentales. No faltaban una primera edición de las Décadas de Herrera, de la Monarquía de Torquemada, de Fernando de Oviedo, de los ”Tratados de las Casas” de Vetauncourt, de López de Cogolludo, de González de la Puente, etc., etc. Este extraordinario lote fue transportado de inmediato a su biblioteca en la ciudad de México, luego de las dificultades inherentes a las barreras aduanales. Otros viajes y envíos directos de libreros europeos y norteamericanos y adquisiciones a diversos libreros nuestros, enriquecieron su hiblioteca a tal grado que puedo afirmar que llegó a ser la más completa biblioteca particular de temas mexicanos que hubo en esta época en la República. Sin embargo, un día me sorprendió una noticia: don Martín tomó la resolución de vender su biblioteca y me comisionó para hacer las listas de sus diversas colecciones y ponerlas de inmediato a la venta. Tuve que hacerlo y confieso, que lo que yo deseaba era realizar un catálogo bibliográfico razonado de las obras y publicarlo.
“Terminadas la listas de las diversas colecciones que integran el conjunto, la biblioteca fue puesta en venta. Numerosos historiadores, bibliófilos y funcionarios del gobierno tuvieron la oportunidad de visitarla sin resolver absolutamente nada. Yo tomé particular empeño en que la Biblioteca Nacional adquiriera los acervos de la colección colonial y que la Biblioteca Central de la UNAM, los que corresponden al período de Independencia. En mis Memorias particulares que estoy a punto de terminar, narro detenidamente lo que corresponde a este asunto. Sólo puedo decir que logré que Don Martín accediera a que lo que correspondía al parte colonial se vendiera a la Biblioteca Nacional en dos pagos anuales y que ésta ya tenía un presupuesto que permitía la compra en esas condiciones. Añado que a pesar de mis idas y venidas esto no se pudo lograr y se perdió la oportunidad por falta de interés. Lo mencionado resalta el mérito que tiene la publicación de esta colección de Grandes Crónicas Mexicanas para cuya difusión y conocimiento esperamos seguir adelante.”
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA.

Las grandes crónicas

En la Colección de Grandes Crónicas Mexicanas publicó Historia de la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, de Fray Agustín Dávila Padilla, con un erudito estudio de Millares Carlo. Primera de una serie de crónicas las cuales, por su importancia capital como fuentes para la historia antigua de México, por su extraordinaria rareza en el mercado de libros y por el exagerado precio de una especulación inmoderada les impone, han de constituir para el acervo, tanto del estudioso como del aficionado a la historia, una valiosa adquisición. Por su singular hermosura como por su imponente majestad, se editó en facsímile. Fue asesor bibliográfico el Dr. Agustín Millares Carlo, bibliógrafo de prestigio universal. En la advertencia preliminar del propio Dr. Millares se asienta: “Se ha elegido para la reproducción, hecha con toda diligencia y cuidado, la segunda edición, que publicada en 1625 por Juan de Meerbeque en Bruselas, corrió con dos portadas distintas. Hánsele adicionado la Tabla de los Capítulos Particulares y la Suma de los Capítulos Celebrados en la Provincia, partes que fueron omitidas en la citada segunda edición; la Suma aparece ahora completada hasta 1858 por benevolencia del sabio religioso y escritor Fray Vicente Beltrán de Heredia, de la Orden de Predicadores. El prólogo que sigue a esta advertencia consta de dos partes: I. Noticias Biográficas del autor, en las que esperamos haber utilizado algunas especies nuevas acerca de las tres etapas, particularmente la primera, de la vida del padre Dávila Padilla… II.- Estudio bibliográfico de los escritos de nuestro autor… “Además, la obra incluye tres índices: I.- Índice de Capítulos de la Provincia de Santiago. II).- Índice de personas y lugares. III).- Índice general de la obra. La edición fue de 500 ejemplares en papel biblios de 52 kilos.
  • Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España de Francisco de Florencia;prólogo de Francisco González de Cossío.
Esta reedición es el primer tomo de la que sobre la materia debemos a Florencia, por no haber sido impreso el resto de la obra, que a la fecha debemos considerar perdido. La historia contiene rica documentación que con acierto la ilustra éste que es uno de los más prolíficos escritores de ese grupo brillante y barroco de la segunda mitad del Siglo XVII, en que descuellan Sigüenza y Góngora, Juana Inés de la Cruz, Baltasar de Medina, Francisco Betancourt y otros, todos ellos nuncios de un México que se encuentra plena y definitivamente cincuenta años después. Dentro de la general importancia que la obra de Florencia tiene para el investigador o para el amante de las glorias de la patria, es verdaderamente apasionante, y a ella consagra buena parte de su atención y de su libro, la cuestión relativa a los colegios, en que tanto descollaron los jesuitas.
La obra contiene en su edición facsimilar, relación de las obras citadas o consultadas, el prólogo y las bibliografías de las obras del P. Florencia; siete láminas en color, reproduciendo obras del mismo autor; reproducción de la obra de 1694 y tres índices: de los libros y capítulos de la historia; índice de las cosas notables e índice onomástico complementario.
La edición constó de 500 ejemplares numerados, impresos en papel biblios de 52 kilos.
  • Historia de Yucatán de Fray Diego López de Cogolludo,Madrid 1688, con un tomo in separatta, de prólogo, notas y acotaciones de Jorge Rubio Mañé). Dos tomos. :La edición constó de 500 ejemplares numerados, impresos en papel biblios de 52 kilos.
  • Crónica de la Santa Provincia de San Diego de México de Balthasar de Medina, México 1682, prólogo de Fernando Sandoval.
  • Teatro Ecleseástico de la primitiva iglesia de las Indias Occidentales, vidas de sus Arzobispos, Obispos y cosas memorables de sus Sedes, Madrid 1645-1555, de Gil González Dávila. Prólogo enjundioso de :Agustín Millares Carlo.
  • Crónica de la Orden de N.S.P.S. Francisco, Provincia de San Pedro y S. Pablo de Michoacán. México 1643. Introducción de Manuel Septién y Septién. Índices de Livingston Denegre Vaught. México, 1991.
El cronista Larrea “dedica a su tierra natural varios capítulos que constituyen una preciosa relación de Querétaro del siglo XVII. En realidad, es la única fuente sobre los sucesos de esa época. Esta crónica es difícil de encontrar en nuestro país, ya que por el descuido de nuestras bibliotecas y como consecuencia del paso del tiempo, aunado a razones económicas, prácticamente están extinguidas las fuentes de historia. Nuestros libros fundamentales y rarísimos se encuentran en las bibliotecas principales de Europa y de Estados Unidos”. Explicó lo anterior el Dr. Lívingston Denegre-Vaught Alcocer, profesor titular del Área Semiológica de la Carrera de Comunicación del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, :Unidad Xochimilco. El Boletín Informativo de esa institución publicó el día 9 de noviembre, de 1992 un artículo sobre esta obra.
Con esta crónica la Editorial Academia Literaria llegó a la primera mitad del programa que se fijó para su Colección de Grandes Crónicas Mexicanas. Esta empresa cultural fue fundada por el padre del Dr. :Lívingston Denegre Vaught, Lic. Jorge Denegre Vaught Peña, hace 50 años, con el propósito de aportar a la historia del país libros esenciales para el conocimiento de nuestro pasado.
El Dr. Lívingston Denegre Vaught, colaboró en la reproducción facsimilar de esta crónica que perteneció a la biblioteca de libros antiguos mexicanos del notable bibliógrafo don Martín Carrancedo. Su trabajo consistió en hacer el índice, construyó la tabla de contenidos de manera que el lector encuentre una rápida referencia de los principales personajes, lugares y materias que vienen en la obra. De esta manera coadyuva a que un experto en asuntos de Michoacán, pueda encontrar las referencias fácilmente. El historiador comienza por leer el índice que naturalmente ha sido trasladado del español del S. XVI al lenguaje moderno a través de un estudio paleográfico. Además se consignan datos geográficos; toponímicos, biográficos y, en fin, se hace un resumen de cuestiones esenciales.

Crónicas inéditas

Quedaron sin publicarse: Crónica Apóstolica y Seráfica de todos los Colegios de Propaganda Fide de esta Nueva España.de Fray Isidro Félix de Espinosa. Primera Parte. México, 1746. Crónica Seráfica y Apóstolica del Colegio de Propaganda Fide de la Santa Cruz de Querétaro en la Nueva España. de Fray Juan Domingo Arricivita Segunda Parte. México 1792. Crónica de la Orden de N.P.S.Agustín, en las Provincias de la Nueva España. México, 1642.de Fray Joan de Grijalva. Historia de la Provincia de San Vicente de Chyapa y Guatemala de la Orden Ntro. Glorioso Padre Santo. Domingo.Madrid, 1619. Prólogo de Agustín Millares Carlo. Teatro Mexicano. México, 1697. Menologio Franciscano. Tratado de la Ciudad de México. Tratado de la Ciudad de Puebla. Dos tomos, de Fr. Agustín de Vetancourt. Crónica Histórica-Religiosa de la Provincia de la Compañía de Jesús en México.México, 1896, de Andrés Pérez de Rivas. No obstante, Jorge Denegre Vaught Peña contaba no sólo con las obras que serían litografiadas enoffset sino con los estudios que habían sido preparados por eruditos en cada materia.

Otras colecciones

  • En la colección Reforma e Imperio, se publicaron: Don Juan Álvarez;José María Lafragua político y romántico e Historia de la intervención y del imperio de Maximiliano de Manuel Rivera Cambas.
  • En la colección de Joyas bibliográficas mexicanasRasgo breve de la grandeza guanajuateña.
  • En la colección de Guerras de México con Estados UnidosExposición al Público sobre los asuntos de Texas de Esteban F. Austin y Las siete guerras por Texas de Pablo Herrera Carrillo.
  • En Testimonios documentales de MéxicoRicardo Flores Magón y su actitud en la Baja California, de Jesús González Monroy.

La moderna bibliografía

En 1962 publicó la Bibliografía de Manuel Rivera Cambas, de la que es autor, habiendo recibido críticas favorables de Europa, Estados Unidos y de historiadores nacionales como Francisco González de Cossío, por la erudición desplegada en este trabajo monumental.El propio historiador y bibliógrafo, González de Cossío comenta en el prólogo sobre la actitud del autor jalapeño: “Desengañado de la política y de sus falsos y precarios brillos, –como sucede en todo hombre de bien– se refugió en los libros, como si en ellos y en los que dio a la luz pública, quisiera haber encontrado la imagen viva de lo que para su patria anhelaba su amargado corazón.” El Lic. Francisco Gonzàlez de Cossío consideró también que “es ciertamente digna de estudio la monumental obra de Rivera Cambas.2 y añadió: ” Ello es posible hoy en día gracias al trabajo de JORGE DENEGRE VAUGHT, que dio a la publicidad bajo el modesto y bien superado título de “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas”. Su propósito fue el de realizar un doble objetivo: describir obras y artículos del escritor jalapeño y valorar su producción intelectual. He aquí los dos presupuestos de la bibliografía moderna. Su descripción y su valoración que implican el conocimiento externo y el conocimiento interno de la obra literaria. A tal fin, Denegre Vaught divide el material bibliográfico en dos partes: uno, obras propiamente dichas, la mayoría de carácter histórico y II, artículos publicados en periódicos. Correspondientes a la primera parte, el autor de los “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas”. describe de visu once obras, de las cuales las marcadas bajo los números 2, 4, 8. 9 y 11, representan trabajos históricos monumentales. Trátase de la Historia antigua y moderna de Jalapa, escrita en cinco voluminosos tomos; losGobernantes de México, desde Hernán Cortés hasta Benito Juárez, en cuyos dos tomos en folio, reúne su autor un inmenso caudal de noticias, ilustradas con preciosas litografías de los personajes de nuestra administración; La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social en México, obra de gran rareza y de la cual sólo se públicó el primer tomo; ElMéxico Pintoresco, Artístico y Monumental, que en tres grandes volúmenes nos muestra Rivera Cambas, la estampa de un México romántico y añorado con litografías de lugares y edificios, muchos de ellos desaparecidos, y laHistoria de la Intervención Europea y Norteamericana en México, y del Imperio de Maximiliano<publicada previamente por EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA>, contenida también en tres tomos, y a cuya difícil y meritoria reedición, en seis volúmenes, sirve de magnífica introducción los “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas” de Denegre Vaught”, según comenta González de Cossío.
Por lo que se refiere a la segunda división de la Bibliografía de las obras de Rivera Cambas, bajo el rubro de artículos publicados en periódicos, “no podemos menos de admirar el ímprobo trabajo desarrollado por Denegre Vaught, al realizar una investigación que permite, por vez primera, la valoración de un escritor político y periodista de tan brillantes cualidades, como lo fue don Manuel Rivera Cambas”, afirma Cossío. Y continúa [4]

Rescate de la obra del periodista e historiador Rivera Cambas

“Del examen de sus más de trescientos setenta interesantísimos artículos, Denegre Vaught muestra al hombre público jalapeño, poseedor de una convicción y de una doctrina humana de los más altos quilates, al periodista sincero que al despedirse del público y de sus amigos decía: “Si alguna vez aparece un periódico con el mismo nombre que el nuestro, no lo confundan tomándolo por “El Combate” que apareció en 1876. Cuando queramos resucitar sabremos usar la contraseña misteriosa que une a los independientes, a los que jamás doblamos la rodilla ante los tiranos.” En fin, al hombre que por su actuación pública, como por su vida privada, merece nuestra lectura, nuestra admiración y nuestro respeto.” [5]

El magnicidio de John Fitzgerald Kennedy

En {(1964)} dio a la luz pública, en coedición con el World Press Institute y con introducción, prólogo y proemio de Antonio Pompa y Pompa, Harry W. Morgan y Antonio Carrillo Flores, a la sazón embajador de México en los Estados Unidos, La Eterna Antorcha de Arlington de su hijo Manuel Augusto Walter Livingston Denegre Vaught Alcocer.

Homenaje nacional a Jorge Denegre Vaught Peña

En 1989Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le hicieron un reconocimiento en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en ocasión de la conmemoración de los 450 años de la imprenta en México.
Archivo:JORGE DENEGRE con sus NIETAS y secretria en su salón de bibliografía en su Biblioteca..jpeg
JORGE DENEGRE con sus NIETAS y secretria en su salón de bibliografía en su Biblioteca.
En el evento dedicado a las facetas de Jorge Denegre Vaught Peña de historiador, bibliógrafo, bibliófilo y coleccionista de obras señeras para los anales históricos de la nación y, fundamentalmente, librero anticuario, rindieron testimonio de su trabajo bienhechor, junto con otros personajes notables como Antonio Pompa y PompaFernando Benitez, José Rogelio Álvarez, Guillermo Tovar y de Teresa, Alejandro Ainslie, Yolanda Mercader y otros amantes de los libros. Por su parte, José Rogelio Álvarez, entonces Académico de la Lengua y de la Historia, señaló la aportación de Jorge Denegre a la Enciclopedia de México:
“Wigberto Jiménez Moreno, Luis González y González y el padre Rafael Montejano y Aguinaga, tan preocupados por estimular la investigación regional, añadieran sus luces a las noticias que yo tenía sobre quienes trabajaban en Campeche. Mencionaron los nombres de los investigadores que han acumulado el mayor saber sobre sus respectivas provincias. Ninguno de aquellos distinguidos asesores dudó en señalar a don Jorge Denegre-Vaught como el máximo conocedor de la historia y de la actualidad de Campeche. Fue por ello que me aproximé a él y solicité y obtuve su colaboración entusiasta. La profundidad con que maneja esta área de la realidad nacional ha quedado expuesto en los brillantes artículos que se publicaron en las dos ediciones de la Enciclopedia. Estos textos tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra”. [6]

El Galeón del Pacífico

En el año de 1989 escribió junto a Elías TrabulseMiguel León Portilla,Fernando BenitezVirginia Armella y otros autores el libro El galeón del Pacífico, que versa sobre los ataques piráticos al Puerto de Acapulco. Fue editado por el gobierno del Estado de Guerrero. Entre las muchas responsabilidades que tuvo Javier Wimer, en 1992 dirigió la BIBLIOTECA DEL SUR. Allí publicó El galeón del pacífico. Y en el prólogo de la hermosamente ilustrada obra, escribió:
“JORGE DENEGRE vive entre montañas, desfiladeros y caminos hechos de libros. Con ellas forma obsesivas colecciones que le sirven para imaginar nuevos libros que encierren la totalidad de esas colecciones. Actualmente prepara un trabajo exhaustivo sobre la piratería y aquí–en esta obra– ha hecho un sintético recuento de sus principales protagonistas y de sus principales fechorías. Trabajo cuyo respaldo documental no agravia la risueña memoria de Salgari”. [7]
El Galeón del Pacífico, apareció en 1992. Lleva por subtítulos: Acapulco-Manila, 1565-1815. Tiene 253 páginas
El libro , con cerca de un centenar de ilustraciones a todo color, fue editado por Obsidiana, bajo el patrocinio del gobierno de Ruiz Massieu, y presentado en el Palacio Nacional, llevaba el relato primordial del Lic. Denegre Vaught Peña, que a continuación se resume:
El corsario inglés Sir Francis Drake llegó a la costa de El Mar de el Sur (Océano Pacífico) cruzando por el Cabo de Buena Esperanza en 1578, arrasó la población de Huatulco en Oaxaca, de ahí se enfiló al norte llegando a pasar por fuera del cabo de San Lucas, explorando y levantando mapas de la zona más allá de la Alta California, se regresó a la bahía de Monterey (E.U.) en el verano de 1579 para finalmente regresarse de nuevo por donde había llegado e ir a Europa para informar a Isabel I Reyna de Inglaterra. En la actualidad los mapas de Drake se encuentran en el Museo Nacional Marítimo en Londres.
Debido a las frecuentes depredaciones que hacían los piratas de la “Nao de la China”, así le decían a los galeones españoles que hacían el viaje de Filipinas a América, salió una expedición española de la Isla de Manila con la finalidad de buscar un puerto alterno entre estos dos puntos. En 1584 Francisco de Gali se hace a la mar y alcanzó a llegar a las costas de Alta California en donde murió inesperadamente, lo que causó una nueva expedición a cargo de pedro de Unamuno, quien partió de Filipinas en 1587 y llegó a la Bahía de Monterey (E.U.) en donde se topó con una espesa niebla lo que le hizo más lento su avance en el mar llegó a pasar por fuera del cabo de San Lucas llegando a Cabo Corrientes en las costas de Jalisco, lugar en el que le apercibieron que habían visto pasar una nave con bandera inglesa, la cual se encontraría tal vez cercas de las costas del Puerto de Mazatlán, Unamuno apuró su paso y llegó salvo al puerto de Acapulco, en esa ocasión la niebla le había salvado del ataque del corsario inglés Thomas de Cavendish. Mientras tanto Cavendish con sus naves el “Content” y el “Desire” las carenó en Mazatlán del 7 al 19 de octubre de 1587 en espera de la “Nao de la China” que había zarpado de Filipinas el anterior 2 de julio. Se trataba pues del “Santa Ana” que navegaba bajo el mando del capitán Tomás de Alzola ayudado por el piloto Sebastián Rodríguez Sermeño.La “Nao de la China” alcanzó a doblar en el cabo de San Lucas, lugar en el que fue atacado por el “Desire” y el “Content” de Cavendish al que se tuvo que rendir por falta de artillería para su defensa. El saqueo y descarga se llevó a cabo sin ninguna oposición del 15 al 29 de noviembre, consistiendo el botín en una rica carga de telas de seda, finas porcelanas, mercancía de especias, doblones españoles de oro así como lingotes de oro.

Escriben los editores: “…es nuestro interés contribuir con esta publicación, a la difusión del patrimonio intangible que dejaron escritores nacionales, quien (sic) como Denegre Vaught, dejó (sic) en esta invaluable investigación, que estamos seguros brillará como una de las obras insignes en la historia de Campeche.”[8]

El pirata y caballero inglés Francis Drake

Piraterías en la Nueva España

Póstumamente, en 2007, apareció Piraterías en la Nueva España, libro editado por el Gobierno de Campeche en coedición con CONACULTA y BANORTE. En las páginas preliminares, Jorge Carlos Hurtado Valdés, Gobernador del Estado de Campeche señala: “Este tema es abordado por Jorge Denegre Vaught Peña (1916-1998), destacado polígrafo, historiador, bibliógrafo, editor y poeta campechano. En Piraterías en la Nueva España, [obra en que el autor] hace un recorrido por la América Colonial en los siglos XVI al XVIII, quedan plasmadas en sus páginas, la vida y acontecimientos de los principales exploradores y piratas que recorrieron el Océano Atlántico y Pacífico en aquella época” [7]
Michel Anttochiw, quien conduce un proyecto de investigación sobre artillería y fortalezas militares en América Latina y especialmente en Campeche, y es, asimismo, integrante del Seminario de Historia Naval y Militar de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió las palabras liminares. Es autor del prólogo José Rogelio Álvarfez quien, al mero final<p.37> escribe: “Don Jorge dejó en proceso el catálogo bliográfico de la gran colección de obras de Literatura Mexicana de su propiedad; e inéditos los siguientes trabajos: Historia de las piraterías en Nueva España, notas a Viajes de Orden Suprema de Guillermo Prieto, una biografía de Antonio López de Santa Anna y un estudio bibliográfico sobre Antonio García Cubas. Defensor del tesoto bibliográfico nacional, procuró que impresos raros y valiosos fueran adquiridos por instituciones culturales de la República y proporcionó documentos para ser copiados a varias bibliotecas, entre ellas, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se le considera como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos. De este modo el Gobierno de Campeche rinde homenaje a uno de sus más preclaros ciudadanos. Por José Rogeliuo Álvarez”
Archivo:San-jorge-victorioso.jpg
San Jorge fue la imagen de su ex libris’, su santo que resguardó la biblioteca de historia de México y el escudo de la Editorial Academia Literaria.
Los datos bibliográficos de la obra, en síntesis: ISBN 9689324268, 9789689324263 N.º de páginas 261 páginas.

“Dos siglos de discursos patrióticos, colección Denegre Vaught Peña[editar]


Aquí pueden precisarse los datos de la aparición del grueso volumen.
Dos siglos de Discursos Patrióticos colección Denegre Vaught Peña, fue publicado en mayo del 2011 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.[9] La obra va acompañada de un disco compacto que reproduce algunas de las hermosas portadas de 209 folletos. Otro cd, pertneciente al libro, <el cual lleva el logo de la UNAM>, aporta los eruditos comentarios de cuatro historiadores especializados en el Siglo XIX mexicano y del propio director de la institución, Héctor Fix-Fierro, constituyendo un moderno prólogo multimeddia de cuatro disertaciones que esclarecen el trabajo de compilación.

El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICOAS DE LA UNAM ha adquirido folletería de la Biblioteca Denegre Vaught Peña para su estudio, investigación y difusión.
El libro de 1082 y LIII páginas–1135 pp en total– dedica las segundas, en enumeración románica, a sendos índices que señalan a: 45 impresos en facsímile, contenidos en las más de mil fojas de la obra y otro sumario de “títulos en disco compacto” , 95, de portadas originales y empastados en piel con hierros dorados que son fuentes primarias para el estudio de México en el S. XIX, por lo que el Dr. Aguilar Chiu se refirió al libro como un verdadero tesoro pletórico de joyas.

Es una de tres grandes casas donde se aloja la biblioteca DENEGRE VAUGHT PEÑA.
La mayoría de los 209 folletos de la colección de JDVP, son discursos pronunciados en la fiesta nacional que conmemora el Grito de Hidalgo, en Dolores. Pero ya aparecen en la versión multimedia de la obra los títulos de otros discursos consagrados a la consumación de la Independencia. Por tal motivo, el moderador de la sesión, Dr. Héctor Fix-Fierrro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, invitó a conmemorar tal fausto a los comentaristas de la obra: Virginia Armella de Aspe, Eduardo Aguilar Chiu, Oscar Cruz Barney, Rafael Estrada Michel y José Luis Soberanes Fernández, historiadores de la ciencia jurídica y, por supuesto, convocó al compilador Jorge Denegre Vaught Alcocer, para que abundara sobre su aportación. El hijo menor del famoso librero anticuario y bibliógrafo, se refirió a la paciencia del historiador Jorge Denegre Vaught Peña para reunir a través de 65 años los 209 folletos que ahora volvían a ver la luz en forma miscelánea. Y añadió:

Puede consultarse los eruditos comentarios de los historiadores sobre folletería como la comunicación mediática por excelencia, en México, en la página citada en referencias del IIJ de la UNAM.
“Fue un hombre que día a día acrecentó su biblioteca particular”, que llegó a ocupar completamente tres residencias en el sur de la ciudad de México, y que estima en un número aproximado de poco más de 300 mil ejemplares. Uno de los comentaristas, el Dr. Aguilar Chiu, la calificó como “la biblioteca particular más importante de la nación”.[10]
Publicado por walterlivingston en 09:23 [11]

Obras inconclusas

Libros impresos pero inéditos:
Quedan por publicarse la crónica de Guillermo Prieto, Viajes de Orden Suprema,de la Colección Reforma e Imperio, con prólogo de Manuel Augusto Walter Lívingston Denegre Vaught Alcocer, obra ya impresa por Don Jorge en los Talleres de los Hermanos Loera, de Coyoacán y, asimismo, en la misma colección, Mèxico y la Revoluciòn en contra del General Santa Anna de Anselmo de la Portilla. Además, innumerables bibliografías, extraordinariamente importantes, de la época de la Reforma, del Imperio y de la Independencia, y muchas otras más, particularmente de su valiosa colección de literatura mexicana que ocupa apretadamente treinta y dos libreros de pared a pared en una residencia de dos pisos en la colonia Nàpoles, del D. F. Las otras listas bibliográficas están relacionadas con diversas etapas históricas de México. Finalmente, Jorge Denegre-Vaught publicó constantemente artículos en diarios de México y colaboró en la sección de «México en la Cultura», del diario Novedades.
Al morir en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1998, dejó inconclusos:
Colaboró en ‘México en la Cultura’ y estuvo a cargo de todo lo relacionado con el Estado de Campeche en la ‘Enciclopedia de México.[13]
Se le consideró como uno de los bibliógrafos, libreros e historiadores mexicanos más reputados del siglo XX.

Referencias y notas

  1. Volver arriba  [1] (Consultado para obtener datos biográficos de Jorge Denegre Vaughtel 13/07/2010)
  2. Volver arriba  Prólogo de José Rogelio Álvarez a la novela corta de Lívingston Denegre Vaught, “Iris iridiscente de los ojos verdes de la niña de Ciudad del Carmen”, aparecida en “Jorge Denegre Vaught”,http://personales.com/mexico/campeche/jorgedenegrevaught
  3. Volver arriba  Álvarez, José Rogelio, Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Correspondiente de la Real Española, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Director de la Enciclopedia de México, prólogo a la obra inédita, Churubusco, abril de 1992, “Comentarios a dos cuentos de mi distinguido amigo Lívingston Denegre-Vaught”. Y, “Continuación a los Cuentos de Lívingston Denegre-Vaught: ” , enhttp://www.paginasprodigy.com/7773851733/yoviejo.htm Yhttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3158845945708262252#editor/target=post;postID=3131340655946030689
  4. Volver arriba  Prólogo de Francisco González de Cossío a “Apuntes para una bibliografía de Manuel Rivera Cambas” por Jorge Denegre Vaught Peña. Editorial Academia Literaria, México, D.F. 1962.
  5. Volver arriba  una bibliografía de Manuel Rivera Cambas. Jorge Denegre Vaught Add Cover Image Apuntes para una bibliografía de Manuel Rivera Cambas. Preliminar de Francisco González de Cosío. Published 1962 by Editorial Academia Literaria in México. Written in Spanish. Edition Notes “Separata de la edición de la Historia de la intervención europea y norteamericana en México y del imperio de Maximiliano de Habsburgo, de Manuel Rivera Cambas, publicada por Editorial Academia Literaria.” Genre Bibliography. Classifications Library of Congress Z8747.5 .D4 The Physical Object Pagination 33-210 p. Number of pages 210 ID Numbers Open Library OL5892112M LC Control Number 63028936 OCLC/WorldCat 2490963
  6. Volver arriba  José Rogelio Álvarez, Discurso sobre Jorge Denegre Vaught Peña, en el Homenaje que rindieron la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, CONACULTA, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en el Palacio Nacional, en 1989,
  7. Volver arriba  El ensayista, editor y diplomático Javier Wimer, fundador del Instituto del Derecho de Asilo, en el Museo Casa de León Trotsky, falleció diez años después de es evento histórico, el 5 de junio del 2009 a los 76 años.
  8. Volver arriba  Denegre Vaught Peña, Jorge, Piraterías en la Nueva España, San Francisco de Campeche, México, 2007, primera edición, derechos reservados: BANORTE, Gobierno del Estado de Campeche, ISBN: 978-968-9324-26-3, iMPRESO EN cAMPECHE, epígrafe por Flor Trejo, presentación, liminar. palabras previas por Michel Antochiw, prólogo por José Rogelio Álvarez
  9. Volver arriba  INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Serie Estudios Jurídicos, Num. 175. COORDINADORA ACADÉMICA: ELVIA LUCÍA FLORES ÁVALOS, Primera edición. 17 DE MAYO DE 2011. D.R.@2011.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.Impreso y hecho en México. isbn: 978-607-02-2528-4
  10. Volver arriba  http://www.juridicas.unam.mx
  11. Volver arriba  http://lapiedravivasabia.blogspot.mx/ Bibliotecas, libros y cultura, Dos siglos de discursos patrióticos…
  12. Volver arriba  Denegre Vaught Peña, Jorge (2007). Piraterías en la Nueva España (1a. edición). México: Banorte, Gobierno del Estado de Campeche. ISBN 978 968 9324 26 3. 
  13. Volver arriba  Nota: Da cuenta de ello el editor de la Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, en el prólogo que ha escrito para el libro de Jorge Denegre, Piraterías en la Nueva España.

Bibliografía

  • Álvarez, José Rogelio, (1978). «Tomo IV», Enciclopedia de México, pp. 2208-2209.
  • Jorge R. Denegre Vaught Ramírez; Fundación Nueva Academia Literaria (12 de noviembre). «Jorge Denegre Vaught Peña por Jorge R. Denegre Vaught Ramírez» (en español)
  • Denegre Vaught Peña, Jorge, Piraterías en la Nueva España,(2007), Banorte, Gobierno del Estado de Campeche. Coordinación editorial: Carlos Vidal Angles, Marilyn Domínguez Turriza, ISBAN; 978-968-9324-26-3.Impreso en Campeche, México, 2007.
  • Denegre Vaught Peña, Jorge, Fernando Benitez, Elías Trabulse, et al, El galeón de Manila, <datos bibliográficos consignados en el cuerpo del escrito>
  • http://lapiedravivasabia.blogspot.mx/ Bibliotecas,libros y cultura. Dos siglos de discursos patrióticos.
  • El galeón de Manila[1]
  • Dos siglos de discursos patrióticos . COLECCIÓN DENEGRE VAUGHT PEÑA Universidad Nacional Autónoma de México..
DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Serie Estudios Jurídicos, Num. 175. COORDINADORA ACADÉMICA: ELVIA LUÍA FLORES ÁVALOS, Primera edición. 17 DE MAYO DE 2011. D.R.@2011.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.Impreso y hecho en México.. isbn: 978-607-02-2528-4
  • TRES NUEVAS ADICIONES A LA BIOGRAFÍA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, en
http://www.facebook.com/manuelaugustowalterlivingston?sk=notes
Vaught Alcocer Lívingston. Iris de los ojos verdes de la niña de la Isla del Carmen. Carta corta a mi Padre. Con copia a mi madre.
  • Domiingo 29 de septiembre de 2002.En
http://personales.com/mexico/campeche/jorgedenegrevaught Lunes, 30 de abril de 2012. En Perfspot.

EL MÀS SINVERGÛENZA DE LOS QUE SE DICEN EDITORES Y SON IMPRESORES DE PAPEL DE BAÑO

febrero 20, 2015
HISTORIA DE UN CONTRATO CON EL EDITOR SIVERGÜENZA DE PLAZA VALDES FERNANDO ÌDEMFERNANDO VALDÉS, QUIEN HA LLEVADO A LA QUIEBRA A LA EDITORIAL PLAZA, pone a un presidiario a ostentarse como su “abogado” en wel telèfono–conversación grabada– para amenzarme de muerte y para negarse a entregar las crónicas de GUILLERMO PRIETO que le fueron entregadas en convenio para su publicación… Y todavía exige al autor que le pague la encuadernación. Este pillastre ya ha estado encarcelado por fraude. Ha exigido, ahora, 400 mil pesos al joven autor JORGE D. CHARRUF y tras recibir 40 mil pesos no ha sacado, siquiera, media galera de la obra que tiene retenida desde hace cinco años—- Este es apenas un ejemplo de las sinvergüenzadas que comete este indigno delincuente metido a la publicación de libros para negocio del tipo de imprenta particular que exige pago por impresòn…Principio del formularioMe gusta ·  · Compartir · Hace un minuto aproximadamente · ·          ·         Final del formularioOscar Wilde“True friends stab you in the front.” — Oscar Wilde
¿De qué habla?VIVIAN.- Pienso titularlo “La decadencia de la mentira. Protesta”.CYRIL.- ¡La mentira! Pensaba que nuestros políticos la usaban muy a menudo.VIVIAN.- Pues siento decirle que está usted equivocado. Ellos no se elevan jamás por encima del nivel del hecho desfigurado y, peor que eso, consienten la demostración, la discutición, y la argumentación. ¡Qué diferente con el carácter del auténtico mentiroso, con sus palabras sinceras y valientes, su magnífica irresponsabilidad, su desprecio natural y sano hacia toda prueba! Porque después de todo, ¿qué es en realidad una bella mentira? Pues, sencillamente, la que posee su evidencia en sí misma. Si un hombre es lo bastante pobre de imaginación para aportar pruebas en apoyo de una mentira, mejor haría en decir la verdad. No, los políticos no mienten. Quizá pudiera decirse algo en favor de los abogados; éstos han conservado el manto del sofista. Sus fingidas vehemencias y su retórica irreal son deliciosas. Pueden hacer de la peor causa la mejor, como si acabasen de salir de las escuelas Leontinas y fueran populares por haber arrancado a un jurado huraño una absolución triunfal de sus defendidos, incluso cuando éstos, cosa que sucede muy a menudo, son indiscutiblemente inocentes. Pero el prosaísmo hace que se cohíban y no se avergüenzan en apelar a los precedentes. A pesar de sus esfuerzos, ha de triunfar la verdad. Los mismos diarios se han degenerado, ahora se les puede conceder absoluta confianza. Se nota esto al recorrer sus columnas. Siempre sucede lo ilegible. Temo no pueda decir gran cosa en defensa del abogado y del periodista. Además, yo defiendo la Mentira en el arte. ¿Quiere que le lea mi artículo? Pienso que le podrá ayudar a entender muchas cosas.CYRIL.- Por supuesto, si me da usted un cigarrillo. Gracias. Y dígame, ¿para qué revista está escribiendo?Principio del formularioMe gusta ·  · Compartir · 29743 · Hace 3 minutos · Final del formularioAdrizz Cruz compartió la foto de CONSUELO DUVAL.Iraaaaa Nallely Herrera jajajaEVANGELIO DE HOY: HAZ LAS PACES CON TU HERMANO ANTES DE PRESENTAR TU OFRENDA
Final del formularioLivingston Vaught publicó una actualización de estado en labiografía de Livingston Denegre-Vaught Charruf.Nunca sabrá este deshonesto && gangstrril FERNANDO VALDÉS lo que significan publicar para servir a la comunidad intelectual del país porque es el más ignorante …Ver másPrincipio del formulario·         Nunca sabrá este deshonesto && gangstrril FERNANDO VALDÉS lo que significan publicar para servir a la comunidad intelectual del país porque es el más ignorante y siniestro de los bribones metidos a tan noble negocio. Este mercader ya estaba en la cárcel y volverá otra vez a ser encerrado, sin duda. Resulta inexplicable que PyV esté entonces en lass sucias manos de un desquiciado. Pobre país con iletrados como chivos en vitrinas de cristalería que deberían exhibir la cultura de nuestro país y en vez de ello, cobran fantásticas sumas a hambrientos autores, desesperaados por ver sus obras en las librerías y lo único que consiguen es perder su $$$ y ser burlados por este mequetrefe…FERNANDO VALDÉS no se sabe cómo llegó a engañar a le editora hispánica y como le permiten seguir ensuciando el logotipo de PLAZA. Su hija pretende quitarrle la reprresenación y ojalá y lo logre en aras de la bibliofilia y el negocio librero… Yo vohy a darr parte a la AASOCIACIÓN DE EDITORES DE MÉXICO Y ESPAÑA!!! Abajo este cínico sujeto “lucee” su ficha signalética de presidiario, como burla a la justicia mexicana…·         Final del formulario·         Rosa Rivera Alvarez EN DONDE SERA? ¿EN MEXICO NO CREO?Hace 18 horas · Me gusta·         Final del formularioAlice Denegre-vaught Rojas compartió la foto de Sustentator.Principio del formularioMe gusta ·  · Compartir · Hace 13 minutos · ·          ·         Final del formularioLA Campechanita FelizAsi esEnviado con Correo de WindowsGracias Graciela.Estaremos  allí al mediodía.Iremos acompañados por testigos para poder atestiguar los hechos que se produzcan y, en última instancia, acarrear los libros que se ha negado a coeditar tu jefe el Señor Valdés.Dile, Graciela,  al Sr. Valdés,  que yo no tengo nada que ver con ninguna estatua.El doctor me dice que quien tiene que devolverle de inmediato $5,000.00,  cinco mil pesos es el señor Valdés.Consta en la orden de envío bancario.Me dijo:“Dígale al Señor Valdés que espero me devuelva los cinco mil pesos que le presté.Que mañana voy a recoger los libros. En vista de que se niega a cumplir con el compromiso contractual,  encarará los costos de los daños y perjuicios inherentes al contenido del convenio que celebramos. También. que devuelva  los libros con las iniciales de Antonio Helú (AH)  y que asimismo entregue una obra biográfica de Carlos Slim, sobrino de Helú, que necesitamos para ofrecerla a los posibles compradores.” También me dice el doctor que hay unas fotocopias de documentos de la compra por el Gobierno de Campeche de una colección del sureste de su papá Jorge Denegre.Y quizás hayan documentos que llevaría el señor Valdés al subsecretario de educación para ofrecer la biblioteca de Don Jorge al gobierno…”Y ahora me dicta:“Dile a la secretaria del C.  FERNANDO VALDÉS, que espero  me responda plenamente por este convenio, muy pronto,  antes de tomar las medidas legales conducentes:No estoy jugando a la pipis y engañis. Valdés cree que los autores deben pagar por el libro: impresión,  encuadernación, empastado y …todo…Cree que él no es editor sino un común mercader de imprenta al que se le encargan trabajos de publicación. Piensa que PlazayValdés es un negocio lucrativo donde si no pagas no ve la luz tu libro. Cree que los autores son clientes de un negocio donde son estafados, engañados  y  defraudados.Cuando hicimos el convenio que presentaré en el Juzgado Penal de Procedimientos Orales correspondiente, fijamos las bases de nuestro trato que son las que copio a la letra y que lleva al calce su firma. Puede retractarse de su palabra,  que deshonra a cada instante de manera harto pueril, infantilmente caprichosa y absurda. Pero nunca del contrato que firmó.Allí se ve que Fernando Valdés se obligó a

sufragar

  • subvencionar, subvenir, costear…
<‘sufragar‘ aparece también en las siguientes entradas:abonar – abonarse – auspiciar – auxiliar – becar – contribuir – pagar – cooperar– desembolsar – financiar – subvencionar>la coedición.De suerte que si pretende que yo pague por la encuadernación y todo lo demás que se menciona en dicho convenio,   está cometiendo un acto fraudulento.Heloaquí:CONVENIO QUE CELEBRAN EL EDITOR, DIRECTOR GENERAL DE PLAZA Y VALDÉS, SEÑOR  FERNANDO VALDÉS,  Y  EL DUEÑO  DE LA EDICIÓN ORIGINAL DE “VIAJES  DE  ORDEN  SUPREMA” , SEÑOR MANUEL AUGUSTO  WALTER LÍVINGSTON DENEGRE  VAUGHT ALCOCER,  porGuillermo Prieto:Se entregan para1- Su encuadernación 2.-  La impresión  del prólogo,  que  se  anexa, escrito por MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON DENEGRE  VAUGHT  ALCOCER para  la obra, la cual precederá  a las galeras impresas en papel biblios y malinche con los grabados en madera del artista Julio Rodríguez3.- Su  distribución  y venta4.- Y pública presentación como una obra de EDITORIAL  ACADEMIA  LITERARIA dirigida por su Gerente General Lic. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, publicada bajo losauspiciosde la EDITORIAL PLAZA Y VALDES (EDITORES) como muestra de solidaridad para que vea la luz una obra de gran trascendencia para los estudiosos del período de la Reforma y del Imperio de Maximiliano, de la Historia de México-à 100 ejemplares, en papel malinche y biblios, y grabados  en madera por Julio Rodríguez, en papel couché,  de la obra VIAJES  DE ORDEN SUPREMA de Guillermo Prieto.Posteriormente, se publicará el resto del tiraje  de la obra, una vez que se hayan integrados ejemplares completos con las galeras que quedan en poder del dueño y  que consistirán en 500 ejemplares aproximadamente.Los ejemplares que ahora se entregan serán presentados próximamente en este año por el editor, SEÑOR FERNANDO VALDÉS, en LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA.México, D.F. a 14 de noviembre de 2013,Tajín 722, Colonia Letrán Valle.México, Distrito Federal, CP 03650, Delegación Benito Juárez.Como se ve: se supone que PYV debe AUSPICIAR; está obligada  a respaldar, patrocinar, asistir, apoyar, sufragar, subvencionar, contribuir y sostener la publicación de la obra.

WORD REFERENCE define:

auspiciar

  • proteger, favorecer, respaldar, amparar, ayudar, patrocinar, fomentar, asistir, apoyar, socorrer, apadrinar, sufragar, subvencionar, secundar, colaborar, cooperar, contribuir, sostener
    • Antónimos: abandonar
El Diccionario de la Real Academia Española señala:  auspiciar.(De auspicio).1. tr. Patrocinar, favorecer.Y en virtud de que tal como se ve en el documento enviado por su secretaria, la señora Graciela Chávez, se niega rotundamente a cumplir con su compromiso y, además, pretende extorsionar al DR. MANUEL AUGUSTO WALTER LIVINGSTON DENEGRE VAUGHT ALCOCER, causándole los agravios que se derivan de su irresponsable actitud, rescindiendo el contrato, de acuerdo a su solicitud, iremos a recoger los ejemplares que dice tener en sus oficinas en espera de que no pretenda retenerlos, secuestrarlos, al obligar al contratante a pagar por un trabajo que él debía sufragar, así como todos los otros que se mencionan en el susodicho CONVENIO.  Este “editor”, en vez de patrocinar, sufragar, favorecer la publicación del libro en cuestión, simplemente actúa contrariamente, y cae en el antónimo: ABANDONA la empresa.”
.
Chrome users: Use search shortcuts for the fastest search of WordReference.
Copyright / derecho de autor © 2014 WordReference.comPlease report any problems.
About this AdSaludos al Sr. ValdésGuadalupe.Para: walter livingston denegre vaught alcocerGracias Lupita los esperamos mañana, pueden venir a medio día, te voy a enviar la factura del cosido del libro para que por favor la paguen a la encuadernadora. En un rato te digo cuanto es, y me pide el Sr. Valdés que por favor le devuelvas la estatua del Subcomandante Marcos mañana que vengas.Muchas graciasSaludos al DoctorGracielaDe: Fernando Valdes / PLAZA Y VALDES EDITORES Enviado el: ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014 ‎12‎:‎50 Para: walter livingston denegre vaught alcocerGracias Lupita los esperamos mañana, pueden venir a medio día, te voy a enviar la factura del cosido del libro para que por favor la paguen a la encuadernadora. En un rato te digo cuanto es, y me pide el Sr. Valdés que por favor le devuelvas la estatua del Subcomandante Marcos mañana que vengas.Muchas graciasSaludos al DoctorGracielaEl 27 de febrero de 2014, 11:04, walter livingston denegre vaught alcocer <livingrock@hotmail.es> escribió:Estimada Graciela:No me es posible hablarte por teléfono porque parece que todos los servicios están cortados. Espero que este correo si llegue porque cuentes con internet.Mañana iré con el hijo del Doctor a buscar los libros. Sé que tuviste la gentileza de ofrecerme que tú misma tendrías la amabilidad de llevarlos al domicilio del doctor en México pero creo que entiendo que no te es posible.Por favor, ve que los libros con las iniciales de Antonio Helú (AH) estén a mano para recogerlos y que asimismo estè una obra biográfica de Carlos Slim, sobrino de Helú, que necesitamos para ofrecerla a los posibles compradores. También me dice el doctor que hay unas fotocopias de documentos de la compra por el Gobierno de Campeche de una colección del sureste de su papá Jorge Denegre.Y quizás hayan documentos que llevaría el señor Valdés al subsecretario de educación para ofrecer la biblioteca de Don Jorge algobierno.Si Dios quiere nos veremos mañana. Sòlo espero que me contestes a qué horas sería más oportuno que fuèramos.Un saludo cariñosode Lupita, Sra. Guadalupe Reyes Vázquez.Enviado con Correo de WindowsDe: walter livingston denegre vaught alcocer Enviado el: sábado, 15 de febrero de 2014 5:02 Para: Graciela Chavez / PLAZA Y VALDES EDITORES, Fernando Valdes / PLAZA Y VALDES EDITORES, Difusión / Plaza y Valdes EditoresDel  mismo modo que tuvieron la gentileza de acusar recibo del envío del prólogo, le solicito tenga a bien acusar recibo de la carta de responsabilidad que les envié ayer mismo.Asimismo, les reitero mi interés profesional que de ningún modo supriman línea alguna y menos aún las 39 notas al pie del texto en cuestión.La verdad quedé perplejo, azorado y muy contrariado de que para la feria del libro en Guadalajara hubiesen recortado mi prólogo a menos de la mitad!!Po otra parte, le recuerdo que en el momento de embarcar los cien ejemplares de la obra VIAJES DE ORDEN SUPREMA de Guillermo Prieto, el señor Fernando Valdés firmó de recibido.Y de esto.., uh!! hace más tres meses.Gracias por atender esta petición.Atenta y respetuosamenteMANUEL AUGUSTO WALTER LIVINGSTON DENEGRE VAUGHT ALCOCEREnviado con Correo de WindowsDe: Difusión / Plaza y Valdes Editores Enviado el: domingo, 9 de febrero de 2014 20:02 Para: walter livingston denegre vaught alcocer, Graciela Chavez / PLAZA Y VALDES EDITORES, Fernando Valdes / PLAZA Y VALDES EDITORESAcuso recibido, preguntaré pos el prólogo, sin embargo, de igual forma cuando llegue a sus casa de Tajín vuelva e enviarla por favor, buenas noches.  El 9 de febrero de 2014, 19:54, walter livingston denegre vaught alcocer <livingrock@hotmail.es>escribió:Ya se los envié  desde la semana pasada. Por favor contacte usted, si tiene la amabilidad, a la señorita secretaria de don Fernando Valdès, quien tuvo la gentileza de recibir el pròlogo y me prometió enviárselo a usted. Voy a estarpendiente.Mañana voy a mi casa de Tajín y buscarè mi memoria para reenviarlo, en caso de que haya sufrido un extravío!!Enviado con Correo de WindowsDe: Difusión / Plaza y Valdes Editores Enviado el: jueves, 6 de febrero de 2014 11:28 Para: walter livingston denegre vaught alcocer,livimgstmvaught@gmail.com Distinguido Dr. LivinstonLe solicito de favor de no haber nungún inconveniente que me envíe el prólogo de la obra de Guillermo Prieto en un archivo de Word por este medio para que se integre todo el texto a la formación, de antemano agredezco sus atención, buenos días.  El 27 de noviembre de 2013, 23:21, Difusión / Plaza y Valdes Editores <difusion@plazayvaldes.com>escribió:Estimado Sr. Livinston le adjunto el prólogo solicitado, buenas noches.
— Martín Campos Cruz Dirección de Comunicación Social Plaza y Valdés, S.A. de C.V.México, Manuel María Contreras No.73 Col. San Rafael, México, D. F.  C.P. 06470, Tel. (52-55) 5097-2070. Celular: 0445516145805 Para el interior de la República, LADA SIN COSTO  01 800  681-681- 3
España, Calle Murcia, 2. Colonia. de los Ángeles Pozuelo de Alarcón. 28223, Madrid, España Tel. 34-91.86.25.289 madrid@plazayvaldes.com Centro de Información y Librería OCDE Tels. (5255) 44352085, 44352087 Presidente Masaryk  No. 526 PB Col. Polanco, CP. 11560, México D.F.www.libreriaocde.com
— Martín Campos Cruz Dirección de Comunicación Social Plaza y Valdés, S.A. de C.V.                                                                                                                             México, Manuel María Contreras No.73 Col. San Rafael, México, D. F.  C.P. 06470, Tel. (52-55) 5097-2070. Celular: 0445516145805 Para el interior de la República, LADA SIN COSTO  01 800  681-681- 3
España, Calle Murcia, 2. Colonia. de los Ángeles Pozuelo de Alarcón. 28223, Madrid, España Tel. 34-91.86.25.289 madrid@plazayvaldes.com Centro de Información y Librería OCDE Tels. (5255) 44352085, 44352087 Presidente Masaryk  No. 526 PB Col. Polanco, CP. 11560, México D.F.www.oecd.org/centrodemexico/
— Martín Campos Cruz Dirección de Comunicación Social Plaza y Valdés, S.A. de C.V.                                                                                                                             México, Manuel María Contreras No.73 Col. San Rafael, México, D. F.  C.P. 06470, Tel. (52-55) 5097-2070. Celular: 0445516145805 Para el interior de la República, LADA SIN COSTO  01 800  681-681- 3
España, Calle Murcia, 2. Colonia. de los Ángeles Pozuelo de Alarcón. 28223, Madrid, España Tel. 34-91.86.25.289 madrid@plazayvaldes.com Centro de Información y Librería OCDE Tels. (5255) 44352085, 44352087 Presidente Masaryk  No. 526 PB Col. Polanco, CP. 11560, México D.F.www.oecd.org/centrodemexico/
— FERNANDO VALDES Director General
PLAZA Y VALDES, S.A. DE C.V. MÉXICO,Manuel María Contreras No.73 Col. San Rafael, México, D. F.  C.P. 06470, Tel. (52-55) 5097-2070Para el interior de la República, LADA SIN COSTO  01 800  681-681- 3ESPAÑA, Murcia, 2. Colonia de los Ángeles Pozuelo de Alarcón. 28223, Madrid, España Tel. 34-91.86.25.289 madrid@plazayvaldes.com Principio del formularioJosé Luis Rodríguez Higuera compartió la foto de Celinés Toribio.COMO ME VES…TE VERAS…Final del formularioManuelaugusto Vaught AlcocerTotalmente cierto. Hace uhhh! mucho tiempo (1989, circa) en Bonampack un padre me ofreció a su hija por 20 mil pesos. Todos estaban deacuerdo. Yo salí a toda velocidad en mi trailrr…!!!Joven indígena fue arrestada por no querer casarseyoutube.comLa muchacha fue vendida a un hombre para contraer nupcias, y al no aceptar la enviaron a… Principio del formularioMe gusta ·  · Compartir · Hace 4 horas · ·          ·         ·         Tomas Arnabar Gunam Son dos diarios: Tribuna y Crónica. (¿Ah,verdad?)Final del formularioManuelaugusto Vaught AlcocerSoy soltero pero no hago lo que quiero…

La filosofía del “TREN DE LA VIDA”

septiembre 28, 2014
Distribuidores
en Argentina y otros Países
Selecciona tu lugar
Argentina: Buenos Aires
Argentina: Córdoba
Argentina: Capital Federal
Argentina: Catamarca
Argentina: Chaco
Argentina: Chubut
Argentina: Corrientes
Argentina: Entre Ríos
Argentina: Formosa
Argentina: Jujuy
Argentina: La Pampa
Argentina: La Rioja
Argentina: Mendoza
Argentina: Misiones
Argentina: Neuquén
Argentina: Río Negro
Argentina: Salta
Argentina: San Juan
Argentina: San Luis
Argentina: Santa Cruz
Argentina: Santa Fé
Argentina: Santiago del Estero
Argentina: Tierra del Fuego
Argentina: Tucumán
Uruguay: Todos
<!–
–>
<!–
–>

Reflexiones en Video

Ver todos los videos

El Tren de la Vida

Familia | 440080 lecturas
La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros…
Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado…  Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…
No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida…  Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida…
Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza… Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…
Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos…
Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…
Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte…  De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar…
El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas…
Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda.
El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado.
A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…?  Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.
Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.
Amigos…hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena.
“Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”
FELIZ VIAJE!!!

QUE NO SEAN MERAS PALABRAS: DEBO PONERME EN LAS ESPALDAS DE LA CRUZ DE CRISTO

agosto 28, 2014
Tomaré tu cruz, Señor
 c7b51-yoydios
Pues su madera, bien lo sé, Jesús,
es escalera que conduce a la Resurrección.
Tomaré tu cruz, Señor,
pues su altura, es altura de miras
para los que creen en otro mundo,
para los que esperan en Dios,
para los que, cansándose o desangrándose,
saben compartir y repartir en los demás.
 chiapaschurcch
¡Tomaré tu cruz, Señor ¡
Pues sus clavos, pasan la carne
pero no matan la fe.
Es la fe, quien a la cruz,
le da otro brillo y hasta otro color:
ni es tan cruel ni es definitiva.
Después de la cruz, vendrá la vida.
 th (2)
¡Dame tu cruz, Señor!
Merece la pena arriesgarse por Ti.
Merece la pena sembrar en tu campo.
Merece le pena sufrir contratiempos.
Merece la pena adentrarse en tus caminos,
sabiendo que, Tú, los recorriste primero.

¡Tomaré tu cruz, Señor!
Enséñame dónde y cómo.
Indícame hacia dónde.
Háblame cuando, por su peso,
caiga en el duro asfalto.

Quiero tomar tu cruz, Señor,
porque bien lo sé,
hace tiempo que lo aprendí,
que ideales como los tuyos,
tienen y se pagan por un alto precio.

Quiero tomar tu cruz, Señor,
porque es preferible,
en el horizonte de los montes,
ver tu cruz,
que el vacío del hombre errante.
Amén.
 65061-cruzengloria

NOCIONES SOBRE LA MUERTE

julio 6, 2014
1. ¿Por qué nos morimos? El alma es espiritual y no puede morir; pero nos morimos porque además de espirituales somos materiales; y lo material se divide o corrompe. Al principio Dios otorgó a Adán y Eva el don de la inmortalidad corporal, pero lo perdieron por el pecado original. Desde entonces todos los hombres mueren.
2. ¿Qué sucede en la muerte? La muerte consiste en la separación del alma y el cuerpo. Tiene lugar cuando el cuerpo se deteriora tanto que el alma es incapaz de mantenerlo en vida. Entonces se produce la ruptura. El cuerpo sin alma pasa a ser un cadáver. En cambio, el alma se dirige a su destino.
3. ¿Qué sucede al alma después de la muerte? Esta pregunta puede responderse mejor con ayuda de la fe, aceptando lo que Jesucristo nos enseñó. Según esto, inmediatamente después de la muerte tiene lugar el llamado juicio particular donde Dios nuestro Señor juzga a cada persona. La sentencia de este juicio puede ser triple:
  • Al cielo van los que mueren en gracia de Dios. Allí gozan de la máxima felicidad sin mezcla de mal alguno, y para siempre.
  • Al infierno van quienes mueren en pecado mortal. Allí se sufren penas eternas.
  • Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero también esperanza, pues saben que después de purificarse verán a Dios.
4. ¿Sin ayuda de la fe, puede saberse si hay algo después de la muerte?Puede saberse que el alma es espiritual (pues realizamos operaciones espirituales como comprender esta web). Al ser espiritual es inmortal (pues sólo los seres materiales pueden partirse o pudrirse). Y como el alma no muere, se conoce que hay otra vida después de la muerte.
5. ¿Sin ayuda de la fe, se sabe si hay premios y castigos después de la muerte? En esta vida a menudo quien obra mal triunfa, mientras que las personas santas a veces sufren mucho. Esto es contrario a la justiciadivina… Como Dios es justo y en esta vida las cosas son así, el Señor debe premiar en la otra vida a los que obraron bien.

TRES TEMAS AL MISMO INSTANTE

junio 5, 2014
 

  1.  
  2.  
    Cantinflas se queda corto , es Pericles y su discurso es diáfano y transparente comparado con las frases de esta señora: “después de que se conoció lo que se conoció”!.., “si de esto no sale algo, malas noticias para el país”.., la democratización de los medios es una exigencia siempre y en estos momentos más”.., “lo que pasó ayer entre Joaquín Vargas y los Pinos (?)pues, da motivo y materia, para que, se espera que algo ocurra después de que se conoció lo que se conoció”.., “pues porque si queda en la revelación, eh, en la revelación infértil, pues, eh, no habrá tenido sentido, y uno de los efectos, me parece,, que habrá debido causar lo que ayer vimos (?) esta exhibición descarnada de las comunicaciones ..entre los involucrados en esta circunstancia, los poderes, los pinos, nos lleva a la gran exigencia de que eso no puede ser lo que marque las decisiones…decidir si sí o no, a Vargas en el 2.5 tiene que decidirse, de lo que prevalezca….no lo político, no el chantaje, no la libertad de expresión que es lo que ayer quedó mostrado.., y que ayer…sigue la discrecionalidad, la zanahoria y el garrote, el premio y el castigo, … que deberíamos estar hablando todos, cómo se reparten el pastel …congreso, que es lo que este país necesita, …de rediseño, de atemperamiento, de las cuestiones que ya existen…y demás cuestiones, bueno, pues es una tarea fundamental…que ayer quedaron exhibidas como gentes que nunca”…!!! ¿Qué tal, Cantinflas, pues verdad, que pos ni modo, o no?…0 sí)..si, MÁS CLARO NI EL AGUA,… ni hablar ya pa’ que hablamos, señora de MVS–…. Si usted no lo cree, no más dele clic al clip y escuche semejantes sandeces ininteligibles… Ah, y vea como manotea: de veras, ni el mimo con mímica Cantinflesca.
    Y ellos, siendo de la misma laya, se juntan… y hasta parece que estoy oyendo al ladrón de libros, FERNANDO VALDÉS, con “el garrote y la zanahoria” y otras sandeces…!!!! Me contaba que se reunía con la Aristegui y su marido Javier Solórzano—que es aquel académico que se oponía a que entrara a la UAM dizque porque era yo era macluhaniano y él y los otros oponentes (toda la plantilla de profesores de Comunicación de la UAM, que era dizque marxista-leninista) se erigieron politicastramente en opositores a mi concurso de oposición — pues consideraban al profeta canadiense de los medios un intruso del imperialismo <¡hágame usted el favor!>… De allí la solidaridad en los discursos de ese tipo en que usted no sabe de que lado están pues, una se considera de oposición, siendo que con su consorte representa al Presidente Peña en el canal oficial Once. Javier, en verdad, se inició como conductor a mediados de los años 80 en el extinto Imevisión, del gobierno,y de ahí pasó a otra emisora gubernamental. Posteriormente, trabajó en Multivisión , en Televisa, de allí salta como saltimbanqui al Canal 52 con Aristegui en mancuerna. Luego, otro salto y está en TV Azteca. Posterirmente conduce un programa en la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales del gobierno de México. Desde Septiembre 9, es el titular del noticiero Once Noticias, del Once TV México, de lunes a viernes.
    En Radio, se inició como conductor del noticiero de mediodía del Instituto Mexicano de la Radio en 1999. Trabajó en Imagen Informativa del Grupo Imagen, hasta noviembre de 2002 cuando, por diferencias con Pedro Ferríz de Con, tanto él como Aristegui decidieron abandonar el programa.En un acto de solidaridad los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen Informativa también renunciaron.También condujo con Aristegui para Televisa Radio el informativo vespertino Hoy por Hoy de W Radio desde enero de 2003 Desde 2005 condujo el programa Noticias en Radio Trece. En diciembre de 2011 en oto escandalito, renuncia, siempre en masa, con colaboradores.
    ue director general del desparecido periódico oficial, El Independiente, al que renunció con otro escandalazo. Lo mismo ocurrió en otro periódico dportivo: salAAida en masa…. Fue Subdirector General de Comunicación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también Jefe del Departamento de Análisis de Medios en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación.
    Así, con este oficial de periodistas al servicio del gobierno, ¿usted cree que puedan mantener un juicio independiente, tanto él como la Aristegui? Además de merolicos, hacen toda clase de suertes de equilibrio en la cuerda floja, como cirrqueros o saltinbanquis Ver más
     
     
     
  3.  
     
    El juramento profesional, el primero de los cánones perpetuos de la decencia médica, era impuesto por el Padre de la Medicina a todos los discípulos de la Escuela de Coos; y por su inalterable magnificencia, por su elevada idea de la dignidad médica, por su augusto concepto de la moral, ha llegado hasta nuestros días como hereditaria reliquia merecedora de sacrosanta veneración, y, con recuerdo imperecedero a su memoria, a situado al Viejo Maestro en la pináculo de la prasología médica.
    El Juramento Hipocrático, catecismo del ejercicio de la medicina, es de tal intrínseca grandeza, que no ha tolerado ni la más ligera modificación en todo su recorrido por el Universo a través de cien generaciones. ?Orgullosa puede sentirse Grecia de haberle dictado al mundo, valiéndose de su gran Hipócrates, las normas de la ética profesional!
    De nueve artículos consta este código de moral médica:
    1. Juro por Apolo Médico, Esculapio, Higea, Panacea y demás dioses y diosas, puestos por testigos, cumplir, en todo cuanto yo pueda y sepa, este es mi juramento verbal y escrito.
    2. Consideraré ante todo a mi maestro en el Arte como a mis propios padres; haré vida común con él; le daré lo que me pidiere; tendré a sus hijos varones por hermanos y les enseñaré el Arte, si desearen aprenderlo, instruyéndoles sin remuneración alguna inmediata ni ulterior; transmitiré, además, las enseñanzas escritas y orales y todas las restantes, no sólo a mis hijos y a los de mis maestro, sino también a los alumnos matriculados y juramentados según regla médica; pero a nadie más.
    3. Para el tratamiento me inspiraré en el bien de los enfermos, en lo que yo pueda y sepa; jamás en daño suyo ni con mala intención.
    4. A nadie que me pidiere mortífero veneno se lo daré; ni aconsejaré su uso; tampoco administraré abortivo a mujer alguna.
    5. Pura y santamente viviré y ejerceré mi arte.
    6. No cortaré (tallaré, mutilaré), ni tan siquiera, por cierto, a los calculosos, dejando este negocio a menestrales de oficio.
    1. En cuantas casas yo entrare, harélo para el bien de los enfermos, absteniéndose de caer en injusticia involuntaria y corrupción, por ningún concepto ni por actos libidinosos con mujeres o con hombres, así libres como esclavos.
    2. Lo que acaso en el ejercicio de la profesión, y aún fuera de ésta, viere u oyera acerca de la vida de las personas, y que no deba alguna vez ser revelado, callaré, considerándolo secreto.
    1. Ahora bien; si cumplo este mi juramento en toda su integridad, válgame ello para gozar de la vida, y alcanzar, como médico, perpetua celebración en la memoria de los hombres; más, al transgresor y perjuro, avéngale lo contrario.
    Tal era el juramento de los discípulos de la escuela coata, el cual cumplían estrictamente para ser dignos de su maestro, y para gozar de la vida, y alcanzar, como médicos, perpetua celebración en la memoria de los hombres, porque el transgresor y perjuro recibía, tras la humana sanción, el castigo de los poderes sobrenaturales. Y para garantía absoluta, para que no dejara escapatoria en caso de perjurio, para que solemne y permanente, el licenciado de Cos formula este mi juramento verbal y escrito.
    Este juramento -explícito, porque se invoca la divinidad como testigo; solemne, por el grave ritual en el acto de jurar; asertorio, porque se afirma la verdad de lo presente; provisorio, porque se trata de una cosa futura que se promete; contestatorio, por la fórmula invocatoria a la deidad testifical; imprecatorio, porque no sólo se le invoca como testigo sino como juez y vengador del perjurio; y, por último, conminatorio, porque el daño recae sobre el mismo perjurador -sin una enmienda ha llegado hasta nosotros: con la misma delicadeza y elevación de sentimientos, con las mismas obligaciones y la misma sanción. Por eso la Federación Médica de Cuba, compenetrada con los dogmas y la liturgia de la antigua escuela griega, redactó su Código de Moral conforme los cánones hipocráticos; y sus miembros formularon solemne y espontáneo Juramento de Honor, verbal y escrito.
    Un grupo de traidores, incapaces de justipreciar la magnitud de su compromiso, han dejado incumplido su Juramento de Honor. Estos perjuros, considerados jure et de juris al margen de la ley moral, “no podrán gozar de la vida, y alcanzar, como médicos, perpetua celebración en la memoria de los hombres” y “no han menester -según el certero decir de un eminente tratadista- de un purgatorio de ultratumba donde pagar sus fechorías, puesto que acá mismo en la Tierra, llevan en sus propios pecados su penitencia”. Ver más
    (5 fotos)
    Foto de Walter Livingston Vaught.
    Foto de Walter Livingston Vaught.
    Foto de Walter Livingston Vaught.
     
     
     
  4.  
     
     
     
     
     
     
     
    }
     
     
    Aquí escribí Yo viejo y mi Última Joven Desnuda.
    Aquí se desnudó mi amiga para autoretratarse.
    Aquí intuyó genialmente cómo sería yo, físicamente, a los 69 años de edad.

    Digo esto porque mirándome al espejo ya SOY el retrato al que quedé condenado aquella fría noche.

    Más que en las arrugas y en la calvicie y en lo blanco, la vejez está en ese funesto sentimiento de que ya es demasiado tarde, de que ya la partida se jugó y el escenario espera a nuevos actores sin esta terrible indiferencia del alma, Aquella certidumbre de que a la belleza van naturalmente unidas la inteligencia y la bondad, aquella fe en la eficacia de la razón, ¿es posible conservarla después de media centuria de tristes experiencias y decepciones?
    ¡Oye!, no. No me estoy poniendo trágico. No es por la escena de muerte que filmé ayer o porque hoy están dando los Óscares de la academia de Hollywood… NO.
    De veras: La vida es como una película. Yo podría quedarme a ver otra vez el film… Pero el aburrimiento me hace saltar de la butaca apenas reaparecen las imágenes que he visto ya. La vida es un espectáculo continuo. Las mismas actualidades, la misma moda vuelve cada treinta años. Y yo me canso. Por eso, uno tras otro, los espectadores se levantan para salir de la función.
    La vieja película mía es ésta: Ver más

UNTRANVÍA LLAMADO DESEO

junio 5, 2014
En Un tranvía llamado deseo Blanche Dubois dice: “Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos”, algo que como cuenta en sus Memorias le pasaba mucho a Tennessee Williams: “En realidad era cierto. Yo había confiado siempre en esa amabilidad, y rara vez me había defraudado. De hecho, me atrevería a decir que los desconocidos, las amistades fortuitas, me han demostrado más generosidad que los amigos… lo cual no dice mucho en mi favor”.


Así me pasó hace poco con una persona hasta este mágico momento, desconocida. Me cautivó su deseo de liberación, de salir de la cárcel de un hogar donde prevalece la autoridad del marido. Y fue lo suficientemente generosa para prestar atención a mi discurso.


A v eces, la casualidad va más allá. Se llega a compartir otro momento gentil con esa bella y sonriente serena sirena que inopinada y casualmente apareció en el livngroom de livingstone y la piedraviva se torna movediza y la halla en un mensaje de su correo y para su sorpresa allí está, otra vez, present, creando expectativas.Imagen

A MANERA DE JUSTIFICACIÓN DE LA TIRADA:

junio 4, 2014
A MANERA DE JUSTIFICACIÓN DE LA TIRADA:
O, ¿POR QUÉ DESTELLARÁ
EN EL HORIZONTE EDITORIAL
IRIS DE LOS IRIDISCENTES OJOS VERDES DE LA NIÑA DE LA ISLA DEL CARMEN?
A MANERA DE JUSTIFICACIÓN DE LA TIRADA:
O, ¿POR QUÉ DESTELLARÁ
EN EL HORIZONTE EDITORIAL
IRIS DE LOS IRIDISCENTES OJOS VERDES DE LA NIÑA DE LA ISLA DEL CARMEN?
Julia María del Carmen se llamó mi madre.. Más que apropiado nombre si tomamos en cuenta que Julio es el mes sagrado para loscarmelitas, pues el día 16 se celebra la liberación de la isla de los piratas, precisamente en el día de su patrona: la Virgen del Carmen. Además, el pueblo es tan devoto de la sagrada imagen que mi padre reconoce que su mayor error de juventud fue el haber escrito que habría progreso en ese desgraciado pueblo hasta el día “en que cayera la última piedra, del último campanario, de la última torre de la última iglesia”. El templo de la Virgen del Carmen era el primero y primero moriría todo el pueblo que se cayera la más ínfima de sus hermosas tejas francesas. Así es que todo el mundo le negó al sacrílego hereje su acostumbrado patrocinio para el siguiente número del periódico que dirigía y que se llamaba Iris en honor de la isla del Tris. ¡Acabada la publicidad se acabó la rabia atea, la mordacidad anticristera y la sátira de la crítica marxista! Nacido yo, días después de aquellos aciagos hechos, el presbítero se negó a bautizarme. No fue sino hasta que mi santa madre le llevó a la virgen su hermoso manto bordado con preciosas joyas, vestido hecho amorosamente con sus propias manos y pusiera temblorosamente sobre la pequeña cabeza de la efigie una corona riquísimamente ornamentada, que mandó a hacer en la famosa joyería “La Princesa”, que el mismo rencoroso cura perdonó a mi padre y lo reconcilió con el pueblo. Así también, dice mi padre, se sintió mejor, muy a tiempo, en su conciencia, con el alivio de su madre (mi queridísima abuelita Elena), quIen sufrió dulce, callada y resignadamente los actos heréticos, hieráticos, “las herejías” de su indomable hijo, pecados de juventud, travesuras que contribuyeron al ostracismo de la pequeña familia Denegre-Vaught Alcocer … “El pueblo carmelita es profundamente católico”, comenta a menudo mi padre.
Y no obstante, la Isla del Carmen es una porción de tierra rodeada de ensueño y de amor. Eso no lo escribió un poeta sino un jurista y probo juez: Don Perfecto Baranda.
Mucho tiempo hacía que restauró el Ayuntamiento los Juegos Florales de las Fiestas de Aniversario de la Independencia del Carmen, de Julio. Invitado por el gobernador, estuve allí en 1959, acompañando a Doña Julia para la coronación de la virgen. La memoria se decora de horizontes marinos, lejanías nostálgicas, leyendas piráticas y cuentos narrados por el inolvidable, bullanguero y talentoso amigo Juanito de la Cabada, el inmortal escritor de los purpúreos pies y poesía declamada cordial y amablemente por lindas y alegres muchachas. Evoco miríadas de sonrientes chiquitas que llegaban en bicicletas de variados modelos multicolores a frescas, blancas casas mediterráneas, techadas con tejas marsellesas rojas de Martín Freres.
Adentro, algarabía, bullicio sobre las melodías sincopada que surgía evocadas por dotadas intérpretes de ancianas partituras sobre atril del piano europeo, de fines del siglo pasado, bien afinado, though. Y, acordes de bambucos colombianos arrancados a muy templadas guitarras yucatecas que desgranaban canciones de Gonzalo R. de la Gala y de Pepe Navarro. Escucho embelesado sus acuarelas tropicales plasmadas en el ambiente de la monótona brisa de los abanicos que bañan las carnes ardientes:
“Paseo sentimental por el Pasado”, embarcados en el magín de José Narváez Márquez:
“El viaje era por mar
En una pequeña y lenta embarcación
que navegaba a corta distancia de la costa,…
Primero, una débil lucecita en Haltunchén…
Luego, el faro “El Morro”
con su fulgurante centellear.
Y, poco después, surgiendo de las sombras,
como cuatro estrellas fijadas en la lejanía,
las luces de los cuatro focos de la Catedral…
Y tras ese largo paseo, alguien propuso: — “Ciudad del Carmen”. , ¡Todos!
Nos levantamos con la copa en la mano, como si fuéramos a brindar, dispuestos a cantar el himno que compuso a nuestra tierra. Recordé fácilmente la letra, pues la entoné cuando niño, desde un salón de fiesta, en medio del jaleo, la algazara y zarabanda de los festejos del 16 de Julio de los carmelitas radicados en la Ciudad de México.
Cantaríamos al terruño con el hondo afecto de siempre. Al Carmen, donde no nos dejaron crecer; sí, porque aunque nunca di mis primeros pasos en esa blanca arena, allí fui mecido por la brisa del mar y al compás de la hamaca recibí la primera muestra de amor, los arrullos y arrumacos que me prodigaba la madre de¡aquellos ojos verdes!, cuyos resplandecientes iris iridiscentes se tendían ilusionados al horizonte, regalándome un porvenir de arco iris¡aquellos ojos verdes de mirada serena!tan quietos como un lago, reflejos destellantes de laguna azul tan añorados por sus rendidos admiradores, desconsolados porque no los volverían a ver ya.
Y, allí, en su vientre, fui estremecido por los embates de las tormentas que sacudieron a mi padre, cuando quiso convertir nuestra Isla en Utopía fraternal, igualitaria y proletaria, conjurando la furia de los caciques con la varita mágica abra-PALABRA cadabra del fulgurante editorial, del iridiscente “IRIS”, del adolescente periodista que al conjuro de su terrible palabra anarquista (al estilo de Bakunin y de Kropotkin) espantó a “LOS VAMPIROS DEL CIVISMO”, desatando, como Próspero, La Tempestad que, ¡Gracias a Dios!, lo llevó en torbellinos a la capital para desarrollarse republicano y liberal; ya librero, liberó a Ariel de la garra de los Calibanes y de la implacable guerra a muerte de los “Pica-Pica”, picados por las banderillas satíricas de mi padre en verso:
Resulta que el señor “Pica-Pica” pagó sólo la mitad del precio de la plana de “Iris”, y por más que los estudiantes le rogaron que liquidara el resto, el señor empresario se negó rotundamente. El periódico le dedicó una página del siguiente número en que criticaba esa actitud. Además, lo fustigó por otra excéntrica actitud. Como concesionario de la Plaza de Toros, aprovechaba las oportunidades para hacer públicamente el ridículo, dizque toreando. Su actuación taurina, aparentemente, dejaba mucho que desear:
“Pensará el señor Artiñano que nos regalan los materiales de nuestra publicación:
Vaya pues con el señor
que aprovechando su influencia
se echa para su conciencia
un pecadillo menor.
Haciendo de mataor
hasta provoca risillas
pero las banderillas
las pone como el mejor”.
Después de recordar la sátira a Pica-Pica, y lo trágico de las picardías del hombre de artimañas, mañas arteras que causaban gran dolor a sus paisanos, quienes lo maldecían y hasta deseaban que sucumbiera del mismo modo que su padre, se oye el cuchicheo del huésped: –¿Y cuál fue ese modo? La historia que se desgrana en medio del expectante silencio me llega casi ininteligible, como un murmullo:
— Cayó víctima del marinero, artillero certero, que le disparó a quemarropa como castigo por haber puesto en la calle a la inerme viejita. Sacó las escasas posesiones de la pobrecita…Llegando de su viaje antillano, el ítalo lobo de mar, dejó atrás el ocaso, que agonizaba teñido de sangre en desgarradoras nubes de la tarde. Ya bajo luna de plata, se dirige raudo a la oficina de Artiñano y no más tres tiros le dio: –”¡Te dije que no lanzaras a mi madre, desgraciado!”…
Ni un minuto de silencio….Prorrumpe el viejo Steinway, en arpegios con trémolo y fortísimo; ya en medio del jolgorio, se escuchan también tremolar a las guitarras y surgen las notas del vals y, puestos de pie, cantanmos a coro, mientras nos cogemos de las manos y nos columpiamos al ritmo de tres cuartos:
http://www.campeche.gob.mx/csocial/Instituto-cultura/Instituto-Cultura1.htm
Esta escuchando “Soy Campechano”, original de José “Pepe” Narváez.El Instituto de Cultura de Campeche y El Centro Cultural Casa No. 6 le invitan todos los jueves a la
” SERENATA CAMPECHANA”
con
“Los mejores trios de Campeche”
En el Centro Cultural Casa No. 6 Calle 57 No. 6 entre 8 y 10 (Frente al Parque Principal)
ENTRADA LIBRE
EL HIMNO CARMELITA
Molto Piano y ralentantto:
Ciudad del Carmen semejas tú,
Perla engarzada en el Azur.
Azul divino que sólo se mira
en tu cielo y tu mar.
VIVACE Y ALLEGRO:&gt;
Ciudad del Carmen
caricia de olas
debajo de un Palmar.
Arenas Blancas
nido de olas
y de promesas de amoOOOOOR….
Palmeras cimbreantes
como abanicos abiertos hacia el soOOOOL!!!l.
Agua fresquita de coco.
Ostra exquisita y sensual.
Hamaca criolla en que duerme
la muchacha tropical.
Ciudad del Carmen,
Isla de Ensueño,
Encantadora y Gentil
Son tus mujeres
de ojos ardientes y labios carmesí.
Por contemplar tus ocasos
y ver tu cielo y tu mar,
Ciudad del Carmen, quisiera,
en tus playas el alma dejar.
¡TAN, TAN!...
Y al concluir nuestro querido himno natal, estoy bailando con Carmelita, besando sus “ojos ardientes y sus labios carmesí”. ¡Ay, Carmen!…
Soñamos, mientras nos mecemos en sillón de caoba y bejuco… Con ¡toda felicidad!–¡salud! –en esa sede de calma, luna luminosa, fragancias, risas suaves salpicadas de olas y tradiciones susurradas cadenciosamente por Cármenes del Carmen que hacen honor a su nombre:
CARMEN SIGNIFICA CANTO. LA HISTORIA DEL CARMEN EN UN TRIS:
Porque Carmen en latín culto significa cántico, poema. Recibiría este nombre porque fue un dieciséis de julio, día de la virgen del Monte Carmelo, de 1717, en que derrotaron en forma definitiva y absoluta a los últimos piratas, y los heroicos pobladores, agradecidos por el milagro, quisieron cambiar el triste nombre de Tris por el romántico de su Señora, más propicio para festivales de la palabra, en prosa o en verso.
Pero consumada la expulsión de los piratas, tomó el nombre del virrey que había designado Primer Gobernador de la Isla, a principios del siglo XVIII, al dos veces vencedor de los piratas, Don Alonso Felipe de Andrade, valeroso representante de Valero, por lo que tras la hazaña de julio de 1717, Isla Valero dependió directamente de la capital. Un siglo más tarde, Iturbide ordenó que perteneciera a Puebla. Después fue de Tabasco, Yucatán y Campeche. Y hasta el 2 de octubre de 1828 fue designada con el ansiado título del Carmen.
Entonces recibió el escudo que ostenta el lema: “El Carmen por Yucatán y ambos por la República”, estampado en piedra en el frontispicio del antiguo palacio municipal. No obstante, la villa se incendió en 1850 y todo el caserío fue arrasado.
Tres años después, sobre las ruinas del villorrio, Don Tomás Marín, marino, ingeniero y general trazó la ciudad, recibiendo ese título del Presidente Comonfort, en 1856. Allí comienza, apenas, la historia de Ciudad del Carmen.
Un siglo más tarde, en esos antiguos Juegos Florales Nacionales, escuché una apacible noche de 16 de julio:
“¡Isla a proa..marinos!,/ vocifera Alaminos a su grey de Ultramar..En sus papeles de marear,/ no hay signos, ni señala su brújula designios/..te proclama Señora / con el nombre de Tris”.
LA TRISTE ISLA
Sí, el poeta campeón de aquellos Juegos, consigna el hecho histórico de que fue Antón de Alaminos, Piloto Mayor, que había navegado con Colón, quien llamó al lugar “Isla Triste” porque la encontró en abandono y sin pobladores, en mayo de 1518. Había bautizado al estrecho que supuso era el límite de la tierra descubierta, Boca de Términos (entre las islas de Aguada y del Carmen). El nombre figuró en mapas y cartas geográficas con la abreviatura “Trs”, contracción de Términos o de Triste.
(1.-)Tristísimo apócope transformado en “iris” que me conduce como un iridiscente hilo conductor a la causa por la que hayas publicado la Crónica de Yucatán de López Cogolludo.(2.-)
En efecto, en la obra del Padre Diego López de Cogolludo se consigna el dato, ampliamente difundido de cómo la expedición de Juan Grijalva que piloteaba Antón de Alaminos, fue la que descubrió y reconoció la Laguna de Términos y desembarcó en la Isla del Carmen, tras la segunda derrota que sufrieron ante los bravos indios de Champotón que los expulsaron de sus playas, en 1518. Estas son las palabras del cronista:
LA CRÓNICA DE YUCATÁN
“Como la instrucción era que pasasen adelante, salieron del puerto Potonchan (y advierto que es el que se llama Champotón, y así lo nombraré de aquí en adelante): prosiguiendo al Occidente, llegaron a la laguna que se llama de Términos, cuya salida a la mar parece como boca de río, que por tal la juzgaron. Decía el piloto Alaminos que aquella boca partía términos con la tierra de Yucatán, que era isla, y por eso le pusieron aquel nombre, que hoy permanece en las cartas de mareaje. Allí salió a tierra el general Juan de Grijalva con los otros capitanes y muchos soldados, y estuvieron tres días, y recorriendo todo aquel paraje hallaron que Yucatán no era isla, sino tierra firme, con la que adelante se ve al Occidente. Reconocieron también ser buen puerto (y a no pocos ha dado la vida recogerse a él, navegando esta travesía de la Nueva España) y hallaron otros adoratorios con ídolos de palo y barro, casas de cal y canto, como las otras que había visto. Creyeron que habría allí cerca alguna población; pero no era así, porque aquellos adoratorios eran de mercaderes y cazadores, que pasando sacrificaban en ellos. Lo que hallaron fue mucha caza de venados y conejos, y habiendo sondeado la laguna, y llevando buena razón de ella, se embarcaron.”
El padre López de Cogolludo refiere también la segunda visita de los españoles a la isla. La hizo Cortés tras su salida de Cozumel, en marzo de 1519. También piloteaba Alaminos:
“Llegaron a la laguna de Términos, donde se dice hallaron otro navío. Había enviado por delante un navío pequeño y buen velero, que reconociese el puerto, y si era tierra a propósito para poblar y había mucha caza como se decía, y pusiese señal de cómo había llegado. No le hallaron en este puerto; carta sí en que decía, cómo era buena tierra y de mucha caza, y que había halado una lebrela que en el viejo pasado se quedó en tierra, la cual luego que vio el navío, hacía muchos halagos y señas, y estaba muy gorda.”
Por cierto, la Ordenanza de Montes, publicada en México en septiembre de 1795, y aprobada por real orden de febrero del siguiente año, el gobierno estableció en la isla un presidio, dándole de extensión 30 leguas. Y presidio fue más de un siglo. Al hacerse la Independencia, el presidio que era gobernado directamente por el virreinato en lo civil y militar, se agregó a la Capitanía General de Yucatán, de cuyo obispado e intendencia dependió en lo eclesiástico y financiero, formándose un Partido de la entonces llamada provincia, y que más habría de erigirse en Estado de Yucatán.
Justo Sierra O’Reiley consigna en su Partido del Carmen que así continuó, sin alteración, hasta que se transformó en Territorio por decreto de 16 de octubre de 1853. Promulgada la Constitución del 57, proclamada en Campeche la separación del resto de Yucatán, siguió su suerte el Carmen hasta la definitiva erección del Estado, “del cual forma hoy el Carmen el partido más rico, interesante y productivo.”
ISLA VELERA HACIA LA LIBERTAD
Por eso fue que tu entrañable amigo, Toñico, Salvador Antonio Vadillo Oconue,–cuyo hijo habría de vivir varios años en casa de mi abuelita Elena, aquí en México, donde llegó a estudiar Ingeniería–, le puso vela y motor a la Isla para escapar de la prisión de la injusticia:
Voy a ponerle velas a mi Isla,
diez, veinte cien,
quien sabe cuántas
y por las dudas
un motor de borda
que sirva de emergencia.
y levaremos anclas
después de consultar a las estrellas,
dejaremos el lodo
que nos une con la carpeta sólida,
en busca de otros cielos
con amplitud de espacios,
donde la vida sea
lo que debiera ser:
LIBERTAD DE PALABRA,
LIBERTAD DE PENSAR,
ARROJAR POR LA BORDA
BASTARDAS AMBICIONES..
¡Voy a ponerle velas a mi Isla!
¡Qué bonito es soñar!
Toñico continuó las tareas literarias que había comenzado contigo. Fue fundador y director de Brecha, revista literaria que duró años y que nos enviaba desde el Carmen, para nuestro ocasional solaz y goce.
Fue un poeta de ideas socialistas. En El Pan, Radamés Novelo Zavala, su compilador, lo tiene diciendo al principio del poema (3.-):
“Los pequeñuelos lloran y piden a la madre/ un pedazo de pan./ Pobrecillos, ignoran que el padre, el obrero, en su afán,/ ya recorrió talleres en busca de trabajo./ Y regresa abatido sin el pan, cabizbajo…”
EL DUELO CON “PANCHO VENADO”
Fue Toñico quien te animaba a batirte con Pancho Venado, en el Campamento del “Kilómetro 47″ (4.-) que narro al principio de la segunda parte de esta obra.
— Sí, Jorge: Aquí estamos en un campamento de meros machos y no hay forma de que te eches pa’tras…Espero que por puritita suerte le pegues tú en una pierna, un brazo..¡y te salves!..Pero, ¡p’s si no, ni modos!
–Pues sí, pero fíjate cómo mata venados: con un solo tiro de pistola. ¡Es tan chingón que no sabe de las escopetas! Y tú has visto ¡cómo, se echa las palomas al vuelo!…¡Está cabrón! Pero, tienes razón.. Ya no hay remedio…
–Pues, Jorgito, ponte a practicar unos tiros: que llegues al duelo un poco entrenado…
–No,¡qué voy a practicar ni qué carajos!…Si ni tiros suficientes tengo…¡Mejor me pongo a escribir cartas a mi madrecita, a mi esposa, a mi futuro hijo, a mis amigos…¡Voy a despedirme, Toñico!
¡Y don Jorge, se pasó ese día hasta la madrugada escribe que te escribe cartas y cartas a todos los que quería, que eran muchos…!(6.-)
Y fue Toñico quien llegó muchos años después al Liceo Carmelita, también. No a estudiar. Dirigió el taller mecánico y fabricó un motorcito –el primero armado en el Carmen– que pudo haberle inspirado la idea de ponerle motor de borda a la Isla para escapar de la prisión de la palabra en búsqueda de libertad de pensamiento y de expresión.
Porque, papá, el Carmen fue Presidio colonial; fue presidio para los anarquistas y socialistas en cada uno de sus kilómetros cuadrados, en los años Treinta; siguió siéndolo en los 50’s y Radamés pone en “A MANERA DE PROLOGO”, en 1985, en el poemario de Toñico–publicado por el Grupo Brecha–la queja en versos del asfixiante ambiente del que anhela escapar Toñico surcando olas, vertiginosamente, bergantín con proa hacia la emancipación; verga, sostén de blancas velas, en búsqueda de la verdad: el bonito sueño de un poeta reprimido que pone hasta mil velas a mi Isla, para dejar atrás el cieno de la intolerancia.(7.-)
Y si de modo tan lacónico la protesta del poeta en pos de la potestad, nos ayuda a concebir parte de la realidad carmelita, para describir el paisaje, ¿qué mejor que rendir tributo al camarada Toñico pidiéndole prestada su cálida, cadenciosa y vibrante voz, de hombre enamorado del terruño y de la mar de infinita “variedad de verdes y de azules que el Astro Rey sobre sus aguas pinta y parece que anhelo insatisfecho le lleva a practicar en cada sitio, buscando un nuevo verde que haga juego con el azul del infinito”, inclusive el verdinegro donde termina la Isla, para acuarelear al Carmen a la Claussell, retratando autóctona y poéticamente la Isla?
DE LOS PERIÓDICOS “IRIS”
Puede ser que todo lo anterior haya influido para que el periódico que diseccionaremos reciba el título “Iris”. Pero, resulta insólito que descubramos una razón histórica insospechada por el joven director de aquel entonces. Sí, es inverosímil que ignore el editor de 17 años de edad que ¡¡109 años!! antes existió “El Iris”, el primer periódico mexicano ilustrado con litografías. Fue, asimismo, el primero en publicar caricaturas políticas.
Tres personajes ilustres lo editaban: el cubano José María Heredia, luchador por la independencia de su patria y dos carbonarios italianos Claudio Linati y Florencio Galli. Con lo anterior basta para denotar el tipo de publicación que surgió en medio de los estertores de la incipiente república, apenas liberada del temprano imperio.
En el primer número se tiene el siguiente ideario, bajo el rubro Introducción:
“Al empezar la publicación del “Iris”, creemos de nuestra obligación dedicar algunos renglones a manifestar al público nuestro plan y fijar los deberes que no imponemos.
“El único objeto de este periódico es ofrecer a las personas de buen gusto en general y en particular al bello secso (sic), una distracción agradable para aquellos momentos en que el espíritu se siente desfallecido bajo el peso de atenciones graves, o abrumado con el tedio que es consiguiente a una aplicación intensa, o a la falta absoluta de ocupación. Lejos de nosotros la idea orgullosa de levantar en el Iris un monumento de gloria literaria a la nación o a nosotros mismos. Sabemos comprender muy bien la esfera limitada de nuestros talentos, y confiamos en que la benignidad del público dispensará nuestras faltas y favorecerá nuestros esfuerzos”.
“Tenemos la intención de acompañar con algunos números del Iris retratos fieles de los personages (sic) contemporáneos que se han hecho célebres por sus talentos o virtudes.”
Así es que este órgano se propuso difundir la literatura. tanto mexicana como extranjera, reseñar las actividades teatrales, reproducir ” piezas de música moderna y dar cupo a todo lo útil o agradable, tal como la moda”. Se especificó que se publicaría cualquier envío excepto el que tratara sobre política de manera directa o “no contengan personalidades”. Pero, lo cierto es que se trato de política interna y extranjera tales como unas interesantes sobre una “expedición a Cuba por el General Santa Anna”.
El poeta Heredia se separó a fines de julio siguiente y la publicación que salía los sábados comenzó una efímera vida bisemanal, apareciendo miércoles y sábados, desde el número 14, con la noticia de que “este papel está destinado a las ciencias, a las artes, a la literatura y a la política” e incluía–entre sus “principales asuntos”–“noticias extrangeras”.. El autor de las extraordinarias litografías es Linati. Sin embargo, se atribuye un retrato famoso de Miguel Hidalgo al primer litógrafo mexicano, José Gracida, de origen oaxaqueño.
El último número es el 40, aparecido en agosto dos y allí Linati y Galli se despiden para irse a carbonear en secretísima forma a otras latitudes, pues en su “aviso” sepulcral expresan su “agradecimiento a la hospitalidad mexicana”.
De manera trágica ponen que “arrastrado cada uno por su estrella, pueden que dejen el hermoso Anahuac por otros climas o truequen tal vez la pluma por el arado.”
Más claro ni el último epitafio, en la página última, citando a Demóstenes: “No hay nada más duro para los hombres honrados que el no poder manifestar su opinión con toda libertad.”
Así, tu “Iris” fue precedido por ese ocaso del “Iris” de 1826, en la capital de la emergente república. Su nacimiento, como desaparición, debido a semejantes causas. Tú también trocaste la pluma por los libros. Medio siglo, después, Rivera Cambas, tu bienamado prócer, en términos parecidos se despidió en el último número de “El Combate”, que había nacido en 1876, precisamente: (8. -)
“EL COMBATE” de RIVERA CAMBAS
“Después de haber batallado cinco años, es preciso que descansemos y que llevemos a la sala de armas la pluma que nos ha servido para trabajar por la regeneración de nuestra Patria.– Por hoy tomamos cuarteles de invierno y sentamos plaza entre los inválidos.– Nuestra pluma se va a enmohecer; pero ¿qué mal menor le puede acontecer, cuando han muerto las instituciones democráticas y son unas mentiras las leyes y la moralidad?–Cuando el falso apóstol del pueblo, el hipócrita constitucionalista desaparece de la oscura política, nosotros ya no tenemos que seguir siendo el remordimiento de nadie.–Damos las gracias a los amigos que nos han acompañado durante los años de nuestros trabajos.–Si alguna vez aparece un periódico con el mismo nombre que el nuestro, no lo confundan tomándolo por el Combate que apareció en 1876. –Cuando queramos resucitar, sabremos usar la contraseña misteriosa que une a los independientes, a los que jamás doblamos la rodilla ante los tiranos.–Para la resurrección esperamos el consejo del porvenir y la marcha de los sucesos…
El Combate murió así, para nunca jamás resucitar (pues el General Díaz llegó para quedarse más de tres décadas).. “Inició sus actividades atacando al gobierno de Lerdo y en posición tan hostil y decidida que podría tachársele de francamente subversiva”, dices con franqueza. En tu Bibliografía de Rivera Cambas ( 9. -) citas el artículo titulado, precisamente, El Combate, publicado el primer día de su aparición: (11. -)
“El Combate.–Periódico político.–Prospecto.–“Al decir nuestras últimas palabras en el SUFRAGIO LIBRE, prometimos una publicación intérprete de la voluntad nacional, boletín de guerra comunicando oportunamente las noticias del triunfo de la Revolución que en toda la República se ha presentado.–EL COMBATE es el título del periódico, eco de los sucesos que tienden a regenerar al país devolviendo el uso de sus derechos que tienden a regenerar al país devolviendo el uso de sus derechos a nuestros conciudadanos… EL COMBATE VERÁ LA LUZ EN MÉXICO MIENTRAS HAYA LIBERTAD PARA ESCRIBIR; cuando las circunstancias obliguen al Sr. Lerdo a matar a nuestro periódico…”
En tres patadas plasma Cossío la actitud de Rivera Cambas: “Testigo de las múltiples discordias de partidos y facciones que la arruinaban, quiso tomar parte en la vida pùblica y se declaró por las ideas de la libertad y del progreso. Así combatió a Lerdo por el porfirismo; pero cuando, triunfante éste, no cumpliera las promesas de su bandera, se levantó contra la farsa, contra la opresión, y lucha con un denuedo, con un ardor y con una decisión que asombran.”
Tiene razón el sabio González de Cossío: Desengañado de la polìtica, Rivera Cambas se refugió en sus libros como si en ellos quisiera hallar lo que deseaba para su patria.
DEL PERIODISMO A LA LITERATURA POR LA VÍA DE LA DECEPCIÓN
DEL ORIGEN AL FIN
Y así como los fines y términos de todas las cosas se acuerdan en alguna forma y medida con sus principios y orígenes, esa múltiple concordancia que guía adelante el crecimiento desde el nacer cumpliendo por una metamorfosis regresiva esa disminución y ablación hacia el final que place a la naturaleza, así acontece con nuestro ser solar y lunático carmelita. Canto a Ciudad del Carmen aunque se pretenda que me canto a mí mismo, como un Walt Whitman vernáculo. Simplemente, hablo de mí y de los míos porque somos suyos, formamos parte de ese inmenso panorama que me tocó vivir y que comienza en esa isla de Tris, –tan triste–, en ese periódico Iris y en ese periodo literario del Tríptico Erótico, heroico e irónico.
¡Oh!, ese horroroso torrente profundo. ¡Aaaah! y el amor al mar, ve la velada lunar: mar-mar carmesí del Carmen; ven-ven, van-van, y vienen en olas, no solas, en colas, como las lenguas luengas del fuego y las gloriosas puestas de sol y plenilunios resplandecientes e iridiscentes arco iris y rosales del jardín de la plaza grande con el kiosco barrocamente enverjado y el sobrio templo de la Virgen y las diminutas callejuelas y las casas blancas y las tejas rojas y el Golfo y El Ultimo Paseo y Paseo de Mentiras y la guitarra de Guty y cómo le besó bajo el morisco balcón y se puso colorada y mi madre pensó en mí que latía en su seno y rodeó con sus brazos al revolucionario anarquista y lo atrajo hacia sí mientras le susurraba que dejara en paz al cura y al “vampiro del civismo” y al “pica-pica torerillo y banderillero” para que con todo su perfume y la voz de su corazón que latía loco-loco y sí dijo que tendría piedad porque detendría su espíritu en presencia de todas las graves consecuencias y lo constante de los sufrimientos de su adolescente esposa y que se unía con el ser que había engendrado para heredarle plenitud, armonía, esplendor y Paz, PAZ!!! Deseaba acabar con el caos, la disonancia, el grito y la rebeldía: evitar el exilio.
LA PATRIA Y LAS PALABRAS PERDIDAS:
Pero así no fue: no hubo proper words in proper places. Y, entonces, el embrión Lívingston comenzó a ser: lírico hurgador en las profundidades marinas del seno materno de frases encantadas para el sentimiento de la patria perdida. Lo triste fue que palabras como el Carmen no podrían ser pronunciadas, luego, sin una gran nostalgia por el lamentable distanciamiento de la porción de tierra rodeada de la Laguna de Términos, donde terminó la existencia para la familia Denegre-Vaught Alcocer.
Habíamos, todos juntos, los tres, identificado el lenguaje con la experiencia. No se podía confiar ya en la palabra escrita, decretadora del destierro. Frases como: “No habrá progreso hasta que caiga la última piedra del último campanario de la última iglesia”, irritaron enormemente a nuestros coterráneos, ¿no? Por eso, el cura lanzó gritos de alarma: ¡¡Socorro, Por la Virgen del Carmen y nuestra Madre María, Auxilioooo, estos pelafustanes ¡¡quieren quemar el templo!!”, cuando sólo ensayaban la serenata de las novias, soñando en noches de luna: ¡¡¡Y fueron a dormir al calabozo de la presidencia municipal, frente a la iglesia, mientras socarrona y beatíficamente sonreía Monseñor!!!
Behold!: Aquí pruebo el pensar carmelita: ¡ingenio heurístico! Dónde nada quedó que defender decidiste elevar lo periodístico! Diversión cruel, absurda y peligrosa que heredé. Búsqueda de la mote juste, con rabelianos y rebeldes epítetos:
“No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria y mi religión. Y trataré de expresarme en algún modo de vida o arte, tan libremente como se pueda, tan plenamente como pueda, usando para mi defensa lasa solas armas que me permito usar: silencio, destierro y esfuerzo.
Lo pudo haber firmado James Joyce o Jorge Denegre-Vaught, pero de todo eso me acordé.
El autor evoca su propia obra periodística radiofónica tan temprana como la paterna, escrita, y llega a comprender ahora, 34 años después, por qué se oponía su padre a que a los quince años de edad incursionara en la práctica de la comunicación de masas que antaño causara a la familia tantas desgracias. En 1958 ni entiende ni está conforme en que le exija que se concentre en sus estudios de leyes, y se olvide del “ingrato” periodismo.
Ante tal actitud de rechazo paterno por la praxis de una profesión que le apasionaba, Lívingston decide motu proprio su destino y obtiene una beca del Canada Council, (14. -) deja la carrera de Derecho en la UNAM e ingresa a la Universidad de Carleton a estudiar Periodismo en la primera escuela creada en la posguerra para el estudio de las Ciencias de Comunicación, dirigida por el fundador de estos estudios en la UNESCO, Dr. Wilfrid Eggleston.
IRRUPCIÓN LITERARIA
El ejercicio de la profesión periodística es interrumpido en 1968 para dedicarse a escribir vivencialmente tres obras. Tríptico Eróticoconsigna esta triple incursión literaria. A través de dos manifiestos enteramente antagónicos entre sí y la crítica apasionada a ambos documentos así como a la trilogía livingstoniana, suscrita por cerca de medio centenar de reconocidos escritores de la época, se entrega una clara concepción de esa obra que ahora se reanuda amparada, paradójicamente, por ambas tendencias.
La última obra fue publicada en 1970. También entonces fue repudiada, quemada y abandonada por su propio autor. Ahora, veintidós años más tarde, el mismo autor prohija el rescate de tales sendos manifiestos y el tríptico estilo y retorna con un trío de cuentos que propone para su publicación a la Universidad.
Y descubre que no puede abandonar el erotismo:
CARMEN DEL CARMEN EN CHAMPOTÓN

EXORDIO

En la Universidad Autónoma Metropolitana ME ACERQUÉ AL Maestro Marcos Karmy, humildemente, para que fuera su profesor asociado en el módulo que impartía sobre asuntos económicos. Él había determinado una investigación sobre una sociedad cooperativa pesquera en Champotón, Campeche.
Al informarle que había nacido allí mi padre, que yo era campechano y que tgenía casas en Mérida, le encantó la idea de que fuéramos juntos en mi camper—que estaba equipada con todo para vivir en ella en un largo viaje—y comenzamos por acercarnos al entonces Secretario de Pesca, Lic. Fernando Rafful Miguel*, mi paisano carmelita. La verdad. Ignoro qué fue a solicitarle Marcos. Pero el caso es que fuimos con un quinteto de representantes del grupo que haría la investigación, la cual tendríamos que presentar ante las autoridades universitarias y ante los alumnos del Tronco Interdivisional.
*Por cierto,–y aprovechando el circunloquio, el asterisco– quisiera decir que últimamente he tenido un contacto frecuente con el señor Representante del Gobierno de Campeche. Ha sido el enlace más eficiente y cortés, con el señor Gobernador González Curi quien nos acaba de comprar la Biblioteca Sureste de mi padre para la extraordinariamente bella y funcionalBiblioteca Central de Campeche, que él construyó. La sala principal lleva ya su nombre, Lic. Jorge Denegre-Vaught Peña. El señor Rafful se las gasta así: carta que envío, carta que me contesta al día siguiente anexando el recadito con el cual se dirige al C. Gobernador, diplomático envío que recibo en enorme bolsa de plástico que contiene un sobre lacrado dentro del cual van las tres líneas: “Aquí le adjunto el escrito del Dr. Lívingston…” Ni un comentario de más ni de menos. Escueta y lacónica frase oficiosa y formalísima. Puntual informe, equivalente a: “Cumplí con el encargo. Ya reenvié su misiva…” ¿no? La prosopopéyica entrega por un uniformado empleado de DHL pareciera ser portadora de un mensaje substancioso y grandilocuente.
Don Fernando ha sido siempre amable, simpático, dicharachero. Agudo, gracioso, a menudo cuenta experiencias de sus viajes al Líbano, en relación a su familia. Es un auténtico campechano: abierto y jovial. Una enciclopedia viviente de relaciones muy humanas. Lo tengo entre mi índice de ilustres carmelitas. En efecto,
*Fernando Rafful Miguel nació el 5 de octubre de 1934 en Ciudad del Carmen, Campeche. Sus primeros estudios los realizó allí; más tarde se trasladó a la ciudad de México en donde llevó a cabo sus estudios y se recibió de Licenciado en Economía.(1961-1965)
Dentro del Gobierno se desenvolvió como analista en diferentes secretarías como la de Industria y Comercio o la del Patrimonio Nacional. Su carrera fue en asenso hasta llegar a conseguir importantes puestos como el de Director Gral. De control y vigilancia de la Secretaría del Patrimonio Nacional, Secretario de Pesca, Asesor del Regente del D. F. Además, fungió Secretario de Gobierno, Representante dela Secretaría de Educación Pública en Campeche y como representante del Gobierno del Estado de Campeche en la Ciudad de México.(2000)
Con respecto a las actividades académicas de este funcionario se desempeñó como profesor adjunto en la Facultad de Economía de la UNAM, como Coordinador de la Maestría de Pesca en la UAM Xochimilco (1984-1986). Fue Profesor de la materia Política Económica y Seminario de Tesis en la Maestría de Docencia Económica en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (1984-1986). Ha impartido conferencias en diferentes foros sobre temas ligados al servicio público, los más recurrentes han sido: Petroquímica, Empresas Públicas y Pesca.
Algunas de sus actividades partidistas han sido: Ser senador de la República por el Estado de Campeche (1976-1982), se le otorgó licencia en diciembre de 1976 para desempeñar el cargo de Subsecretario de Pesca. Diputado local por el VIII distrito de Carmen Campeche (1997-2000).
Se le concedió licencia el 7 de octubre de 1997, para desempeñar el cargo de representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Campeche y es miembro del Consejo Político del PRI en Campeche.
Otras actividades: Asesor en cuestiones económicas en el Plan Oaxaca de las Naciones Unidas y para diversas dependencias del Gobierno Federal. Ha colaborado para las Naciones Unidas en la FAO en cuestiones de Planificación y Administración Pesquera en Venezuela y Honduras (1991-1994).
Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de España, Japón y Venezuela.
Como visitante ha estado en Inglaterra, Grecia, Líbano, Argelia, Marruecos, Belice.
Mira no más los diversos rubros del sector público en las que el Lic. Fernando Rafful ha fungido como consejero o comisario de 1970 a 1976:en la Secretaría de Comercio Exterior (Banco Nacional de Comercio Exterior), en la de Comunicaciones (Central de Comunicaciones); Energía (Comisión Federal de Electricidad), Extracción y Beneficio de Minerales, Fertilizantes y Financiamiento a la Industria (Fondo Nacional de Comercio Industrial), Industria Automotriz y Equipo Rodante (Diesel Nacional), Productos Forestales, Industriales del Papel y Fibras Duras, regulación y Fomento de Actividades Económicas, Siderúrgica, Transporte (Aeronaves de México, Comisión Coordinadora del Transporte, Sistema de Transporte Colectivo: Metro, entre otras), Vivienda (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).
En el sector público pesquero fungió como Presidente del Consejo de 1977 a 1982 en las siguientes empresas: Productos Pesqueros Mexicanos, Ocean Garden Products, Exportadores Asociados, Refrigeradora de Tepepan, Productos Pesqueros de Guerrero, de Michoacán, de Mazatlán, de Escuinapa, de Sinaloa, de Alvarado, de Yucalpetén, de Salina Cruz, de La Paz, de Matancitas, de Guaymas, de Bahía Tortugas, de Isla de Cedros, del Pacífico. Ha sido también alto funcionario en Atún Mex, en el Banco Nacional Pesquero y Portuario, Comisión Nacional Consultiva de Pesca. Uno se pregunta ¿a qué horas ha podido leer tantgo, pues me constga sus conocimientos literarios. Y contesta:
— Principalmente cuando estuve a cargo de la tienda de mi padre. Durante esa etapa de mi vida leí más que nunca.”
Y como dije, actualmente es Representante del Gobierno del Estado de Campeche en la Ciudad de México.
Apenas hace unos días, el propio Fernando Rafful puso en mis manos una fotografía que le había entregado Marcos la víspera en el Centro Libanés.
—¿Y cómo está el Maestro Karmy? Hace mucho que no lo veo,pregunté curioso y agradecido.
–Muy bien. Tan bien que me sorprendió tomándose una copa rebosante de aceite de oliva, durante el almuerzo. Fue lo único que ingirió. Se rehusó a aceptar ningún otro alimento.
— Está igualito que en esta foto. Apuesto a que Usted no se acuerda que nos la tomaron hace veinte años. ¡Como se ve aquí, en cambio, nosotros sí hemos cambiado algo!, ¿no?, comentó irónicamente.
Y de inmediato me obsequió esta foto. Se la agradezco al actual Representante del Gobierno del Estado de Campeche, en esta capital de la República:
Detrás de los paisanos de origen árabe, se asoma el Presidente López Portillo desde su retrato oficial, sentado en la Silla del Águila y
desde entonces amigo del joven secretario de Estado carmelita. Era en 1982
EN LAS PLAYAS DE TODOS LOS MUNDOS LOS NIÑOS JUEGAN A TIRAR LA RED, ‘BAILAN Y CANTAN
En la playa de Champotón hay una palapa. Es un enorme pajar circular, Vamos por comida y resulta más difícil hallarla que una aguja en tal pajar. Es jaula PAJARERA de bellas campechanas, la verdad…
Estamos hambrientos, pero queremos mariscos y pescado y no esa clase de carne sabrosa a otras horas…
Venimos de varias reuniones en diferentes cabeceras municipales, en el trajín de la campaña política con el candidato presidencial. Los alumnos esperan. Están en medio de una investigación que propusimos sobre cooperativas pesqueras. El maestro Marcos está, además, perplejo. Sobre la mesa se forman, en hilerita, doce copas en líneas paralelas. Una detrás de otra permanecen intocables. No es hora para beber. Hace calor pero tenemos el deber de llegar sobrios ante nuestros alumnos.
–Nosotros no pedimos ni un trago. ¿Por qué nos las traen?…
–Se las manda ese señor que está allá.
–No lo conocemos. ¿Quién es?
–No sé. Viene con esa señorita.
Ni siquiera volteé.
—¿No nos puede traer comida: algunas botanas, aunque sea?
—No. No tenemos. Sólo hay para tomar…
Nos levantamos para irnos.
Como catapulta se arroja sobre mí un joven que no alcanzo a distinguir. Es un cuerpo atlético el que me arroja violentamente contra el otro extremo de la pared de guano. El mocetón me dio un empujón bárbaro con un manotazo. Reculando caí estrepitosamente de nalgas. Me levanté al instante y me dirigí a la salida.
–¡No pasó nada! ¡Vámonos!
Marcos azorado me palmeaba la espalda: –¡Te felicito! Has dado un ejemplo de hombría! Has puesto encima de todo el deber académico. ¡Imagínate si entras a la camorra! ¡Pararíamos todos en la comandancia… !
Me subí a mi camper. Allí teníamos bar, refrigerador y cocineta. Pero, no había ningún alimento.
–Mira, cerca de aquí, sobre la playa del río hay un buen restaurante. Vamos allá. Dije y aceleré. Llegamos en un par de minutos.
Me dirigí a mi armario. Saqué una automática Colt 38. No entré al restaurante, al que se enfiló como atraído por un poderoso imán–¡la canija hambre!– Marcos. Fui a la playa. Rodeé el restaurante. éste se alzaba unos diez metros sobre el nivel del mar. Entré al mar que comenzaba donde estaba el edificio que montaba a caballo sobre la boca del río y calmado– como plato– mar de Campeche. Es la Laguna de Términos. Me quedé estupefacto: Caminando unos 20 metros sobre las quietas aguas marinas, la profundidad era la misma: la de unos 40 centímetros.
Volví desplazándome en nado submarino, enredándome en las abundantes algas marinas que infestaban el escasísimo fondo. Entré al restaurante sacudiéndome todavía los hierbajos que se adherían pegajosa y babeantemente a mi piel.
Estoy cabalgando en el recuerdo a la espléndida morena. He besado su vulva tan salada como el mar. He chupado sus pezones bermejos como un hambriento bebé: ¡Tengo hambre y sed! Que me traigan ostiones del color y textura de sus vibrantes labios vaginales. Los trago como succionaba su clítoris. Erecto punzaba mi paladar. Rica chiquitita. Te meto la verga hasta el fondo suave, lúbrica, tersa pero con esa empuñadura dura de la punta como la acerada espada que traspasa tus calientes carnes que palpitan, en sístole y diástole, entre estertores y gritos agónicos y suspiros tiernos… Es el sol ardiente, es tu sudorosa piel, tus entornados párpados que muestran la espesura de rizadas pestañas que ocultan la brasa de esos negros ojos tan profundos como tu hoy.Holy hole! Santo hoyo. Yo me hallo en ese hueco cuyo fondo no logro alcanzar: pozo de gozo, pozo sin fondo, pozo de unión: renuncia al pozo de la soledad.
Y te hincas y me coges y recoges mis sollozos y detienes mis retozos mientras me cabalgas con el movimiento de tus nalgas que se mueven sincopadamente con un ritmo que ni los Beatles.Ya estoy en los Rolling stones, cuando Lívingston es sacudido nuevamente por el cabrón mancebo.
— ¡Carajo! Y ahora, ¿qué quiere usted?
— ¡Hijo de la chingada! Otra vez te he mandado unos tragos para que la olvides y te haces pendejo… ! ¡A mí ningún chingao chilango me desprecia!…
— ¡Pero!, ¿Qué te traes? Mira: somos un par de maestros que vamos a reunirnos con los muchachos en unos minutos para estudiar esta comunidad. No podemos tomar ahora.
— ¡Qué maistro ni qué nada! Cabrón, ¡deja en paz a mi mujer! Ya me contó que anduviste con ella…
—¿Yo? Nunca la he visto en mi vida. Más aún ni sé cómo es porque ni siquiera miré a ninguno de los dos, antes…
— Vamos al carajo. Acompáñame afuera. Vamos a ver quién se queda con ella.
Caminó hacia el bar. De paso cogió su vaso de la mesa de la cantina y de un sorbo lo tragó. Alcancé a tocarle la pistola que llevaba aún al cinto. Iba detrás con mi colt en la mano. Llegamos a la playa del frente del restaurante. De un solo movimiento lo hice volar encima de mi cabeza. Me apoyé en el brazo armado. Tenía una 45 del ejército, que cayó a su lado. La recogió de un zarpazo y comenzó a dispararme. Corrí en zig-zag. Llegué al balcón tirando sillas y mesas que obstaculizaban mi veloz carrera. Tome impulso, resorteé y salí describiendo una perfecta línea elíptica. Cuando toque el agua comencé un nado perpendicular al clavado. Nunca rozó mi abdomen el fondo arenoso. Bajo el agua me desplacé unos 60 metros.
El desgraciado acabó con la carga de su pistola, tirando a lo loco a cualquier punto del verdinegro mar.
Salí y me sorprendió encontrar una camioneta de la policía con tres policías de cada lado con sus rifles en las manos en actitud de disparo. Marcos asomaba su rubia cabeza a un lado de la torcida palmera que le servía de refugio. Me gritaba que ya podía salir.
–¡Oye!…¡Ya llegó el auxilio! Sal. Vámonos.
Decidimos que no podíamos quedarnos en Champotón. Esto después que mi mejor amigo, el presidente municipal, el historiador del pueblo, nos negó asilo en su casa:
—¡Vete inmediatamente! ¡No puedo arriesgar a mi mujer y a mis hijos! ¡El asesino te buscará! ¡¡Márchate lejos!….
Llegamos a la Capitanía del puerto que estaba en el camino, rumbo a la capital del estado- Me anuncian con el Contralmirante. Nos recibe principescamente. Sobre el delicioso postre, acompañado de champaña, a un lado el coñac, me suelta:
— A usted le conozco desde hace mucho. Mi hijita anda de novia con su muchacho. Me cae bien,,,Pero, usted, no debe faltarle el respeto a las mujeres de nuestros marinos. ¡Son bravos! Andan de puerto en puerto. Pero, cuando están en tierra con la mujer del hogar: ¡que nadie siquiera las mire!
No quisimos quedarnos en la capitanía. Nos seguimos hasta la casa de un cura amigo de Marcos que vivía sobre la carretera, frente al mar, en un cercano puerto. Subimos a la azotea a respirar la calma de la brisa marina. Se pusieron a reconocer las estrellas. Yo no buscaba augurios celestes… Las pléyades, la osa menor, Hércules, Venus…
Las constelaciones refulgían y me quedé contemplando venus, la estrella vespertina y del amanecer… Me acordé de los ojos de la niña de las playas del Carmen, Carmen…
¿Me habría mirado de reojo en la palapa de Champotón? ¿Le habría descubierto los apasionados pensamientos, los lascivos recuerdos del celoso amante marino?
Tamam Shud
NOTAS:
1. De Tris a Iris sólo hay un pasito: convertir la T en I. ¿Será éste el origen del nombre del periódico que dirigió mi padre y al que dedico la primera sección de la segunda parte? Era una publicación patriótica, dedicada a exaltar los valores de la campechanía y a contribuir al mejoramiento cultural de Ciudad del Carmen. La cultura es la memoria del pueblo pero mi padre–con su prodigiosa memoria– dice que no recuerda por qué le puso ese nombre al corpus cuyo recorte analizo diacrónica y sincrónicamente.
2. -Incluído en la Colección de Grandes Crónicas Mexicanas de la Editorial Academia Literaria, la obra está precedida por un vasto estudio profundo, erudito y revelador del gran historiador yucateco Ignacio Rubio Mañé. La obra consta de dos tomos. En el primero se presenta el estudio con ilustraciones de la época, inclusive un retrato original de don Diego López de Cogolludo, y el segundo contiene la obra en preciosa reproducción facsimilar. Fue un éxito editorial de resonancia mundial que atrajo a los mayistas europeos y norteamericanos.
3. –Los cuatro puntos cardinales y otros poemas, Salvador Antonio Vadillo Oconue, diciembre de 1985, Imprenta Municipal “Felipe Rodríguez Ara”, impreso a solicitud del Grupo Cultural “Brecha”.“El cómo y el por qué de este Poemario”, prólogo de Radamés Novelo Zavala.
4. -Actualmente, la ciudad de Escárcega, la más pujante del Estado de Campeche que alcanzó su autonomía del Municipio del Carmen en 1988. En el ahora Municipio de Escárcega se construía en 1936, año en que ocurrieron los hechos que narro, la vía para el Ferrocarril del Sureste.
(6. -)Tantas amigos tenía, en verdad, que cuando nací me puso el nombre de los más queridos: Manuel, Augusto, Walter, Lívingston. Excepto el último, que honraba a mi abuelo, y Augusto que supongo que era in memento de Guty Cárdenas (quien le llevó serenata a mi madre allá en el Carmen), así como de un famososhort-stop yucateco que se convirtió en leal aliado de mi padre en su pugna contra la clase hegemónica del Carmen. Todavía tengo que preguntarle por qué soy “mula”, ¿y quién fue Walter? (Hoy me contestó. Me puso Manuel y, por ende, por eso soy mula, porque ese día nací (22 de junio), día de Corpus Christy, y Walter, porque simplemente se le ocurrió.
(7. -) El poema está escrito en Guanajuato, lejos de Ciudad del Carmen. ¿Es poeta en el exilio?
(5. -) En la parte más larga de la isla contamos 39 kilómetros. En la más ancha, 7.5, aproximadamente. Tiene, un poco más de 150 kilómetros cuadrados. Es pues la “i” que separa a la Laguna de Términos del Golfo de México, o donde Termina Términos, como pretendía Alaminos.
(8. -) En el número 817 del 3 de octubre de 1880, página 2, inserto en la sección “Gacetilla”, Firmado: La redacción.
(9. -)Separata de la “Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México y del Imperio de Maximiliano de Habsburgo” de Manuel Rivera Cambas, que fue publicada por la Editorial Academia Literaria, fundada y dirigida por mi padre. México, 1962.
(11. -)Este periódico se publicó en la “Imprenta del Padre Cobos” (2a. de Venegas Número 6) desde el número 1 del domingo 30 de enero de 1876.
(10. -)Sebastián Lerdo de Tejada, a quien mi padre admira profundamente por permitir que la libertad de expresión campeara en México a pesar de las terribles circunstancias en que gobernaba. Fue presidente constitucional de diciembre de 1872 al 20 de noviembre de 1876. Durante su gobierno se incorporaron las Leyes de Reforma a la Constitución. Fue reelecto a la presidencia en 1876, pero la rebelión de Tuxtepec lo obligó a salir del país.
(12. -) Salvo un período de poco más de un mes, no hubo represalias del gobierno de Lerdo de Tejada contra el periodista. El Combate dejó de aparecer a partir del No. 80 del 12 de octubre de 1876 hasta el 26 de noviembre del mismo año en que se publicó el 81. Esto, en virtud del decreto del gobierno de Lerdo de Tejada, publicado en octubre, que restringió la Libertad de Imprenta. Mi padre analiza esta situación en los números 4 al 6 inclusive de la Bibliografía de Rivera Cambas, opcit.
(13. -)Y resulta importante la enseñanza, ya que el juicio de González de Cossío sobre Rivera Cambas, basado en el trabajo de mi padre, es una polarización positiva de la negativa opinión que malévola, maliciosa y procazmente divulgó el Cronista de la Ciudad de México, Artemio del Valle Arizpe, en su Historia de la Ciudad de México según los relatos de sus cronistas, porque este hombre de bajas pasiones deseaba desacreditar al historiador del que abrevó y, de plano, plagió para realizar su propia obra. Esto es típico de algunos cronistas: difaman y calumnian para ocultar valores trascendentes que quieren utilizar sólo para sí mismos, egoístamente.
(14. -) La primera beca concedida a un estudiante latinoamericano por el gobierno canadiense, en extremo generosa y que se extendió hasta el término de la carrera en Carleton University,
*P.9, en blanco, con el epígrafe citado, op.cit.
PAGINA HOSPEDADA EN EL SERVICIO PERSONALES.COM DE SERVITEC

TODO LLEGA, TODO SE OLVIDA, TODO SE ARREGLA,NADIE COMPRENDE NADA DE NADA…

junio 4, 2014
Colgué mi cachucha escocesa en el mismo sitio donde la puse hace 15 años, la última vez que estuve ahí.
Desde aquel invierno no había vuelto a esta casa.
Y esta Navidad, ¿quién vendría?
Mi rejuvenecida ex consorte —con la quinta operación de cirugía plástica, creo—apareció radiante y gentilísima por las escaleras.
— ¿Qué tal Teresa?
En el primer escalón se detuvo ella. Condescendientemente puso su mejilla. Bien sabía yo de esa costumbre. Para Teresa – católica—ese fue el singular beso de la Paz. Paz te doy.
–Paz te doy, quise decir.
En vez:
–¿Cómo has estado?
— ¡Estás helado!, graznó.
— Granizó. A las muchachas les encantó el viaje.
–Tú te me vas para arriba y te bañas en la tina, ¿me oyes?
— Calientita, eh? ¿Qué te mando? ¿Té. chocolate, café?
Y no me molesté; ¿no era un cognaclo obvio?
¡Y cómo habló ella de rápido para evitar esa sugerencia!
— ¡Mándame chocolate, pero mejor será que ofrezcas a las muchachas una verdadera bebida!
— ¿Qué te pasa, Li? Puedes tomar una copita, si quieres. Pero debes cuidarte. ¿Te estás cuidando, no?
Sé que te impuso el Dr. Vargas una dieta alcohólica permanente…
Sonreí. Comencé a ascender la escalera. Me pareció más vertical.
Te he puesto en tu cuarto, por supuesto. Tendrás que compartir el baño con Sherry. Eso es lo más que puedo hacer. Tu hija no estaba siquiera segura de pasar por ti hoy.
El cuarto era el mismo. Aunque los muebles habían cambiado. Mi sillón favorito no estaba donde a mí me gustaba. Pequeñeces: ceniceros por aquí, flores por allí. Era un cuarto joven. Ni una pintura. Cómodo, sí. Pero, extraño para mí. ¿O más bien yo era extraño al cuarto?
Ahora me mezo en la silla y me acuerdo de
LOS AMIGOS PERDIDOS:
Escribí animosamente a quien prometió reiteradamente visitar al autor y de manera descomedida, descortés y brutal lo plantó varias veces.
Preferí perder amigos que dejar de decir frases ingeniosas. Y, no se les olvide, no hay hombre tan falto de amigos que no pueda encontrar alguno con sinceridad bastante para decirle unas cuantas verdades desagradables…¡sin dejar de serlo!
Hace poco más de veinte años me operaron de una catarata en el ojo izquierdo. Escribí [1] una docena de artículos sobre el asunto, hablé de “los ojos del alma”, de las figuras fantasmagóricas de la cueva de Platón y, en medio de la barahúnda, hablé a todos mis amigos. Vinieron a verme 269, ¡doscientos sesenta y nueve!, entre ellos gente común y corriente y notables personajes de la cultura nacional.
Se lo conté a Jacobo Zabludovsky:
–Caramba– exclamó–, yo cuento a mis amigos con los dedos de una mano…
Ahora, me acaban de intervenir quirúrgicamente el ojo derecho para extirparme otra catarata. Ya no escribí de la historia del ojo, al estilo del finamente erótico Georges Bataille. Tampoco armé una pieza dramática. Y la cosa es que algunos amigos se resisten a visitarme para contemplar a un hombre biónico, con vista artificial, al estilo superman.
Me siento triste. A lo mejor, despechado. Mi orgullo está herido. Algunos no sienten ya afecto alguno por mí, tienen otras cosas qué hacer, más importantes que venir a perder el tiempo al lado de un sexenagenado o, de plano, quieren aprovechar esta ocasión para dar rienda suelta a su resentimiento, en mi contra.
Así pasó con mi amigo de la infancia, Lalo. Llegó a hacer pormenorizada cuenta de las veces que le agravié. Dijo, al final, que su presencia en mi casa demostraba cuánto me quería porque, aunque no podía olvidar esas ofensas, ya me había perdonado. De su hermano, Octavio, el inefable e infalible pero feliz en su magnífica mediocridad, no podría decir lo mismo– añadió descarnadamente mi excelente amigo– porque se negaba a visitarme, lo cual –como acostumbra a bromear el mismo Octavio– me esinclusive.
Consecuentemente, pasé una tarde angustiado, indignado y muy disgustado. Sentí pánico. Uno de mis mejores amigos tenía motivos para odiarme y hubo un momento en que me propuso cruelmente que se podría vengar haciéndole mal a mi hijita de cuatro años de edad.
Cuestiones existenciales terribles presionaron el pesado ambiente, oprimiendo mi corazón, ensombreciéndome con toda clase de dichos y dicharazostodo se paga en la vida; el que siembra vientos cosecha tempestades.., en fin, la malicia tiene una memoria muy grande. Lalo es malo. Me hizo profundamente infeliz porque me despojó abruptamente de la muy escasa dicha que me era dable tener en este mundo, y que descansaba en la certeza de haber hecho el mayor bien y el menor mal posible a mis amigos. Es frase de Foscolo: “…il minor male possibile al cuore dei nostri amici.”
Y lo que más me duele es que este desengaño irreparable me lo cause mi amigo del alma, inseparable camarada desde el jardín de niños. Nuestras vidas estuvieron tan enlazadas desde nuestra infancia que pudiera decirse que forman parte la una de la otra y que he hablado de él casi siempre que he tenido que hablar de mí:
Sa vie et la mienne on étè tellement mêlées depuis son enfance que nos deux existences font comme parti l’une de l’autre, et que j’ai parlé de luí presque partout où j’ai eu à parler de moi.
Yo me he ganado los corazones generosos con afecto. Mas, los espíritus mezquinos son ingratos. Hay hombres de tan mala especie, que no saben hacer bien a nadie; y si alguna vez aciertan a ser provechosos para alguno, quieren que le sea esclavo, obsequioso y eternamente servil. Eso, porque les cuesta mucho trabajo el haber hecho algo bueno contra su natural inclinación.
De estos especímenes es que estoy tratando, aquí. Son ellos los que creen que me hacen daño dejándome solo al tiempo de la mayor necesidad, según suponen.
Por ejemplo, Lalo quería que le agradeciera yo–como exige a todos los que alguna vez otorgó préstamos del dinero bancario que manejaba como gerente– lo mucho que me ha dado. Debiera saber que ningún hombre digno pedirá que se le agradezca aquello que nada le costó, porque lo concedió de buen grado, cariñosamente. En cambio, antenoche llegó a beberse, a pico de botella, rufianescamente, un vino nacional al que, además, consideró demasiado poco para él. También, se acabó un par de botellas a las que llamó corrientes. En fin, fue la manera vulgar de un hombre borracho, resentido y predispuesto a que de ningún modo agradeciera yo su ingrata visita. Llegó a desquitarse, extrañamente. No obstante, alardeaba, burda e incoherentemente, que para mí era una dádiva su visita. En este triste caso, le repliqué, no obliga tanto la dádiva cuanto el dolo de hacerla porque el regalo tiene el rango de quien lo hace. Pequeña prenda de una no pequeña ni corta amistad. Estoy seguro que no me entendió.
Entonces, intenté otra alegoría.
— Lalo, podría resumir nuestra relación así: amigo fuiste, muy amigo de hacer y dar cosas, que derramaste generosamente, pero todas las pusiste como cebo en un anzuelo; ¿y qué pez puede amar a un pe&lt;s&gt;cador? Es decir, la manera de dar vale más que lo que se da. ¿Cómo agradecerte tan infeliz visita? Asimismo: arrepentirse del bien que se ha hecho no cabe en ánimos nobles. O dicho de otro modo: dones que vengan de un hombre malo, no traen provecho. Escribió Dostoiewsky en su obra maestra, El jugador: “Al hombre malo– Lalo– le gusta ver a su amigo humillado ante él. Para la mayoría, la amistad está basada en la humillación.”
¡Hasta escribí una
EPÍSTOLA AL ANTIGUO AMIGO UNIVERSITARIO!:
Tú, Rollingstone, sin venir, me has causado mayores agravios. Por eso, contradictoriamente, gracias, amigo, por no venir. Seguramente, has de pensar: ¡Lívingston ha pretendido obligar a sus amigos a visitarle! ¿ Y qué beneficio hay cuando se obliga a un traidor?
No es paradójico: He querido poner a prueba la lealtad de mis amigos. Debí abstenerme, salvarme de las penas y comprender que cuanto se ha escrito sobre la fidelidad es irremisiblemente cierto. Es por ello que en esta coyuntura, en medio de los azares de la vida, encuentro, entre las cuatro paredes de mi recámara, las cosas tremebundas de este mundo que dan muy poca felicidad.
Creí que tenía muchos amigos y no quise prescindir de ninguno. Y voy encontrando enemigos anidados en esas impías almas. Empero, fueron “Amigos” que ahora me desprecian, porque creen verme abatido, a sabiendas de que todo mundo corta leña del árbol que está caído. Suena a verso pero podría hacer otra prosaica variación sobre el tema: diré que entre mis amigos y yo, sólo uno es amigo del otro. Porque– continuando con los aforismos– buena cosa es tener amigos pero mala el que piensen que tienes necesidad de ellos.
¿Quién no sabe que es difícil encontrar un amigo fiel? Si buscase como único compañero a uno solamente, aunque fuese con la linterna del cínico Diógenes, me expondría a permanecer solo con mi pequeña familia, durante toda mi enfermedad. Por tanto, le hablé a todos. Y , gracias a esa actitud estúpidamente previsora, hasta ahora, no he dejado de recibir amigos, desde la semana pasada. Ayer, llegaron quince. Antier, tres. Anteayer, una amiga. Un día antes, un par… Dirás lo que quieras: Sin embargo, estoy persuadido de que esos amigos fieles son mejores medicinas que las que me recomendó el médico: son el elixir de la vida. Tengo consuelo, por más que me procures adversa fortuna y evites el desahogo del alma.
Pondré como ejemplos algunas cándidas frases que me han querido dejar en conmovedores mensajes manuscritos:
Yo entiendo la amistad como un sentimiento cabal y leal…Dar la mano es una de las cosas más satisfactorias cuando se ama a los amigos. Magdalena.
Algunas veces la vida nos pone tropiezos o pruebas. Mientras las salvemos con valor y sabiduría seguiremos recorriendo ese largo camino…¡Gracias a Dios has salvado una pequeña prueba más! Amalia,
Lívingston. Gracias por permitirnos entrar a tu casa, por esta confianza. ¡QUE ESTÉS BIEN! ÉRIKA.
Estoy seguro que lo que no mata, endurece. Te agradezco el empeño que pones en nuestra amistad; empeño que, muchas veces, desgraciados e infelices infieles lo malinterpretan. ¡Pronta recuperación! Julio.
Deseos para que vos regreses a la vida ordinaria con una vista mejor que la de Superman. Alberto.
Antes que nada, déjame decirte que eres el mejor amigo que yo conozco y, además, un personaje muy culto, preparado, respetuoso. Tu imagen la tengo grabada en mi conciencia como un ejemplo a servir. Te respeto y estimo. Limón.
Espero que tu recuperación sea pronta porque la función debe continuar en este teatro, el de allá y más allá. Aquí, en la vida, cuenta conmigo. Te serviré en todo lo que te pueda ayudar a mejorar. Tu amigo de siempre. Raúl.
Pequeñas muestras de afecto que me ponen contento.
Pues, si es cierto que conocí tiempos más felices y conté con amigos como tú, hoy no me hallo solo: tengo todavía los verdaderos amigos quienes, suponiendo erróneamente que padezco infortunio, están todos los días conmigo… Ahora mismo, tengo que interrumpir esta epístola porque me llama un amigo, a la puerta de esta casa, que abriste tantas veces por tu propia voluntad y sin que requirieras invitación alguna…
En cambio tú…
Has tirado una amistad al fango de los cerdos, ¡cochino! En elEclesiastés, me encontré con esta otra perla, que debía ser consigna en el reino de los hombres de Bien: “No abandones al amigo antiguo; el nuevo no valdrá lo que aquél…” Aquello, porque el que encuentra un amigo, encuentra un tesoro y eso, hoy, resulta inverosímil. Te equivocaste: al volverte abstemio, a fortiori, desparramaste y tiraste al diablo los odres de los sentimientos nobles:hay que dejar que la divina amistad se haga añeja para beberla con deleite, in spite of your actual sequedad. ¡Entonces, debes emborracharte de– y no con– una vieja amistad!
Una canción que toco en el piano frecuentemente, con patriótico deleite –y que es el himno tradicional escocés dedicado a la amistad — es Auld Lang Syne. Se le atribuye al gran poeta Robert Burns. En una estrofa, canto así:
¿Podrán olvidarse los viejos amigos y dejarse perder su recuerdo?
¿Podrán olvidarse los viejos amigos y borrarse el recuerdo del tiempo pasado?
Desgraciadamente, sin duda, sí existe ese infame olvido: algunos se han distanciado para siempre. No leerán nunca a Cicerón. En suEnsayo sobre la amistad, pregunta: “¿Hay algo más dulce que tener a alguien con quien poder hablar de todas tus cosas, como si contigo mismo fuera?” A gentes como tú, tales dulzuras ya le están vedadas.
LA VIDA DURA, (?) ¿LA AMISTAD DURADERA?
No obstante, en la adversidad, supuesta, estoy conociendo a mis amigos.
Al revés: en la prosperidad, fueron ellos quienes me conocieron, al desnudo. Pero, la mezquindad política y el interés mercantil jamás han forjado amistades duraderas. Prohiben perder el tiempo enpendejadas, dejadas.
Tú, falso amigo, me seguiste, como sombra, mientras brilló el sol de mi ingenio. Fue una ficción basada en momentánea experiencia, a tu servicio. Aprendiste– dizque hábil conducto de hombres– que hay que separarse de los afectos cuando ya no te es útil el Intelectual Orgánico. Sembraste un desierto vasto, utilitario, ausente de amistad, con el propósito avieso de preservar una salud psicosomática que ya no podrás recobrar porque está enfermo tu espíritu.[2]
Eres amigo bueno para estar bien lejos y merecedor de esta epístola, a distancia electrónica. Debieras saber, asimismo, que los amigos verdaderos comparten la felicidad cuando se les ruega y acuden a consolar de la desgracia, al que yace inválido en su alcoba, sin que se les llame.
El arrepentimiento del hijo pródigo y la espalda vuelta
Pero, te digo, no obstante que la cosa más deliciosa sería una poca locura ocasionada por el placer de recobrar un amigo perdido, como en la parábola del hijo pródigo. Quisiera tu arrepentimiento, para no admitir que derrochamos mi credulidad y buena fe.
Acordemente, aunque sé que es más frecuente enterrar amistades que amigos, añadiré con Jovellanos:
Puedo yo haber sido desgraciado en amigos; puede haberme privado la desgracia de los que tuve en prosperidad; pero yo no emanciparé a ninguno a quien no vea de espalda vuelta; y cuando todos me abandonaran, más gozaría mi corazón en el sentimiento de haberles sido fiel, que sufriría el de su infidelidad.
Concluiré por confesarte que, a pesar de todo ello, me indigna más la indiferencia tuya que el odio de mis enemigos
LOS PLATOS ROTOS Y EL DEBER HONRADO:
No creas que, rotos los platos, los lazos de la amistad, no quedan ya deberes que cumplir. Quedan, precisamente, los que dependen de la honradez. A una antigua amistad se le debe respeto. Se que me trataste como un miembro cándido de una sociedad anónima, de mutuos intereses y de servicios recíprocos. Fue–sabemos– comercio fenicio en que tu amor propio se propuso ganancias judaicas. Mas ahora, que ya no hay transacciones, ¿qué ganarías con falsedades, denuestos, calumnias, difamación?
Fíjate: Te llamo aún amigo a ti que eres un traidor. Porque es mejor amigo quien desengaña mejor. Y no creas: ahora que sé quiénes son mis leales amigos y cuáles los traidores, aún puedo dar su merecido a los unos y a los otros, contrariu sensu lo que manifestó Tarquino cuando fue lanzado al desierto, según cuenta Cicerón.
Por ende, no deshonres el santo nombre de amigo, hablando injustamente mal de mí, aún cuando tus palabras sean sinceras y desapasionadas. No seas como aquellos condenados por Alfredo de Musset:
Todo cuanto de desagradable pueda echaros en cara vuestro enemigo, nunca llegará a la mitad de lo que a vuestras espaldas murmuran de vosotros los amigos…
Acuérdate: te di, recibí, te conté mis secretos, pregunté por tus problemas, te ayudé, comí en tu casa y te convidé a comer: te di señales sinceras de amistad.
Piensas, ahora, que se nubló el tiempo: fue sólo la vista y ya veo con claridad. Indeed, debiera escribir epístolas como Séneca: Es difícil tener como amigos a todos; basta con no tenerlos como enemigos.
Pero, me importa poco su consejo. Porque aún actúo como un iracundo joven literato, desprecio olímpicamente la prudencia del sabio romano. Me enorgullezco de la airada tropa de mis enemigos y me complazco en contribuir a incrementar sus filas con infieles.
¡ÉCHAME A MÍ LA CULPA! O YO ME ACUSO
Finalmente, te recordaré que estoy inmerso en la ética. Quise despertar tu conciencia. Podrás reprocharme, como Lalo, que fui inoportuno, procaz, indiscreto, porfiado y–como dice mi queridísimo amigo Pancho Vargas, el más espléndido, virtuoso y talentoso de los amigos verdaderos de muchos–, padezco crónica y fatalmente de comunes y vulgares pecados: soy cronógrafo, cronófago y grafócrono. Sí, yo me acuso de eso, de poco seso, de mucho sexo y demás, a más, excesivamente.
Pero, así y todo, confié siempre en ti y fui honesto, auténtico y espontáneamente sincero. Si tus intereses ya no te traen al colosode Santa Úrsula no me engañes, no seas hipócrita ni mentiroso, ni cobarde ni farandulero, comediante, histrión, fatuo, pedante y frívolo: cuando te llamé no tenías que prometerme que vendrías. Podrías, perfectamente, ¡mandarme mucho a la chinchada!
Así lo prefiero porque, odiando lo falso y dedicado a la búsqueda de la felicidad, la verdad y la justicia, nada podría detestar más en ti– en nombre de nuestra antigua amistad– que la forma en que deformas la palabra de honor– ¡horror!– y el cumplimiento de la promesa de un hombre. Resulta bochornoso que un comediante de la televisión, como mi amigo Stanley[3], mejor concepto tenga de la dignidad, la honra y la obligación de cumplir con la palabra empeñada, que un viejo maestro universitario, dizque forjado moralmente como un cuáquero.
Sí, no lo niego, como dije al principio: Estoy profundamente ofendido en mi orgullo propio. ¡No cualquiera se da el lujo de desdeñar la invitación para entrar al hogar de Lívingston! Me engañaste y no me perdonaré nunca, suficientemente, que haya insistido en reincidir, en solicitar humilde y zalameramente tu ingrata compañía. Puse demasiada fe en tan deleznable prójimo. Te aseguro que, ¡por fin!, me percaté de tu insolencia. Ahora sí,amigo, puedes descansar en paz. Adiós.
Pero decidí que nada tendría que decir, ahora, del pasado.
¡NADA DEL PASADO! Me senté otra vez en mi sillón antiguo, volví a mecerme parsimoniosamente y encendí mi pipa.
Los viejos tiempos se abalanzaron, se amotinaron, se derrumbaron sobre mí. Montones de recuerdos que nunca venían. Pero hoy, aquí, la avalancha, las oleadas, las ventiscas de viejas cosas me conmovieron.
Estaba haciendo el informe que llevé a cabo hacía dos quinquenios, durante el complejo proceso de divorcio que se llevó en sí mismo, ¡diez terriblemente desgastantes años!
Aquí escribí Yo viejo y mi Última Joven Desnuda.
Aquí se desnudó mi amiga para autoretratarse.
Aquí intuyó genialmente cómo sería yo, físicamente, a los 69 años de edad.
Digo esto porque mirándome al espejo ya SOY el retrato al que quedé condenado aquella fría noche.
Más que en las arrugas y en la calvicie y en lo blanco, la vejez está en ese funesto sentimiento de que ya es demasiado tarde, de que ya la partida se jugó y el escenario espera a nuevos actores sin esta terrible indiferencia del alma, Aquella certidumbre de que a la belleza van naturalmente unidas la inteligencia y la bondad, aquella fe en la eficacia de la razón, ¿es posible conservarla después de media centuria de tristes experiencias y decepciones?
¡Oye!, no. No me estoy poniendo trágico. No es por la escena de muerte que filmé ayer o porque hoy están dando los Óscares de la academia de Hollywood… NO.
De veras: La vida es como una película. Yo podría quedarme a ver otra vez el film… Pero el aburrimiento me hace saltar de la butaca apenas reaparecen las imágenes que he visto ya. La vida es un espectáculo continuo. Las mismas actualidades, la misma moda vuelve cada treinta años. Y yo me canso. Por eso, uno tras otro, los espectadores se levantan para salir de la función.
La vieja película mía es ésta: Ésta y todas mis casas las puse a nombre de mi mujer: mi mejor dinero, en verdad, provenía de los réditos del capital depositado en el banco hacía quince años por los sueldos caídos que tuvo que pagarme la Universidad, cuando me rescindió por estar en un viaje diplomático top secret. Mi sueldo de embajador era muy eh… shall I say?…raquítico. To say the least.
Y hacía quince años que a este lugar llegó mi yerno.
— Señor Vaught siento muchísimo tener que decírselo pero… eh, eh, este,su hija July… bueno, ella cree que Usted no trató bien a su mamá… Yo no sé nada de eso… Yo.., yo creía que Usted se quedaría a vivir con nosotros. Ahora que se ha ido su esposa a Mérida y no es embajador en Ottawa, pero… este… la cosa es que la casa.., bueno, este, no quise decirlo… Yo se que Usted ha perdido mucho dinero en la última campaña. Le haré una buena oferta: le doy… $$$... También quisiera decir que el Presidente me debe algunos favores… y yo creo que si se lo pido tendría mucho gusto en…
¡Cuánto había soñado con esta oferta! Seguramente podía mandarme de embajador a Europa. Pero ya era demasiado tarde: Ivonne estaba en París– casada– porque yo no había tenido el valor civil de divorciarme… Sí, había que proteger a July y a sus hermanos; había que conservar integrada a la familia. Un divorcio me afectaría moralmente. Soy católico. Podría arruinar mi reputación; afectar, inclusive, al partido. Además, me oponía con todas mis fuerzas a desintegrar a nuestra familia sin que existiera causa alguna… ¡Por eso fue que los juzgados civiles y colegiados me dieron la razón! Subsistió el matrimonio por no existir causa alguna… Sin embargo, la Ley no puede forzar a los cónyuges a permanecer en el hogar. Mi mujer vendió nuestra casa y se marchó. ¡La nave se quemó, el matrimonio naufragó y los hijos se agarraron desesperadamente, cada cual, a su propia tablita… Sobretodo, adoraba a mis hijos, quería a mi esposa con todo el corazón… ¿Qué fue lo que sucedió? ¡¡Dios mío!!…
Y hace quince años también los estaba protegiendo: cedí los derechos de la casa para no convertirme en una carga. No quería que se avergonzaran por la triste situación de un abandonado.
&lt;¿Qué voy a hacer si dicen que soy el abandonado… ¡Abandonado sea por el amor de Dios!…&gt;
Diputado conservador y diplomático de carrera, caído en la desgracia.
— Puede quedarse con la casa. Le agradezco que me haya ofrecido eso y no más. Acerca del puesto político, pues, mire Usted, Jorge, creo que me gustaría ir más a Cancún este Invierno. Tengo allí unos amigos que no he visto en mucho tiempo… De veras, no me siento con ganas de trabajar…
La vieja sirviente que había estado conmigo en todos los países en que representé a mi gobierno por casi quince años, tocó la puerta.
— Entra María.
— Pero, ¿POR QUÉ DOS TAZAS?
— ¡Ay!, ¿traje dos tazas?… Es que.., la fuerza de la costumbre, señor. La costumbre de traer siempre dos tazas. para usté y la señora…
Dejé la puerta abierta.
Y mientras María colocaba sobre la mesa de mármol las flores denochebuena, los chocolates y los pastelillos, pude ver en el pasillo a mi hija con Sherry.
— Este es tu cuarto. Oye, acuérdate de lo que dije… Mucho cuidadito, ¿eh?
— Gracias María.
Me dirigí a la puerta y la cerré.
No sé por qué me acordé del día en que el jefe de mi Partido me dio una fiesta para celebrar mi aniversario 65. Pronuncié un discurso en el que dije que esa ceremonia me hacía pensar en lo que sentía cuando mi nodriza me decía: “Ya es tarde. Ya es hora de irse a acostar, niño.” Y protestaba; pero el sueño me invadía y sabía que el lecho sería un descanso. La muerte — agregué — es una nodriza afectuosa y severa; cuando llega la hora, viene a decirnos: “Niño Lívingston, es hora de irse a acostar. ¡Es hora de irse a…!,
yeah!
La reacción de mis amistades fue de ruidosa protesta. Consideraron que estaba atacando al líder obrero que apenas había cumplido 92 años de edad. Que iba con el siglo y terminaría con él porque “ya se le había pasado la hora de morirse”.
Muchos creyeron que deliberadamente me había puesto fúnebre y flamenco para joderlo. Yo era un bebito balbuciante a su lado… ¡No era para tanto! Tenía casi una tercera parte menos de su edad…
Contemplé las dos rojas tazas de chocolate. Me tomé sorbo a sorbo la mitad de una. Me dio mucha sed. Pero me sentí más calientito. Teté tenía razón. Un chocolate espeso es mejor que una copa de cognac.
Y el corazón, como el cuerpo, tiene necesidad de calor. No estoy tratando de hacer sentimientos con propósitos deliberados… Pero si los viejos no son ridículos más que cuando se enamoran y olvidan que son viejos y feos…
Las atenciones, las ternuras, el afecto no tienen edad… No hay desacuerdo sexual; en mí no existe… Le doy a Corina más cariño y sexo que cualquier mozalbete de su edad da a su novia…
Yo quisiera recordarle uno de esos ríos que siendo torrentes impetuosos, peligrosos y saltarines en las proximidades de su fuente, se convierten cuando llegan a las cercanías del estuario en lagos apacibles que reflejan los pinos; en bellas riveras lentas y límpidas en cuyo lecho, en cuyo espejo anchísimo, se contemplan también los árboles y la noche…
Me estaba asomando a la laguna y recordaba aquellos tiempos en que me la pasaba en traje de baño, escribiendo en el jardín. Y, a cada instante entraba a besar. abrazar y a platicar de mis imaginarias aventuras a lachiquitita que me acompañara… volvía, entonces a la escritura cargado en energía y buenas ideas. Algunas veces esa chiquititita era mi esposa. Aún la quiero. La he perdonado. ¡Como dice mi primo Dubost, simplemente está tan loca como cualquier mujer!
Creo ahora que actuó conforme a su tradición árabe: defendió lo más sacro del futuro de sus hijos: money! No me vio ningún futuro económico. Era un simple profesorcete, un político fracasado, un joven abuelo que nunca tendría herencia porque mi padre me sobrevivió lo suficiente y aunque no legó su rica biblioteca a la nación antes que a alguien que nunca demostró ningún interés por el negocio de librero anticuario o, ¡punto!, por negocio alguno, no obstante su título universitario y rimbombante de Maestría en Administración, mi querido padre sí murió intestado y permitió así que mi hermano se apoderara paulatinamente de los libros más raros, antiguos y caros, de modo astuto, subrepticio y deshonesto, despojándome de mi patrimonio y enriqueciéndose ilícitamente con su indiscriminada venta.
Manifesté, al pie de su fosa que los que viven no deben estar en guerra con los muertos. Quien se fue no olvidará que mi hermano no cumplió nuestras esperanzas en una tenebrosa realidad. Pues, entonces oyó, ¿lo oyes?, que prometimos solemnemente a nuestro Padre, al pie de su ilustre tumba y lo proclamé ante quienes lo despidieron, a nombre propio y de mis hermanos:
Te lo cumpliremos, lo juramos en bien de la cultura en México y del mundo. Tu Biblioteca será pública y estará consagrada a los estudiosos de la Historia de México.”
Lloremos..,
no hay Biblioteca ni institución que lleve su nombre porque mi hermano vende los libros al mejor postor.
Sí, Jorge Denegre-Vaught, bueno, bondadoso y cariñoso, suave padre, hombre de bien, quien renunció a la mentira, la falsedad, la maldad, la hipocresía y la deshonestidad, ¿perdonará, liberará de su inmensa deuda con él y con su conciencia, a mi hermano? No por eso, sino por mucho más, Dios lo perdonó de los pocos pecados que cometió debido a su única flaqueza: amó demasiado a muchas a quienes aceptó con todas sus debilidades. Correspondió amorosamente a aquellos que le admiraron y profundamente reconocieron su buen humor, delicada ternura, largueza, generosidad e hidalguía.
Y llorando me acordé de aquél
Sábado 28 de febrero de 1998, en que lo enterramos tras esa promesa inserta en la oración fúnebre.
¡Nunca me olvidaré de la gentileza ternura y rara manera de jamás decir ¡¡NO!!, de sonreír a todos por todo!!, mientras me obsequiaba cotidianamente esa dulce inquietud ardiente, tierna, gentil, rara y sonriente de hacer el amor, románica pero furiosamente sexual, al tiempo que resonaba en mi espíritu una canción de Manzanero, una golondrina sobre el mar calmo, una baja guitarra y una voz sensual, una caricia elegante y una eterna amistad..l.
— Sí, éramos jóvenes. Te digo, Thereisein, empero, que el amor del viejo puede ser tan impresionante, tan sincero como el de los zagales bisoños. El amor del viejo puede ser tan verde como el de los inmaduros mozalbetes que fuimos. ¡¡No me gustaría que me llamaras raboverde.
“Puedes llamar a mi último matrimonio VERDINEGRA AVENTURA ERÓTICA Y HEROICA DEL VIEJO EMBAJADOR Y AÚN PLENIPOTENCIARIO, instead, porque sí, sí estoy en plena potencia y facultades fisiológicas, ¡aunque lo dudes!”
— Quizás… Hummmmm! Sí, estoy seguro de que el amor del viejo puede ser sincero como el que compartimos por dos décadas, my dear, todavía te ofrezco la pureza de la amistad y la inquietud ardiente y tierna y eterna del amor…
Y Thereza, no olvides que estoy en default: el papel de las mujeres es el de despertar con su coquetería las ilusiones de los viejos y el de conducirles dulcemente a la muerte entre los ingenuos cuidados de la adolescencia. Así me está arrastrando, con suavidad, mi nueva mujer, CORINA.
Y Thereza — que había entrado brevemente para certificar que todo estaba bien–, se levantó como movida por un resorte.
De reojo, percibí su indignada mirada y me estremecí, porque me recordó la ilustración que me dio José Luis Cuevas para este mismo cuento. ¿¿La realidad es copia fiel del original de Cuevas!! Salió armada con una falsa risita (jejé) y discretamente cerró la puerta.
Me acababa de preguntar por la que fue mi mujer hasta hace unos días,Pilar. Se refirió a ella, como “tu querida”. Acosada, gritaba con orgullo, insolencia y enojo impotente, cuando pretendía que aceptara a mi familia para convivir todos juntos en paz. No podía permitirse reconocer que me había casado por lo civil y por la Iglesia con quien viví, no más hasta ayer, ¡veinticuatro azarosos años!
No comprende que no todo es amor entre un hombre y una mujer… Esa adhesión que experimento por mi hijo Yulian..
.
Hay algo delicioso en ver cómo recorre a su vez el camino de la vida. Disfruto con su dicha, padezco sus sufrimientos. Sus pasos dificultosos o su deficiencia en el habla me preocupaban hondamente… (a pesar de que mi exmujer disipaba mi preocupación exagerada, recordándome que tenía pocos años). En efecto, ahora habla con una prosodia y elegancia admirables.
En la contemplación de mi Alice in Wonderland vuelvo a encontrar la ligereza y la disponibilidad de los efebos… Estoy presenciando el surgimiento de una escritora brillante, genial.
Y quisiera indicarles algunos preceptos que los reconforten. Sencillos y eficaces.
Todo llega… Todo se olvida… Todo se arregla… Nadie comprende nada de nada.
Si todo el mundo supiera lo que todo el mundo dice de todo el mundo, nadie hablaría con nadie. Y si uno llegare a conocer las calumnias, difamaciones, rumores y falsedades que alguien dice de uno mismo, habrá que aprender a disimular que nos enteramos y… ¡olvidarnos!

veray verdinegra aventura del viejo embajador

junio 4, 2014
Veraz y verdinegra aventura
erótica del viejo embajador
Mi Última Joven Desnuda

Oración al padre

Los que viven no deben estar en guerra con los muertos. Quien se va pagó todas sus deudas. ¿Creen ustedes que nosotros tendremos con don Jorge algunas pendientes?…
HASTA AHORA HE TENIDO—¿quièn lo diría?— el obstáculo mayor en mi propio hermano JORGE RAMIRO, que se ha apoderadode todos tus bienes de unmodo ruin, artero y tricionero.

Se ha despachado con la cuchara grande porque todo lo quiere para sí mismo y a cuanta gente se le ha atravesado en su loco camino la ha despachado al otro mundo: Gerardo, Alberto, Marisol…
Mi hermanito ha enloquecido. Sigue a ojos cerrados a su mujer, envidiosa, altanera, frustrada maestrilla de escuela primaria que pretende despojarme de todo: la parte que me corresponde de la masa hereditaria, mi renombre de investigador y de literato y de mi trabajo en pro de las causas paternas.
Haré un esfuerzo, y con la ley en la mano, yo veré cómo cumplo con ese deseo.
Lo primero será que lleguen los libros de CAMPECHE A SU DESTINO.


Cumpliré nuestras esperanzas cabalmente en la realidad.
Por eso hoy, ¿lo oyes?, te prometo solemnemente, Padre, al pie de esta ilustre tumba. Te lo cumpliré, lo juro en bien de la cultura en México y en el mundo: Tu Biblioteca será pública y estará consagrada a los estudiosos de la Historia de México.

Oremos..,
con esta oración clásica de un santo que desde hace siglos expresó lo que todos quisiéramos llegar a ser para dejar de padecer:
Señor,
Hazme como hiciste a Don Jorge, conductor de tu Paz:
Para que allí donde haya odio pueda haber amor;
Para que allí donde haya el mal pueda llevar el espíritu del perdón;
Para que allí donde haya discordia, pueda llevar la armonía.

Para que donde haya error, pueda llevar la Verdad,
Para que donde haya la duda pueda llevar la Fe,
Para que donde haya desconsuelo pueda llevar la Esperanza,
Para que donde haya tristeza pueda llevar el optimismo y la Alegría.
Como siempre hizo mi padre, Señor, concédeme que yo pueda pedir y no recibir y no ser consolado;
Comprender y no ser comprendido;
Amar y no ser amado.


Porque, amigos, para encontrarse, hoy sé que hay que olvidarse de sí mismo.
Eso hizo nuestro padre, Don Jorge Denegre-Vaught: nunca pensó en sí mismo y esto es lo primero que nos enseñó:
“Olvídate de qué piensas, crees o quieras y piensa en los demás para darles lo que necesitan”.

Sí, ya dije: Ayer le pedí perdón a mi padre por todo lo que le hice sufrir.
Don Jorge lloró y dijo su última palabra: “¡Bueno!”
¡Con un enorme esfuerzo, falleció en sus lastimados labios el vocablo al que dio por postrera vez vida, palabra que lo describe eternamente: ¡Bueno!
domingo 2 de enero de 2011

JORGE DENEGRE POR ÉL MISMO:Dijo mi papá en el homenaje que le rindió el CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES y el CENTRO CULTURAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, en uno de los actos conmemorativos del 450 Aniversario de la introducción de la imprenta en nuestro país—por ende del nacimiento maravilloso del libro de manos del fabuloso editor Juan Pablos—que desde niño amó el libro.

Y gracias a este amor, construyó un verdadero emporio para bibliófilos y nos dejó su bibloioteca que será para toda la nación..

Mañana le cuento más…


 

miércoles, 26 de enero de 2011


LA ÚLTIMA PALABRA

 

Llevo en mi conciencia muchas piedras. Con algunas ya he dado pedradas.Lívingston es Piedra Viva y he dicho que más vale decir la verdad al desnudo–tirar la piedra, sin esconder la mano–que lanzarse a una refriega física. Las palabras, dicen, se las lleva el viento. Pero hay muchas puntas de lanza o de flechas certeras que, dando en el blanco, hieren en lo más hondo. A esas gentes zaheridas no les es fácil olvidar; mucho menos perdonar. Han dejado de estar cerca de mí.
Sigo lanzando pedradas y alcanzo a ver su parábola con enorme curiosidad. Pero, no construyo parábolas, porque no se lo merecen.
Tengo piedras inglesas, francesas, canadienses, norteamericanas, yucatecas, campechanas, mexicanas, en fin. De serranías, de valles, de islas, de penínsulas, de río. De repente están muy pulidas y parecen diamantes. Pero otras parecen arrancadas de las laderas del Popocatepetl. Esos bólidos volcánicos tienen la luz de la verdad y, ¡Cómo hieren!
Hay piedras de fuego que carga mi pasión y piedras de obsidiana, sacadas de las pirámides de Xochicalco. Me acusan de usar palabras-pedradas cínicas, sarcásticas Pero otros piensan que son ecológicas, eucológicas, blancas como una bola de nieve, nazarenas, recogidas de templos arruinados Y otras que llevo al cuello, en una cruz de ónix. Y tengo otra cruz negra como el azabache Sin adornos la cruz, sencilla y desnuda como la de Jesús. Con ellas elevo plegarias y pido perdón. Son piedras del cementerio cercanas a las tumbas. Y estas piedrillas son como el silencio que se pide por el muerto, aunque dure un minuto. A penny for your thoughts! Un centavito por tus lágrimas que dices son de cristal, Gema.

Estoy viejo, aunque me sienta joven y pujante y haga todo con una enjundia admirable.pero mido mi ancianidad por el número de gentes que se han muerto a mi derredor. Gente que ofendí, que le di de pedradas con palabras zahirientes. Hay mujeres que piensan que estoy muerto porque las agravié intentando inmortalizarlas cometiendo su actos pérfidos, traicioneros y lujuriosos. Tienen razón merezco estar vivo porque rememoré sus desafíos a la lealtad, fidelidad y moralidad.

Tengo que pedirles perdón porque me erigí en juz siendo parte. Y esos actos de imprudencia, indiscreción y crueldad convertidos en discursos libidinosos ya los olvidé. Y lo único que sé es que tengo que pedirles perdón y que será este vocablo el último que hable, mi última palabra llegado el momento de morir.
Para que me perdonden tiene que comprender que arrojé esaspedrapalabras en momentos de angustia, de desesperación y de gran desamparo, como un abandonado arrojado de sus brazos sin amor ni piedad.
 

Hoy, muchos años después de mi tórrida juventud, veo las cosas como son, serenamente, desde el blanco de mis escasos cabellos, la cabeza erguida ya enfriada por ventiscas invernales y apaciguado mi ánimo guerrero. Y veo que todo es mentira: las heridas, las adúlteras, los gemidos, las risas y lágrimas y las cogidas, las muertes chiquitas y los orgasmos orgiásticos. Todo ha sido una representación de mentirijillas; hemos jugado a la fidelidad hasta la muerte y al amor eterno. Jugamos al. escondite siendo juguetes del destino implacable y lo diré en palabras recogidas por aquel cantor que evocaba a León Felipe: no he servido para nada, ni para ser ni piedra de una lonja, ni piedra de una audiencia, ni piedra de un palacio ni piedra de una iglesia.
Yo, Líving stone veo tras setenta y cinco años que no sirvo ni para hacer justicia, ni para que me quieran mujeres, hijos y amigos y quizás, no más, sirva para tirar piedritas, guijarros, pedernalitos, piedrillas aventureras y con tan mala puntería siquiera de no darle en la frente al tirano, pues tiembla mi mano… Tienen razón: La Pidra Viva está ya muerta. Gracias por prevenirme.
 

jueves, 6 de enero de 2011


ROSARIO PRESENTA A LÍVINGSTON

 

Rosario Castellanos

INTRODUCCION
EN EL PANORAMA de la literatura mexicana contemporánea –en el que parece haber una sola tendencia: la de la ruptura con lo establecido, aunque las manifestaciones sean diferentes entre si y aun contradictorias – hay que colocar el nombre y el libro de quien no tiene ninguno de los signos del recién venido sino que ostenta el aplomo del profesional: Livingston Denegre Vaught, autor del Tríptico Erótico.
En sus páginas torrenciales en las que el ímpetu arrastra materias diversas (las preocupaciones sociales, características de nuestra época, el examen irónico de las dogmas que se consideraban intangibles, la experimentación de nuevas técnicas expresivas y el uso de un instrumental múltiple que da al texto una forma de manifestarse que se aparta de lo convencional) la corriente continua, el meollo parece estar constituido por el sexo.
Pornografía, condenaran los moralistas; obsesión, diagnosticaran los críticos literarios. Puede ser todo esto, haya una tentativa desesperada de captar lo esencial de un acto que, hasta hace algunas décadas, no era licito nombrar.
La verdad, desnuda. Lo primero que es preciso hacer para que entre la verdad y el sexo se produzca una aproximación es despojar a este de la fermosa cobertura que lo ha ocultado por siglos: sexo y amor y reproducción de la especie, sexo y matrimonio, sexo y neurosis, sexo y aberraciones.

Aislado de las ideas sentimentales, biológicas, sociales y éticas de evoca, la palabra sexo queda reducida a lo que originalmente designa: un fenómeno de la fisiología en su estado puro. ¿Y hay algo más difícil de enunciar, más resistente a convertirse en sustancia literaria que una función del organismo-físico humano?
Por eso se hace imprescindible el asedio y denegre vaught utiliza una táctica de ataque sorpresivo y desde todos los ángulos posibles: la exactitud del lenguaje, por ejemplo.

Sí, renuncia a las metáforas para llamar a cada parte del cuerpo y a cada movimiento con su nombre propio: coloquial, técnico, esotérico. Reitera, una y otra vez, la narración de experiencias sin más variantes que las de lugar y protagonistas, con un afán constante que podría ser característica, la repetición que quizá es definitiva.
Paraliza el dinamismo de las acciones en la fotografía para que el objeto se vuelva contemplable y no se conforma con recoger, del trance sexual el gemido inarticulado del deseo, la exclamación paroxística o el suspiro de la saciedad sino que interroga: ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿cuánto?. Obliga a sus interlocutores a hacer un esfuerzo por formular en palabras lo que han vivido en sus “antros mundos”
¿Pero por qué elegir, si no se trata más que de un proceso del funcionamiento del cuerpo, el sexual, y no otros que, en este nivel, si no son importantes sí son, al menos, más frecuentes? Comer o respirar, por ejemplo. Porque el sexo, como todas las necesidades, nos relaciona con un satisfactor que está fuera de nosotros. Y este satisfactor es –aunque no exclusivamente – humano.
El vinculo que se establece entre dos criaturas igualmente menesterosas de contacto y de placer resulta entonces susceptible de adquirir un sentido. Es por este sentido por el que inquiere Denegre Vaught y no se contenta con las respuestas prefabricadas, con las frases hechas.la aspereza con las que las rechaza son una evidencia más de la autenticidad de su búsqueda. Que no culmina en este libro, que lo llevara a otro, y a otro, a la obra que se espera del escritor que es.
Los augurios son buenos. Lo que es preciso desear es que el dominio del oficio, que vaya alcanzando, la lucidez que vaya adquiriendo y el prestigio que vaya premiándolo, no mengüen su vigor, su espontaneidad ni su pasión.
ROSARIO CASTELLANOS.

 

 

 
Seguir
You’re already subscribed to this site!

Comentarios

Entradas populares