JORGE DENEGRE POR ÉL MISMO:

Dijo mi papá en el homenaje que le rindió el CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES y el CENTRO CULTURAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, en uno de los actos conmemorativos del 450 Aniversario de la introducción de la imprenta en nuestro país—por ende del nacimiento maravilloso del libro de manos del fabuloso editor Juan Pablos—que desde niño amó el libro.

PÁGINA LITERARIA

A Campeche

Baña el mar tu playa nacarina,

besa tus palmas brisa perfumada,

te cobija una comba azul divina;

eres ciudad sutil, pero embrujada.

Eres ciudad de grande bizarría,

riman en ti lo actual y lo pasado

vives alegre y con melancolía,

eres un cielo azul, pero nublado.

En tus noches clarísimas de plata

vibra un recuerdo de homérica alegría.

Cuando tu playa se tiñó escarlata.

Al rechazar con terrible valentía

a una turba vandálica y pirata

los hijos de tu púgil hidalguía.

* *

Jorge Denegre Vaught


Contó cómo consultó sus primeros libros, como si Scherezada comenzara a contarle milyunanochescos fascinantes cuentos. Estaba en la biblioteca del inmortal historiador Eligio Ancona. Su hija le cobró cariño y él tuvo el privilegio de leer la narración interesante de las exploraciones del médico escocés que tuvo la sagrada misión de cristianizar África, su propio ancestro, David Livingstone.


Hubiera querido quedarse allí para siempre. No fue posible. Ingresó a la Escuela Modelo que dirigía don José Guadalupe Novelo. Regresó adolescente al terruño y se inscribió en el Liceo Carmelita donde publicó el órgano de la sociedad de alumnos. Y luego dijo…

Yo, Lívingston: Estoy recién operado del desprendimiento de la retina derecha. Casi ciego, escucho a uno de los ¡ 669 ¡! amigos perennes, cuyos nombres iba deletreando sobre el lado interno de un ancho cinturón … Me leen:

“Colaboré intensamente con el hombre más bueno que estuvo en la Presidencia Municipal, Andrés Giulian Romero(2) hombre lleno de ideas y magníficos propósitos del cual puede decirse que entró al puesto rico y salió pobre”.


“Defender su labor y atacar a varios tiranuelos locales en mis periódicos me ocasionaron persecuciones políticas y la ruina económica. Tuve que trabajar en el Ferrocarril del Sureste, entonces en construcción, en la región conocida hoy como Escárcega, cerca de mi pueblo, hoy desaparecido, Mamantel. Con los recursos obtenidos y los que produjo la venta de la casa de mi madre pude pagar mis deudas y al fin embarcarme para Veracruz con mi esposa Julia Maria y mi pequeño hijo Lívingston. Debo confesar que ese sacrificio de mi madre me causó un trauma que sólo pude finiquitar cuando le compré una casa en esta ciudad, donde actualmente alojo parte de mi biblioteca que corresponde a literatura, filosofía, arte y diversos”.

LA BIBLIOTECA DENEGRE-VAUGHT

Mi padre es poseedor de varias extraordinarias colecciones. La más importante quizá sea la de obras de historia mexicana del siglo XIX. Respecto al período de Independencia posee bastantes primeras ediciones como son las obras de Alamán, Mora, Bocanegra, Zavala, Hernández Dávalos, Genaro García, Robinson, Ortiz, Mendívil, Zerecero, José María Tornel, Poinsett, Liceaga, Ward, Bullock y la rarísima obra, joya sinigual de nuestra biblioteca, Verdadero Origen, Carácter, Causas, Resortes, Fines y Progresos de la Revolución de Nueva España, a las que debe agregarse una buena cantidad de folletos y hojas de importancia como el Citatorio de Hidalgo para comparecer ante la Santa Inquisición. Perdió misteriosamente la primera edición de Fray Servando Teresa de Mier titulada Historia de la Revolución de Nueva España. Otra colección es la de la época del México Independiente incluyendo la Guerra con Francia, la cuestión de Texas y la Guerra de México con Estados Unidos. Posee muy buena parte de las fuentes principales de ese período. Su colección de libros y folletos de la Reforma, Imperio de Maximiliano y la Restauración de la República es indudablemente la más exhaustiva. La Revolución y el Porfirismo y la correspondiente a Derecho e Ideas Políticas en México son de gran importancia (tiene todas las primeras constituciones de la República y la primera edición de todas las de los Estados de la República).

Y entre todos estima la Representación Político Legal que hace a Nuestro Señor Soberano, Don Phelipe Quinto, (Que Dios Guarde) Rey Poderoso de las Españas, y Emperador siempre augusto de las Indias, para que se sirva de declarar: No tienen los españoles indianos óbice para obtener los empleos políticos, y militares de la América, y que deben ser preferidos en todos, así ecleseásticos, como seculares, obra de Juan Ahumada. Este capital documento fue destruido por las clases hegemónicas hispanas. Ni José Toribio Medina conoció este impreso, que vio la luz en Madrid, en 1725.

La biblioteca de cultura general, arte y literatura es, verdaderamente, inmensa.

A CAMPECHE

Los mejores amigos ya descansan en Paz

Comentarios

Entradas populares