Ir al contenido principal

DÍA DEL MAESTRO Y TAMBBIÉN DE LA FAMILIA..¿cuál?


DÍA DEL MAESTRO

Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes. Por eso, me honra que me llamen MAGISTER MAGISTRI, MAESTRO DE MAESTROS… He aprendido más que he enseñado. ¡Ni modo!
Séneca: Enseñando aprendemos.  Yeah!
Joseph Joubert: Enseñar es aprender dos veces MÁS, en mi caso,  de larga carrera en la educación univesitaria: ¡miles de veces me han enseñado los alumnos!…
Image
Pitágoras: Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres. ¿OÍSTE, INÚTIL.., CALDERAS?
Y hay muchas otras citas, miles, acerca de lo que es y debe ser un auténtico maestro, lo útil que resultan sus servicios y el hecho escueto, de que todos no sólo aprendemos sino que enseñamos, aún en medio de una inmensa ignorancia.
Ralph W. Emerson: El secreto de la educación está en el respeto al discípulo.
Rchard Whately: Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo. Y pregunto: ¿qué niñoe no es curios  nDespertar, en todo caso, su curiosidad, es la tarea ingente del educador. ¿no?
El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
—.Sí, pero la Reina, la Madre de Familia, la primera que aparece ante el niño para enseñarle; la que nos da ¡¡TODO!!, es la principal dadora, entregadora, maestra de la vida. ¡Ay de aquellos que no tuvieron y no tienen madre! Huérfanos, pobrecitos, a veces  casi siempre, privados, inclusive, del padre machista, que dejó soltera a la infortunada madre. Ellas son nuestras primeras guías y quienes …¡no más!– nos dan amor, porque el mundo es ancho, ajeno y hostil.Image Mi madre, a la derecha, Presidente del Club de Beneficencia Social, Trece Guadalupano, premia a las señoritas que colaboraron en esas nobles tareas.
H.B. Adams: Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia.
Y TAMBIÉN, SEÑORAS, MADRES DE FAMILIA, SENCILLAS,  TRABAJADORAS Y MUY SABIAS, sigan enseñándonos, por favor::
ImageLupita, enséñame. Síguele, tengo mucho que aprender de ti,  no te rajes,,,
Dagobert D. Runes: Si domas a un animal con gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables.
Calvin Goolidge: La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar.
Que es parecido a lo que dice el proverbio chino que difundió Benjamin Franklin: Enseña a tu hijo a pescar y no tendrá que pedirte de comer.
Y, ¿quién puede dudar que Cristo es el Maestro de Maestros?
Image
Derek Bok: Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia
¿Qué es lo que estamos experimentando con el gobierno de Calderón? Violencia gubenamental, violencia de capos ignorantes, de jóvenes que debieron asistir a las escuelas y hoy serían líderes valientes de la Patria. El gobernante espurio, en  su crasa ignorancia, petulante y merolico, y quien llegó a la presidencia con trampas, apoyos amiciosos mediáticos,  y la ayuda de la más truculenta de todos los políticos: Elba Esther Gordillo.
¿Cree usted que a estos peces gordos les interesa la educación? No más vea cómo casi todos los días nos amanecemos conque  Calderón está pagando 30, 5 ó, 100 millones de pesos porque denuncien a un pobre desgraciado cuya crasa ignorancia es producto de la indiferencia de éste y muchos otros gobiernos para enseñar a nuestros niños y jóvenes. Con esos millones, el gobierno debería adquirir libros, bibliotecas, construir escuelas, dotarlas de implementos multimedia, etc.,¿no cree usted? Ningún desgraciado merece tanta lana por su cabeza vacía de conocimientos…
Mind you, hay buenas y malas ensñanzas. Y lo qu este gobierno nos enseña son mañas,, trampas, mentiras. Nos enseña la corrupción. No lo dude. Es la verdad: desprecia la verdad y sostiene que sólo los pendejos son verídicos. Nos enseña a mentir y a falsear los hechos con lógicas demagógicas.
Vanceli: No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña. Y añado: enseña lo bueno. Y no me pregunte qué es lo buenoo porque lo savemos todos; en cualquier cultura, idioma,  en toda moral, en toda religión, en toda ética, en cualquier escala de valores, hay un concepto innato, imbuído por Jesús en nuestras conciencias: el del bien.
La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos.  Eso creían los positivistas y los creadores de la moderna universidad: Gabino Barrera et al. Sí. Y poco  importa que sistema epistemológico o pedag+ogico se aplique, con tal de que sea bueno, benéfico, provechoso y útil.
Y mi padre: el maestro que marcó  en forma definitiva mi propia vida y cuya principal y señera enseñanza– nunca expresada, sino sugerida, de manera ejemplar — es que nada puede hacerse bien y perdurable sino se enseña con amor, con sencillez y con persistencia:
Image
Pitágoras: Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. En mi humilde caso, mi padre hubiese querido que la carrera que quería que llevara–Leyes, Derecho, Jurisprudencia– la ejerciera. La esudié completa, pero quise estudiar periodismo y como no había ninguna escuela en México, excepto una particular y sin fundamentos académicos serios, la “Septién”, me las ingenié para que tanto la UNAM COMO EL CANADA COUNCIL, me dieran una beca por tres años, para estudiar en la primera escuela de periodismo del mundo, la School of Journalism de Carleton University,  en Ottawa. Mi padre nunca se opuso sino que me alentó, no obstante que me necesitaba en México para encargarme tareas editoriales, de investigación y de venta de libros a instituciones importantes, todo lo cual hice antes y después de mis estudios en el Canadá y en los Estados Unidos.
Anthony de Melo: Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.
En la “Educación de la Mugeres, (sic) La Quijtita y su Prima”, el distinguidísimo Joaquín Fernández de Lizardi, el primer periodista y maestro popular, pionero, precursos del movimiento  de la Independencia:  fue, también,  el primer mexicano que escribió lecciones para las mujeres.
Image
Maruja Torres: El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. Sí, el magisterio busca la excelencia y la extirpación de la ignorancia. Pero, sobretodo, enseña valores éticos. Sin deontología, la escuela crea monstruosos egoístas, corruptos, inhumanos, ladrones de la honra ajena, canallas.
Turgot: El principio de la educación es predicar con el ejemplo. ¡Y allí tuerce la puerca el rabo y lo veulve a torcer! ¿no?
Y aquí, abajo (mirando a la cámara) mi hijito, Thomas Lívingston Benjamin, con sus condiscípulos, demuestra que también se aprende en la escuela a bailar, cantar y a ¡¡¡ser feliz!!! Nunca olvidaré el día en que su querido profesor Panchito, dirigía la porra para animar al campeón goleador, a Tom, a meter gol, con porras,  aplausos y con entusiasmo, optimismo y alegría. ¡Y lo metió, y su escuela Miguel Alemán, ganó! Pues, su maestro, don Francisco, es antes que nada, maestro de baile: y el baile folklorico es la raíz más profunda de este pueblo que canta y baila aunque a veces no tenga ni trbajo, ni comida,ni vivienda, ni madre, ni ni padre, ni nada y, sí, mucho cabrones 

Comentarios

Entradas populares