a mi MADRE EN SU DÍA



ASI LLEGUÉ A LA CIUDAD DE MÉXICO!!!


viernes, 10 de mayo de 2013


A MI MADRE JULIA MARÍA DEL CARMEN, EN SU DÍA

IRIS IRIDISCENTE DE AQUELLOS OJOS VERDES DE LA NIÑA DE LA ISLA DEL  CARMEN?


HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE MI ADORADA MADRE JULIA DEL CARMEN
walterlivingston en yo, livingston

ESTE 10 DE mayo ME PONGO DE RODILLAS FRENTE A LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE MI TIERRA Y BENDECIDA POR AQUELLA LINDA MADRECITA ADOLESCENTE DEL IRIS IRIDISCENTE DE LA NIÑA DE LOS OJOS VERDES DE LA iSLA DEL CÁRMEN. EN LA MISA QUE LE CONSAGRARÁ EL PADRE DE LA PARROQUIA DE XOCHITEPEC, se encuentra la bellísima escultura que representa la dulce patrona homenajeada cada 16 de julio por sus hijos predilectos que le dieron su nombre a su tierra circundada por todos lados por el mar, en la Laguna de Términos. Y ESTA OTRA VENERADA VIRGEN DEL CARMEN EN CIUDAD DEL CARMEN 



Julia María del Carmen se llamó mi madre..

Más que apropiado nombre si tomamos en cuenta que Julio es el mes sagrado para los carmelitas, pues el día 16 se celebra la liberación de la isla de los piratas, precisamente en el día de su patrona: la Virgen del Carmen.
Julia María del Carmen se llamó mi madre..

Más que apropiado nombre si tomamos en cuenta que Julio es el mes sagrado para los carmelitas, pues el día 16 se celebra la liberación de la isla de los piratas, precisamente en el día de su patrona: la Virgen del Carmen.

Además, el pueblo es tan devoto de la sagrada imagen que mi padre reconoce que su mayor error de juventud fue el haber escrito que habría progreso en ese desgraciado pueblo hasta el día "en que cayera la última piedra, del último campanario, de la última torre de la última iglesia".
El templo de la Virgen del Carmen era el primero y primero moriría todo el pueblo que se cayera la más ínfima de sus hermosas tejas francesas. Así es que todo el mundo le negó al sacrílego hereje su acostumbrado patrocinio para el siguiente número del periódico que dirigía y que se llamaba Iris en honor de la isla del Tris.
¡Acabada la publicidad se acabó la rabia atea, la mordacidad anticristera y la sátira de la crítica marxista!
  Nacido yo, días después de aquellos aciagos hechos, el presbítero se negó a bautizarme.
No fue sino hasta que mi santa madre le llevó a la virgen su hermoso manto bordado con preciosas joyas, vestido hecho amorosamente con sus propias manos y pusiera temblorosamente sobre la pequeña cabeza de la efigie una corona riquísimamente ornamentada, que mandó a hacer en la famosa joyería "La Princesa", que el mismo rencoroso cura perdonó a mi padre y lo reconcilió con el pueblo. Así también, dice mi padre, se sintió mejor, muy a tiempo, en su conciencia, con el alivio de su madre (mi queridísima abuelita Elena), quIen sufrió dulce, callada y resignadamente los actos heréticos, hieráticos, "las herejías" de su indomable hijo, pecados de juventud, travesuras que contribuyeron al ostracismo de la pequeña familia Denegre-Vaught Alcocer ... "El pueblo carmelita es profundamente católico", comenta a menudo mi padre.
Y no obstante, la Isla del Carmen es una porción de tierra rodeada de ensueño y de amor. Eso no lo escribió un poeta sino un jurista y probo juez: Don Perfecto Baranda.
Mucho tiempo hacía que restauró el Ayuntamiento los Juegos Florales de las Fiestas de Aniversario de la Independencia del Carmen, de Julio. Invitado por el gobernador, estuve allí en 1959, acompañando a Doña Julia para la coronación de la virgen. La memoria se decora de horizontes marinos, lejanías nostálgicas, leyendas piráticas y cuentos narrados por el inolvidable, bullanguero y talentoso amigo Juanito de la Cabada, el inmortal escritor de los purpúreos pies y poesía declamada cordial y amablemente por lindas y alegres muchachas. Evoco miríadas de sonrientes chiquitas que llegaban en bicicletas de variados modelos multicolores a frescas, blancas casas mediterráneas, techadas con tejas marsellesas rojas de Martín Freres.

Adentro, algarabía, bullicio sobre las melodías sincopada que surgía evocadas por dotadas intérpretes de ancianas partituras sobre atril del piano europeo, de fines del siglo pasado, bien afinado, though. Y, acordes de bambucos colombianos arrancados a muy templadas guitarras yucatecas que desgranaban canciones de Gonzalo R. de la Gala y de Pepe Navarro. Escucho embelesado sus acuarelas tropicales plasmadas en el ambiente de la monótona brisa de los abanicos que bañan las carnes ardientes:



"El viaje era por mar
En una pequeña y lenta embarcación
que navegaba a corta distancia de la costa,...
Primero, una débil lucecita en Haltunchén...
Luego, el faro "El Morro"
con su fulgurante centellear.
Y, poco después, surgiendo de las sombras,
como cuatro estrellas fijadas en la lejanía,
las luces de los cuatro focos de la Catedral...
Y tras ese largo paseo, alguien propuso: -- "Ciudad del Carmen". , ¡Todos!
Nos levantamos con la copa en la mano, como si fuéramos a brindar, dispuestos a cantar el himno que compuso a nuestra tierra. Recordé fácilmente la letra, pues la entoné cuando niño, desde un salón de fiesta, en medio del jaleo, la algazara y zarabanda de los festejos del 16 de Julio de los carmelitas radicados en la Ciudad de México.
Cantaríamos al terruño con el hondo afecto de siempre. Al Carmen, donde no nos dejaron crecer; sí, porque aunque nunca di mis primeros pasos en esa blanca arena, allí fui mecido por la brisa del mar y al compás de la hamaca recibí la primera muestra de amor, los arrullos y arrumacos que me prodigaba la madre de ¡aquellos ojos verdes!, cuyos resplandecientes iris iridiscentes se tendían ilusionados al horizonte, regalándome un porvenir de arco iris; ¡aquellos ojos verdes de mirada serena!, tan quietos como un lago, reflejos destellantes de laguna azul tan añorados por sus rendidos admiradores, desconsolados porque no los volverían a ver ya.

Y, allí, en su vientre, fui estremecido por los embates de las tormentas que sacudieron a mi padre, cuando quiso convertir nuestra Isla en Utopía fraternal, igualitaria y proletaria, conjurando la furia de los caciques con la varita mágica abra-PALABRA cadabra del fulgurante editorial, del iridiscente "IRIS", del adolescente periodista que al conjuro de su terrible palabra anarquista (al estilo de Bakunin y de Kropotkin) espantó a "LOS VAMPIROS DEL CIVISMO", desatando, como Próspero, La Tempestad que, ¡Gracias a Dios!, lo llevó en torbellinos a la capital para desarrollarse republicano y liberal; ya librero, liberó a Ariel de la garra de los Calibanes y de la implacable guerra a muerte de los “Pica-Pica”,


picados por las banderillas satíricas de mi padre en verso:
Resulta que el señor “Pica-Pica” pagó sólo la mitad del precio de la plana de "Iris", y por más que los estudiantes le rogaron que liquidara el resto, el señor empresario se negó rotundamente. El periódico le dedicó una página del siguiente número en que criticaba esa actitud. Además, lo fustigó por otra excéntrica actitud. Como concesionario de la Plaza de Toros, aprovechaba las oportunidades para hacer públicamente el ridículo, dizque toreando. Su actuación taurina, aparentemente, dejaba mucho que desear:
"Pensará el señor Artiñano que nos regalan los materiales de nuestra publicación:
Vaya pues con el señor
que aprovechando su influencia
se echa para su conciencia
un pecadillo menor.
Haciendo de mataor
hasta provoca risillas
pero las banderillas
las pone como el mejor”. <!--[if !vml]-->
Pero vuelvo este día a mi MADRE:
[AQUÍ AL LADO DE MI HERMANITA MERY, EL DÍA EN QUE SE CASÓ CON MI INOLVIDABLE CUÑADO GERARDO LASTRA]...

Y ESTA OTRA VENERADA VIRGEN DEL CARMEN EN CIUDAD DEL CARMEN TIENE LA DEVOCIÓN DE MIS COTERRÁNEOS Y LUCE EN ESTA IMAGEN EL VESTIDO DE HILOS DE ORO Y SEDA QUE LE REGALÓ MI MADRE, REALIZADO POR ELLA MISMA, TRABAJO DE COSTURA QUE LE LLEVÓ MUCHOS AÑOS ANTES DEL DÍA EN QUE TUVO EL PRIVILEGIO DE VESTIRLA, UN INOLVIDABLE 16 DE JULIO.

¡ASÍ ERA MI PADRE,  JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA: HOMBRE LLANO Y CAMPECHANO!

Tal vez en su llaneza se escondían los regocijos de sus triunfos de persuasión y convencimiento a sus clientes que le traían más satisfacciones que ventajas. Jamás trató mal a nadie. Erudito, no intentó corregir los errores de quienes le visitaron o presumir de sus grandes conocimientos. Se acomodó al presupuesto de quien deseaba un libro para su estudio porque lo importante no fue para él el dinero sino la transmisión del medio de sabiduría a quien lo anhelaba. Por eso lo respetaban y querían.
Reconocí hace mucho que esa humildad era inimitable porque pare él era fácil, pues había llevado a cabo muchas cosas notables, nosotros hemos hecho, comparativamente, poco.


Esa, paradójicamente, extraordinaria humildad la heredó de su adorada madre ante cuyo altar hizo todos sus grandes sacrificios. La luz de nuestra abuelita Elena lo guió e iluminó desde lo alto y resplandeció en su íntima soledad, en sus horas de sombra y de hondas penas.
Hoy en este DÍA DE LAS MADRES se une a ella. Estoy cierto que nuestro padre está feliz de reunirse con su madre, la nuestra, y con su esposa, que reposa aquí mismo a su lado, Julia María del Carmen: los IRIS IRIDISCENTES DE LOS OJOS VERDES DE LA NIÑA DE LA ISLA DEL CARMEN, hoy fulguran. Hoy están de plácemes dos grandes mujeres porque se les une su amado Jorgito, por fin, tras muchas penalidades en este valle de lágrimas que abate.

martes, 2 de abril de 2013



Me acuerdo que de niño una vez escribí que todos los días morimos cuando nos acostamos y el sueño profundo es un adelanto de la muerte definitiva y absoluta.
Luego dije en un discurso, hay hombres que parecen  estar dormidos: no hacen nada.
Recordé que en clase, el maestro nos gritaba: "Niño, ¡Despierta!"

 Hombres muertos, dice el Padre de Blas:
¡Cristo ha resucitado!
Cristo TAMBIÉN murió y ha resucitado otra vez, como cada año,
y es el ejemplo a seguir para cada cual.
Si es verdad que morimos todos los días y despertamos a la vida, cada mañana,
también es cierto que nuestra religión, desde hace siglos, acude a recordarnos
que no sólo nosotros, sino nuestro propio Dios, se ve obligado a despertar
tras el Vía Crucis que significa haber vivido engre la crueldad y la incomprensión
de la Humanidad. Por eso, el Padre Blas nos explica:
Al hablar de los hombres muertos,
no me refiero a los que duermen
en la paz de los sepulcros,










,
sino a los que caminan por las calles
con el alma muerta, con las ilusiones rotas,
a los que han perdido toda esperanza.
.

Para ellos, Cristo ha venido en esta Pascua"
a abrirles la puerta de su sepulcro y a gritarles:
"¡Sal fuera!" -como a Lázaro-,
"¡sal a la luz, a la paz, a la felicidad!"

Es posible resucitar con Cristo.
Resucitar significa abandonar
todos los pecados, infidelidades, debilidades y trampas.
Para todo esto, hay perdón.

Deja todas las dudas,
problemas, dificultades, los "no puedo",
los "no sé qué será de mi vida". YOU CAN. TÚ SÍ PUEDES!!
Para todo esto hay respuesta y hay ayuda:
‘Vengan a mí todos los que andan
con problemas y dificultades. Yo los ayudaré’.


Resucitar significa también,
dejar  todas las ilusiones muertas.
¡Qué fácil dejamos morir nuestros sueños
e ilusiones más queridas!
Él nos dice que todo se puede reparar
mientras dura la vida:
"Yo soy la resurrección y la vida".
Dejar a los pies del Maestro todos los propósitos,
los buenos deseos de superación, de ser mejor.
Él los convertirá en una realidad.

Resucitar es tener el alma llena de certezas:
la certeza de que Él te ama.
Jack Loew después de convertido,
comienza así uno de sus libros:
"Desde hace veinticinco años,
la realidad más radiante de mi vida es ésta:
Dios existe, y me ama". Tengo la certeza
de que Él estará siempre conmigo,
en las buenas y en las malas.”

¿Qué es la Eucaristía sino esa presencia perpetua,
un Dios para ti solo y a todas horas?
Es muy distinto caminar, sufrir y luchar en solitario,
que estar acompañado por ese gran amigo.
La certeza de estar perdonado, redimido,
salvado; es muy reconfortante.

Hoy, las puertas de la eternidad feliz
se han abierto para todos los hombres,
el cielo es tuyo, si lo quieres.
La certeza de triunfar en la vida si vives con Él,
la seguridad de vivir alegre y feliz a pesar de todo.

La gran noticia de la Pascua, la gran nueva
que llena los aires y los corazones de los hombres es:
¡Cristo ha resucitado para ti...!

Resucitar es vivir con aire, con estilo,
con plenitud de resucitados.
¿Quién prefiere la soledad del sepulcro,
la tristeza, la amargura de la muerte?.

Hoy puedes elegir el amor,
la felicidad, la vida verdadera.
¡Hoy, Dios es tuyo. Debemos resucitar!

"No se les nota rostros de resucitados",
decía Niestzche de los cristianos.
Si no estamos alegres es porque no amamos.
Si no amamos, de cristianos no nos queda nada.



Padre Mariano de Blas, L.C.

sábado, 30 de marzo de 2013


EL SERMÓN DE LA MONTAÑA Y LA RESURRECIÓN DE CRISTO

"La Locura de Jesús", se llamaba un libro que mi padre me arrebató de las manos.

http://youtu.be/KZ0bRLh662k

---No estás en edad de comprender esto. Mejor ten este de Romain Rolland que describe a nuestro Dios como el más grande humanista que haya existido jamás. Y lo abrió en "El Sermón de la Montaña".

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/yJhgxa92Ca4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Schweitzer, tenía sus propias opiniones sobre Jesús.  El humanista. premio Nobel,concluyó que la locura era la causa de las afirmaciones de Jesús de ser Dios. Es decir, no mentía intencionalmente. Se engañaba a sí mismo, creyendo realmente que él era el Mesías, al tiempoo que reconocía que Jesús era el máximo maestro del Humanismo.


 Lewis también dedujo que si  las afirmaciones de Jesús no eran ciertas, entonces él tendría que haber estado loco. Alguien que afirma ser Dios no puede ser un gran maestro moral.

En cambio, la mayoría de las personas que han estudiado la vida y las palabras de Jesús reconoce que él era extremadamente racional. Juan Jacobo  Rousseau reconoció el carácter superior y el aplomo de Jesús: “Cuando Platón describe su hombre recto imaginario. él describe exactamente a Jesús…Si la vida y muerte de Sócrates son las de un filósofo, la vida y muerte de Jesús son las de un Dios”. 

Entonces, ¿ Jesús fue un mentiroso o un demente, o fue el Hijo de Dios? ¿Podría haber estado en lo correcto Jefferson al sostener  que Jesús era  “sólo un buen maestro moral”?

Los Evangelios demuestran que las multitudes no sólo consideraban cuerdo al Señor sino sapientísimo y milagroso. Lo seguían con la devoción que se tiene a Dios.  Jesús generó tres efectos principales en la gente que lo conoció: odio, terror o adoración. Por supuesto quienes lo temían y aborrecían eran los falsos profetas, los sepulcros blanqueados y los corruptos mercaderes.

Las afirmaciones de Jesucristo nos obligan a escoger. No podemos ubicar a Jesús en la categoría de ser solamente un gran líder religioso o un buen maestro moral.  No nos permitamos  disparates condescendientes  de que fue un gran maestro de ética, moral y religión, al estilo del principal autor de la Constitución norteamericana. Jefferson, quien llevaba una copia de los Evangelios a donde quiera, pero recortando todas las alusiones a la divinidad de Jesús..

. Él Señor no nos dejó esa posibilidad. Canceló nuestro libre albedrío sobre esas cuestiones dogmáticas.

En su libro Mere Christianity , Lewis explora las opciones respecto de la identidad de Jesús y concluye que él es exactamente lo que afirmaba ser. Su  erudito estudio de la vida y las palabras de Jesús llevó a este pensador  a renunciar a su  ateísmo y volverse un cristiano comprometido.

¿Quién es el verdadero Jesucristo?  Lo que muchos ahora afirman, en la era interplanetaria. Dios visitó nuestro planeta en forma humana. Pero si eso es cierto, esperaríamos que él estuviera vivo hoy en día. Y eso es exactamente lo que creemos sus seguidores.Jesús es hijo de Dios y está sentado a la derecha de su Padre. Y allá iremos los creyentes. A la Gloria.

Los testigos de la terrible, aterradora muerte de Jesucristo realmente hablaban y actuaban como si ellos creyeran que él hubiera resucitado físicamente después de su crucifixión. Si ellos estaban equivocados, la cristiandad se fundó sobre la base de una monumental y aborrecible mentira. Pero si tenían razón, ese supremo milagro sería una irrefutable prueba de que  todo lo que dijo Jesús sobre Dios, sobre sí mismo y sobre nosotros, eran las GRANDES VERDADES DE LA VIDA Y DE LA MUERTE que han resuelto para siempre las fundamentales  cuestiones que toda la humanidad ha enfrentado desde la creación del mundo: por qué nací, para qué vivo y a dónde voy tras mi muerte.
.
Y, yo me he preguntado desde niño:  ¿debemos creer en la resurrección de Jesús únicamente basados en la fe o hay pruebas históricas sólidas? Varios escépticos han estudiado los registros históricos a fin de probar la falsedad del relato de la resurrección. Y otros hemos llegado a la conclusión de que es un hecho incuestionable de acuerdo con las fuentes históricas más fidedignas. Y POR ESO, INDUDABLEMENTE, LOS CATÓLICOS SABEMOS QUE TAMBIÉN SEREMOS RESUCITADOS POR EL SEÑOR


Si Jesús realmente resucitó, entonces debió informar a sus discípulos lo mismo que aquellos a quienes resucitó. Lázaro, antes. supo lo que hay después de la muerte.  ¿Qué dijo Jesús sobre el sentido de la vida y sobre el  porvenir? ¿Jesús dijo que él era el único camino para llegar a Dios?¿Puede ayudarnos a contestar las trascendentales preguntas?:  ¿Quién soy?, ¿Por qué estoy aquí? y ¿A dónde voy? Jesús hizo afirmaciones sobre la vida y nuestro propósito aquí en la Tierra, que se deben analizar antes de reconsiderarlo incapaz de sobrevivir al desalmado Vía Crucis que le llevó a ser colgado en la Cruz en el Gólgota mostrándose impotente e inerme ante sus verdugos. Y, sobretodo, esa reflexión nos ayudará a comprender por qué vino Jesús a visitarnos a la Tierra y por qué sus enseñanzas perduran y son tan inmortales como El Hijo del Hombre.

sábado, 16 de marzo de 2013


LA CURACIÓN POR LOS RECUERDOS: EL RETIRO A LA GRINGA

ME CURO EN SALUD:


Hace mucho tiempo hice una investigación  de cómo era el retiro en Los Estados Unidos.
Yo sabía de las penurias de mi abuelo Thomas Lívingston Baynes al final de su corta vida.
Desde luego, nunca hizo planes de retiro. Pero, en cambio, tanto él como su cuñado Jorge Denegre dejaron un plan muy eficiente para mi padre. Un fideicomiso en el que le entregarían todo el capital al terminar sus estudios universitarios.
Algo así planeo para mi queridísimo Benjamín, Thoma Lívingston.
Estos datos sustraídos de mis apuntes y artículos publicados, me sirven ahora que padezco las tremendas dificultades para jubilarme a través del Estado. El aparato está corrompido y me duele que por acciones previas en que pretendí ayudar a mi más querida hijita,  ahora mi retiro sea sumamente crítico desde el punto de vista de los fondos que requeriré para dejarles un futuro con seguridad:


La seguridad financiera en la jubilación no ocurre por sí sola. Se necesitan planificación y compromiso y, sí, también dinero.
Datos
  • Menos de la mitad de los ciudadanos estadounidenses han calculado cuánto necesitan ahorrar para su jubilación.
  • En 2010, el 30 por ciento de los trabajadores de la industria privada con acceso a un plan de aportes definido no participaron.
  • El ciudadano estadounidense medio pasa 20 años en la jubilación. Yo calculé mi retiro para unos diez años máximo en vida y un cinco más para cuando les falte a mis pequeños,
El ahorrar dinero para la jubilación es una costumbre que todos podemos tener. Recuerde…¡Ahorrar Sí Importa!

1. Comience a ahorrar, siga ahorrando y mantenga sus objetivos.

Si ya está ahorrando, ya sea para su jubilación u otro objetivo, ¡siga haciéndolo! Usted sabe que el ahorro es un hábito compensador. Si no está ahorrando, ha llegado el momento de comenzar a hacerlo. Comience con poco si es necesario e intente aumentar la cantidad que ahorra cada mes. Cuanto antes comience a ahorrar, más tiempo tendrá su dinero para crecer (vea el cuadro a continuación).
La Ventaja de Comenzar TempranoHaga del ahorro para la jubilación una prioridad. Cree un plan, manténgalo y establezca objetivos. Recuerde, nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a ahorrar.


2. Conozca sus necesidades de jubilación.

La jubilación es cara. Los expertos estiman que necesitará acerca del 70 por ciento de sus ingresos previos a la jubilación – para las personas asalariodos bajos, el 90 por ciento o más – para mantener su estilo de vida cuando deje de trabajar. Asuma la responsabilidad de su futuro financiero. La clave para una jubilación segura es planear de antemano. Comience por solicitar Su dinero y futuro económico: Una guía para ahorrar y, para quienes estén próximos a jubilarse, Cómo resolver el misterio de la planificación de su jubilación. (Vea el panel del dorso para pedir una copia.)

3. Contribuya al plan de ahorro de la jubilación de su empleador.

Si su empleador ofrece un plan de ahorro para la jubilación, tal como un plan, inscríbase y contribuya todo lo que pueda. Sus impuestos serán más bajos, su empresa tal vez aporte más y las deducciones automáticas facilitan el proceso. Con el tiempo, los intereses compuestos y los impuestos diferidos hacen mucha diferencia en la cantidad que usted logre acumular. Entérese de su plan. Por ejemplo, cuánto tendría que contribuir para obtener la contribución integral del empleador y cuánto tiempo tendría que permanecer en el plan para obtener dicho dinero.

4. Infórmese sobre el plan de pensión de su empleador.

Si su empleador tiene un plan de pensión tradicional, averigüe si usted está cubierto por el plan y cómo funciona. Pida un estado de cuenta de beneficios individual para conocer cuánto vale su beneficio. Antes de cambiar de empleo, averigüe qué ocurrirá con su beneficio de pensión. Averigüe qué beneficios puede tener de un empleador anterior. Averigüe si tendrá derecho a beneficios a partir del plan de su cónyuge. Para obtener más información, solicite Lo que usted debe saber… sobre su plan de jubilación.


5. Considere principios de inversión básicos.

Cómo ahorrar puede ser tan importante como cuánto ahorra. La inflación y el tipo de inversiones que realice tienen un papel importante en cuánto habrá ahorrado al jubilarse. Conozca cómo se invierten sus ahorros o plan de jubilación. Conozca las opciones de inversión de su plan y haga preguntas. Coloque sus ahorros en distintos tipos de inversiones. Al diversificar de esta forma, es más probable que reduzca el riesgo y mejore el retorno. Su combinación de inversiones puede cambiar con el tiempo dependiendo de una serie de factores como su edad, sus objetivos y sus circunstancias financieras. La seguridad financiera y los conocimientos financieros van de manos dadas.

6. No toque sus ahorros de jubilación.

Si retira sus ahorros para su jubilación ahora, perderá capital e intereses y podrá perder beneficios tributarios o tener que pagar multas por el retiro. Si cambia de empleo, deje sus ahorros invertidos en su plan de jubilación actual o transfiéralos a un IRA o al plan de su nuevo empleador.

7. Pídale a su empleador que inicie un plan.

Si su empleador no ofrece un plan de jubilación, sugiérale que inicie uno. Hay una serie de opciones de plan de ahorro para la jubilación disponibles. Es posible que su empleador pueda iniciar un plan simplificado que pueda ayudarle tanto a usted como a su empleador. Para obtener más información solicite una copia de Choosing a Retirement Solution for Your Small Business.

8. Invierta dinero en una Cuenta de Jubilación Individual.

Usted puede depositar hasta 5,000 dólares anuales en una Cuenta de Jubilación Individual (IRA, por sus siglas en inglés); puede contribuir más, incluso, si tiene 50 años de edad o más. También puede comenzar con mucho menos. Las IRAs también brindan ventajas tributarias.
Al abrir una IRA, tiene dos opciones – una IRA tradicional o una IRA Roth. El tratamiento tributario de sus contribuciones y retiros dependerán de la opción que seleccione. Asimismo, el valor después de impuestos de su retiro dependerá de la inflación y del tipo de IRA que elija. Las IRAs también pueden proveer una manera fácil de ahorrar. Usted puede establecerla de manera tal que se descuente una suma automáticamente de su cuenta corriente o de ahorro y que dicha suma se deposita en la IRA.

9. Averigüe sobre sus beneficios de Seguro Social.

El Seguro Social paga beneficios que son, en media, equivalentes a alrededor del 40 por ciento de lo que usted ganaba antes de jubilarse. Podrá estimar su beneficio utilizando el estimador de jubilación en el portal de la Administración de Seguro Social. Para obtener más información, visite su portal en Internet.

10. Haga preguntas.

Mientras estos puntos son significadas para señalarle en la dirección correcta, necesitará más información.
. Hable con su empleador, su banco, su sindicato o un asesor financiero. Haga preguntas y asegúrese de comprender las respuestas. Obtenga consejos prácticos y actúe ahora mismo.
Para ver los siguientes folletos, visite al sitio Web de la Administración de Seguridad de Beneficios del Empleado:

lunes, 11 de marzo de 2013


POR LEY, TRAS TRES MESES DEBEN PAGAR PENSIÓN LO GLOBALIFÓBICOS DE LA "IG"


Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Señor Director General del ISSSTE,
Sr. Encargado de la Delegación del Estado de Morelos,
Sra. Lucy Quiñones,Sr. ANTONIO González, Sta. Grecia Mandujano, Sta Veronica Miranda,
Señores administradores de fondos para el retiro
ISSSTE MA GUADALUPE SILIS GARCÍA ASESORA VOCAL PENSIOONISSSTE,ISSSTE maría camacho fondo vivienda, ISSSTE VÍCTOR HUGO RANGEL ASUNTOS JURÍDCOS, ISSSTE UNIDAD JUD, ISSSTE ULISES ROMERO ASESOR SECRETARIO GENERAL, ISSSTE TOPILTZIN ORTEGA COORD ADMVO SECRETARÍA GENERAL, ISSSTE SUBDIRECTOR(A) DE PENSIONES, ISSSTE SUB DE AFILIACION Y VIGENCIA, ISSSTE SONIA ALICIA ROBLES ASESORA DIRECCIÓN GENERAL, issste SERGIO TENA ASESOR SUBDIRECTOR GENERAL, ISSSTE ROBERTO AZBELL COORD ADMVO DIRECTOR DELEGACIONES, issste pensiones, issste OLIVIA LEAL COORD SERVICIOS DERECHOHABIENTES CLINICA, ISSSTE MORELOS, issste jurídico MORELOS, issste assad.

Invoco el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL
RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY
DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

Acorde a tal disposición, tengo derecho  la pensión por jubilación desde el día primero de enero del presente año.
Presenté mi solicitud, acompañada por la hoja única de servicios acompañada de otra hoja desmenuzada año por año desde 1980 hasta 2012, por parte de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, además de RFC, CURP. ÚLTIMO TALÓN DE PAGO, credencial del IFE, constancia del INSITUTUTO FEDERAL ELECTORAL dando explicación de la omisión de una letra final a mi nombre de pila,  ACTA DE NACIMIENTO, actualizada, comprobante de domicilio. Además de esta docena de documentos, habría que señalar que para satisfacer requisitos tanto en PENSIONISSSTE, FOVISSSTE y oficinas diversas del ISSSTE TANTO EN LA CIUDAD DE México como en la ciudad de Cuernavaca, acudimos varias veces a las oficinas de Recursos Humanos para homologar las homoclaves del curp. Ife, hoja única de servicios y talón de pagos.

No obstante, a pesar de que estas gestiones se iniciaron en la segunda semana de enero del presente no tenemos ni un solo documento firmado, sellado y admitido de recibido, a pesar de que nos acompañaron en las diligencias trabajadores del ISSSTE en la Delegación Morelos—tal como el Lic. Guadalupe Díaz de Comunicación Social y otros—y sólo existe una hoja de Afiliación y Vigencia de Aceptación de Datos, con fecha del 28 de enero del 2013, que se epidió a la once horas. Mo. De documento 29 13 ADDT 1786965, con vigencia hasta el 18 de febrero pasado.
En tal virtud, se me ha negado el cien por ciento
del promedio del sueldo básico disfrutado en el año inmediato anterior a la fecha de la baja de trabajador. <2011>. Y por ende el disfrute de la pensión que debió comenzar a partir del día siguiente a aquél en que el trabajador hubiese disfrutado el último sueldo antes de causar baja, lo cual ocurrió en las postrimerías del mes de octubre del año pasado.

Es por ello que, apegado al Reglamento citado, Capítulo V
Procedimiento para el pago de pensiones,
Artículo 52.- La Secretaría tendrá a su cargo las pensiones que se otorguen a los trabajadores, así como
el costo de su administración, para lo cual establecerá los mecanismos correspondientes para su pago, a través del Instituto.

Artículo 53.- El trabajador .. (que) tenga derecho a una
pensión en términos de lo previsto en el Reglamento, deberá presentar su solicitud al Instituto, en los
términos y adjuntando los documentos que éste le indique.
Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 50 de la Ley, el Instituto no podrá requerir al trabajador o a sus
familiares derechohabientes, según sea el caso, documentos o información que ya se encuentren en la base de datos a que se refiere el artículo 13.

Artículo 54.- El mismo día en que reciba la solicitud, el Instituto verificará la correcta identificación del trabajador, para lo cual será suficiente el medio a que hace referencia el artículo 9 de la Ley, y validará dicha solicitud con base en sus registros electrónicos.
Artículo 55.- El Instituto estará obligado a resolver en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a
partir de la fecha en que reciba la solicitud.

Si el Instituto no resuelve en el plazo señalado en el párrafo anterior, pagará el cien por ciento de la
pensión que requirió el trabajador o sus familiares derechohabientes, sin perjuicio de continuar el trámite para el otorgamiento de la pensión que corresponda.
Como es verdad absoluta a buena fe guardada que la narración de los hechos distan muchísimo de que esta Institución haya cumplido con su propio ordenamiento, estoy solicitando que de inmediato se me pague el cien por ciento de la pensión que requerí desde hace meses, sin perjuicio de que se continúe el trámite para expedirme la credencial de pensionado.

Atenta y respetuosamente,
Manuel Augusto Walter Livinsgtone Denegre Vaught Alcocer.

























Comentarios

Entradas populares