LA HISTORIA APLICADA A MI VIDA





Un viejo maestro de historia en la Facultad de Filosofía y Letras, Edmundo O'Gorman decía que la ciencia que enseñaba con mucho rigor servía para evitar los errores del pasado pero, de ningún modo, para adaptarla cómodamente a nuestros designios y propósitos, deformándola, alterándola y creando mitos.

Don Edmundo, por cierto, fue maestro de mi hermanita Mery en esa Facultad. Lo habrá oído decir: la historia no es una ciencia que la compongamos a nuestro modo. Hay que admitir los hechos verdaderos, aunque no nos cuadren.

En eso creo firmemente. Yo, Lívingston me he atrevido a desafiar el qué dirán, los convencionalismos y las mentiras que con hipocresía sostienen palurdos, mercachifles, ladrones de mi honra y plagiarios de mis obras.




Así, se sostuvo hasta ayer que nuestro padre--como lo indica la Enciclopedia de México--en sus diversas ediciones nació en Mamantel, Campeche. No. Mació en la Habana, Cuba como lo demuestran sus propias declaraciones a la hora de asentar en el Registro Civil de Ciudad del Carmen mi nacimiento. Y también la invitación al bautizo de Jorge Denegre Vaught Peña en la Habana.




Allí, el Dr. Thomas Lívingston Bayne Vaught afirma que nació en esa capital cubana el 29 de septiembre de 1916.
Esto no significa que nuestro ilustre patriarca no tuviese la nacionalidad mexicana pues ésta se tiene no sólo por el lugar del nacimiento sino, también, acorde a nuestra Carta Magna,

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional,
o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

Y, más aún, en ese mismo contexto, mi abuelo era también de nacionalidad mexicana
, pues el mismo artículo constitucional afirma:

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.




Por otra parte, deseo liquidar de una vez por todas, las aviesas intenciones de un sobrino llamado Jorge Ramiro Ramírez que con fines oscuros pretende que desaparezca el nombre que me puso mi padre en honor del suyo, Lívingston, pues en un plagio que realizó de toda una revista electrónica de la que soy autor, omitió el nombre con el que se distinguió el ilustre patriarca de la familia Denegre Vaught: Thomas Livingston Bayne Vaught.

Así se ve en la esquela y nota obituaria que anexo en este blog.

En efecto, los editores de la Wikypedia, le hicieron notar el plagio a este pillastre y éste con pretextos pueriles y tontos dijo llamarse como mi padre, Jorge Denegre Vaught Peña, al contestar a las acusaciones, y tuvo la desfachatez de asegurar que yo y toda la familia estaba de acuerdo en ese pillaje pirático.

La revista está en

http://personales.com/mexico/campeche/jorgedenegrevaught

y es un trabajo prolijo que publiqué en Intenet en 1992 en honor el polígrafo Jorge Denegre Vaught Peña, el campechano más campechano que ha existido. Pues tal como aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, así fue el ilustrísimo padre nuestro que está en los cielos:

"Acepción 3 de Campechano: (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato."



Jorege Ramiro Ramírez debiera ser cordial y llano y no pretender tapar los rayos del sol con un dedito, no sea que mal rayo lo partan.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares