silvestremania musical


50 años después de su muerte, se ha despertado una silvestremanía, un profundo interés en la obra de SILVESTRE REVUELTAS. Investigadores internacionales están perfilando a un compositor cuya importancia lo coloca como el creador de las composiciones más originales de la música del siglo XX. Diferentes autores han llegado a la conclusión de que se trata del único compositor de genio que ha tenido México. Así Moncayo, Chávez y Ponce se quedan muy atrás de la obra de Revueltas, Peter Garland, uno de sus principales estudiosos de la músuca contemporánea, lo considera el mejor compositor surgido en Latinoamérica. El catálogo de su música es suficientemente grande para considerarlo como un autor de estatura universal que trasciende, de plano, el nacionalismo mexicano donde había sido encasillado.
Rosaura Revueltas, en el libro que he comentado aquí—“Los Revueltas”--relata la enorme y difícil tarea de la publicación y difusión que personalmente y sin ninguna ayuda realizó para la publicación en los Estados Unidos de las obras de Revueltas que había muerto en la pobreza y el olvido a los 40 años.

El rechazo de su obra durante largo tiempo y el poco reconocimiento generalizado se debió en gran medida a sus filiaciones izquierdistas y de tendencias socialistas a las que Revueltas siempre fue fiel. La compleja situación de la publicación de sus obras dio como resultado que su música no estuviera en el conocimiento del público y muchas composiciones no podrán darse a conocer sino hasta 2020, aunque usted no lo crea.
Nació en Santiago Papasquiaro (Durango) el 31 de diciembre de 1899 y falleció en México D. F. el 5 de octubre de 1940. Hermano mayor de una familia grande con personajes importantes de la vida cultural mexicana, como Fermín Revueltas (pintor y muralista), José Revueltas (escritor, novelista y guionista), Consuelo Revueltas (pintora) y Rosaura Revueltas (actriz).
Santiago Papasquiaro es un municipio de 43 579 habitantes situada en el centro oeste de Durango, México.

Santiago Papasquiaro está situado en un valle en el centro de Durango, que es un estado del noroeste de México. La ciudad se ubica en las laderas orientales de la Sierra Madre Occidental. Santiago Papasquiaro se encuentra a una altitud de 1713 metros sobre el nivel del mar. La agricultura, el comercio y sobre todo la actividad forestal son fundamentales en la economía local. Cuenta con dos instituciones de nivel superior que son el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro y la Universidad Autónoma de Durango campus Santiago.

Muchas personas de Santiago Papasquiaro emigran o han emigrado a los Estados Unidos de América y en concreto muchas de ellas viven en el área metropolitana de Chicago (Illinois). Chicago tiene una una amplia comunidad mexicana de Durango y un número muy significativo provienen de Santiago Papasquiaro
La Universidad Nacional Autónoma de México patrocina una revista web dedicada a REVUELTAS:
FORO VIRTUAL

www.fororevueltas.unam.mx/index

Comentarios

Entradas populares