ROSAURA LA DEL VESTIDO BLANCO Y EL NEGRO REBOZO





Rosaura nació en Ciudad Lerdo, Durango, en 1920. Actriz, escritora y pintora participó en luchas sociales al igual que sus hermanos Silvestre y José.

La familia se mantenía de un comercio de abarrotes y semillas de propiedad del padre. Tenía 11 hermanos y hermanas, 2 de los cuales murieron de niños. Destacaron sus hermanos Silvestre, José y Fermín, músico, escritor y pintor respectivamente, Emilia fue una gran pianista que dejó la música por su matrimonio con Julio Castellanos, y Consuelo pintora naive que comenzó a pintar a los 60 años y llegó a exponer en Bellas Artes.

La familia se mudó a Ciudad de México en 1921. Asistió al Colegio Humboldt, donde aprendió alemán e inglés. Después de casarse con el ciudadano alemán Frederick Bodenstedt y tener un hijo, Arturo, Rosaura incursionó en danza, pasando a integrar luego una compañía de danza folclórica. Luego incursionó en la actuación y comenzó a participar en pequeños papeles en cine.

En danza debutó públicamente en Carmen en Bellas Artes (1945), participando luego en la compañía de Arte Folklorico Baile Español de María Antinea (1945), en La doma de la fiera dirigido por Seki Sano y con coreografía de Waldeen, y en Tres estampas de vida (1949), Preludio y Fuga con coreografía de Waldeen (1952); en 1954 formó un grupo que se presentó en la celebración del 1º de Mayo en Moscú en 1954, donde la reconocieron como la protagonista de La Sal de la Tierra. En 1958, tras negativas de participar en cine, debutó como segunda tiple en el Teatro Iris.




En 1949 obtuvo su primer rol cinematográfico en Pancho Villa vuelve .

Actuó en Islas Marías, película que se adelanta al propio encierro de su hermano allí, por revoltoso y comunista, agitador de masas. También participó en la película EL REBOZO DE SOLEDAD, que ganó Arieles y tuvo una crítica internacional muy favorable. Morir para vivir, que es lo que hacemos la mayoría de los mexicanos actualmente, y resulta un fil revelador y agorero. En la "Fuerza de los Humildes" y en "La Sal de la Tierra" personifica a las protagonista de las novelas de su hermano, con el mismo nombre. Esta última película tuvo resonancia mundial, asimismo, por la música de Silvestre, que conmovió a Stravinsky.




Trabajo en Alemania con el enorme socialista el legvbandario Brecht y se fue a Cuba, donde en dos años hizo teatro revolucionario, dirigida por cineastas rusos.

Desde 1977 se trnslado a Cuernavaca, donde empezó a escribir sus memorias y dejó tesimonios de pinturas muy notables que están ahora en el Instituto Nacional de Bellas Artes.





En este trabajo autobiográfico, Rosaura desmitifica la figura inmortal de su hermano José: La primera oposición que se ha ventiladoes la del Revueltas vanguardista y el Revueltas nacionalista;la segunda personalidad regocijada, burlesca, irónica y untanto rabelesiana de Revueltas, y el lado solitario,doloroso, comprometido, beligerante, amoroso de Revueltas; elbohemio frente al creador preocupado por el cumplimiento de una intención estética inaplazable, y en la crítica el deseo de acercarse a la obra de Revueltas con los métodos másobjetivos, descriptivos y puntuales con que la nueva críticamusical (tal vez no tan nueva) dota a los investigadores,rechazando en muchos casos los viejos análisis que se dan,tanto en literatura como en pintura o en música, en torno ala vinculación entre vida y obra.

No olvidemos que como diceJean Paul Sartre, en un ensayo sobre Faulkner, "la técnica de una novela siempre nos remite a la metafísica del novelista", si pensamos esto con relación a la música, y en este caso a todas las búsquedas y propuestas estéticas de Revueltas, esto nos podría llevar a un acercamiento más comprehensivo de su obra; y por otro lado la necesidad de vincular la obra a laproblemática existencial que usualmente llamamos "la vida" del autor.


Yo creo que estas oposiciones no son tan absolutas y definitorias como aparentemente parecieran, sino que como en todo hombre y no digamos todo creador, son muchas y muy variadas las aristas del perfil y la obra de un creador, y más bien podríamos aprender la obra de un actor en forma,como diría Bajtin, polifónica, en donde las cosas, los hombres, sus emociones y sus pasiones nos dejan oír múltiples voces que se articulan en un todo rico, poliédrico y polifónico, que por ello mismo es capaz de expresar con mayor rigor la "casi inaprehensible diversidad" que caracteriza al ser humano.

Comentarios

Entradas populares