LA REVUELTAS DE LOS REVUELTAS



LOS CUATRO FANTÁSTICOS REVUELTAS
de Walter Livingston Vaught, el El Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 20:32.


Camaradas de México, amigos, hermanos de mi entrañable pueblo tan distante en este momento: Yo quisiera llevar hasta lo hondo de vuestro anhelo, hasta lo íntimo de vuestra esperanza, el dolor erguido y el heroísmo abierto y luminoso de este pueblo español, hermano nuestro...Para construir juntos el futuro limpio y alto de nuestros hijos...Para luchar juntos, denodadamente; en las trincheras, en la cátedra, en el libro, en el poema, contra la oscuridad que sepulta las conciencias; contra la muerte que siembra cadáveres de niños y mujeres...Para cantar juntos el mismo himno de victoria...Me dirijo a vosotros, camaradas de México; trabajadores, estudiantes, compañeros artistas, desde este pueblo augusto de Madrid: pueblo ejemplo, pueblo lección, pueblo luz. !Salud





Voy a contarles brevemente de la vida de cuatro mexicanos ejemplares: Fermín, pintor guadalupano en la prepa donde inicié mni vida universitaria, José, el novelista que nunca quiso ser reconocido oficialmente y que personalmente me mandó al diablo cuando le propuse dar una conferencia en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1970, cuando dirigía la cultura nacional. Autor de Los muros de agua, El luto Humano, Pito Pérez, México, Una Democracia Bárbara, El Apando, escrita en el Penal de Lecumberri, donde fue recluido injustamente por la revolución estudiantil de Tlatelco de 1968. A su muerte, en 1976, el presidente expresó el consenso general: dolorosa pérdida para la patria pues su vida, en la palabra y en la acción comunista, socialista, estuvo ligada a los ámbitos públicos y su fecunda tarea fortaleció sus convicciones de libertad, igualdad e justicia, por las que luchó con honestidad y perseverancia ejemplares. México pierde a un gran escritor que fue en el desempeño de su oficio de escritor y fuera de él un militantesocialista al servicio de sus ideales y por ende fue un ciudadano ejemplar.




Rosaura, actriz, nacida como sus hermanos en Durango, que actuó entre otras películas en Islas Marías, donde también injustamente mandaron a su hermano José para escribir la inmortal Muros de Agua. Sobresalió en La fuerza de los Humildes y La Sal de la Tierra, todos films revolucionarios. Hizo Teatro anticapitalista con Brecht en Alemania y en Cuba. Y vivió en Cuernavaca donde pintaba y escribió sus Memorias.

Y todos estos personajes revolucionarios son REVUELTAS.Todos, de algún modo, Pretendieron poner los puntos sobre las íes y contribuir a la erección de un punto en que algo empieza a torcer su dirección o a tomar otra. Este mismo cambio de dirección. Y esta rebeldía, sedición, revolución, era lo que sentían requería el país porque su revolución había sido truncada y el proceso fue interrumpido.






SILVESTRE REVUELTAS fue niño prodigio. Habiendo nacido en el último día del siglo XIX parece que se propuso cambiar la música e iniciar un movimiento revolucionario, el principal del S. XX. Dicen que a los tres años oyó un concierto de la orquesta pueblerina de Papasquiaro, Durango. Momentos después imitó con su voz las melodías que interpretó la banda. A los 7 años solfeaba y a las 8 tocaba en una flauta de carrizo extrañas y encantadora melodías inventadas por este niño Silvestre.





Organizó una orquesta infantil y les pagaba a sus compañeritos con dulces de la tienda de su papá. Lo mandaron a Colima a estudiar el violín y a los once tocó en el Teatro Degollado de Guadalajara. Llegó a México y le enseñaron los mejores maestros de música. Pero fue hasta que lo mandaron a Chicago que compuso su primera obra que calificaron de estar influida por Debussy, el revolucionario musical, sin que jamás haya oíod nada del francés.

Revueltas sentenció su estilo: “Sueño con una música para la cual no haya anotaciones gráficas. , pues los caracteres no alcanzan a expresarla. La música tiene que ser color, luz y movimiento.” En 1928 fue subdirector de la primera Orquesta Sinfónica Nacional, invitado por Chávez.


Uno de los aspectos poco atendidos de la historia de México fue su participación no sólo militar, sino también cultural en la Guerra Civil Española, la cual estuvo representada por la presencia de la LEAR Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en 1937, que ahora estaba encabezada por José Mancisidor. El acontecimiento también ha pasado desapercibido en España, ya que contó con escasos testigos intelectuales de importancia. Más bien fue una experiencia compartida entre los artistas mexicanos y españoles los cuales emigrarían posteriormente a México como Otto Mayer Serra y Rodolfo Halffter. Contreras Soto menciona que la causa del interés de los artistas a nivel mundial por el conflicto se debió a que se pensaba que la defensa del gobierno republicano significaba la consolidación de los ideales de la izquierda internacionalista. Los republicanos españoles valoraron grandemente la presencia de los representantes mexicanos. Los únicos gobiernos que apoyaron a los republicanos fueron los del presidente Lázaro Cárdenas y el de la Unión Soviética en contra de la Alemania Nazi y la Italia fascista que apoyaban a Francisco Franco.







El 15 de agosto, Revueltas dirigió Caminos y Janitzio con la Orquesta Sinfónica de Valencia en el Teatro Principal. Sin embargo, la abrumadora impresión de la guerra y del sufrimiento del pueblo español apagaron los ánimos del compositor y sus intenciones iniciales. La destrucción de una civilización hicieron considerar inútil cualquier intento de colaborar con una causa noble, así lo escribió en una carta

Siento mi dolor y mi impotencia estrujarse dentro de mí, sin luz, en desaliento. ¿Qué soy ante esta tragedia? ¿Qué puedo hacer? Me avergüenza ir tranquilamente por la calle. Siento envidia del más humilde de los combatientes. Me agobia el pensamiento de nuestra obra de artistas, llena de vanidad, de presunción. !Qué asco, qué tristeza!. Cómo es posible no sentirse oprimido, dolorido, pequeño, inútil ante un hombre que muere, un niño, una mujer que lloran. Y de qué puede servirle a ellos, y qué les puede importar una serie de sonidos o líneas...

Silvestre Revueltas. Valencia. 19 de julio de 1937.





El 13 de septiembre, Revueltas emitió un mensaje por la radio de Madrid convocando a sus camaradas mexicanos

Camaradas de México, amigos, hermanos de mi entrañable pueblo tan distante en este momento: Yo quisiera llevar hasta lo hondo de vuestro anhelo, hasta lo íntimo de vuestra esperanza, el dolor erguido y el heroísmo abierto y luminoso de este pueblo español, hermano nuestro...Para construir juntos el futuro limpio y alto de nuestros hijos...Para luchar juntos, denodadamente; en las trincheras, en la cátedra, en el libro, en el poema, contra la oscuridad que sepulta las conciencias; contra la muerte que siembra cadáveres de niños y mujeres...Para cantar juntos el mismo himno de victoria...Me dirijo a vosotros, camaradas de México; trabajadores, estudiantes, compañeros artistas, desde este pueblo augusto de Madrid: pueblo ejemplo, pueblo lección, pueblo luz. !Salud!

Comentarios

Entradas populares